Ya es primavera... en Urbión

Iniciado por Pico Urbión, Lunes 06 Junio 2005 17:37:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Pues si, por esta zona la primavera es muy tardía, pero es explosiva, y, lamentablemente, breve.

El sábado, aún había robles (Q. pyrenaica) en las zonas más propensas de heladas, que no habían completado su foliación, e incluso había pies en que las hojas estaban muy poco desarrolladas.

Eso sí, fuera del valle, o vaguadas, a unos 150 m más altos, la foliación era completa. El verdor del praderío era espectacular

Uno de los pequeños problemas que presenta la primavera es la hiperabundancia de polen. Al ser breve, coincide la floración y polinización de diferentes especies, tanto de sotobosque como de bosque propiamente dicho:

Brezo blanco (erica arborea). Los brezos son especies muy abundantes en estas sierras silíceas

Brezo rojo, algo menos abundante (erica australis subespecie aragonensis)

En los majuelos, llamados bizcobas (Crataegus monogyna), no cabe ni una flor más.

Dos especies que acababan de renacer: los helechales, y los anabiales o arándanos.

El Duero, que aún no es río, si no arroyo, aún lleva agua, aunque más bien poco caudal, pues este año ha venido seco, y no ha nevado en exceso.

Los praderíos que rodean los pueblos están espectaculares, produciéndose un fuerte contraste entre el verde claro de la hierba y el oscuro del pinar

El Pico de Urbión al fondo

Y, unos árboles que no sólo a mi me llaman la atención, un bosquete de chopos temblones ahora, y este otoño

Y, aunque no son demasiado frecuentes en junio, y éste no es la excepción, de colofón unos pequeños hongos, de la especie que personalmente me parece la mejor: Boletus pinicola

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mod

Visitante
Joder, la verdad es que es un placer ver tus reportajes, que contraste con mi zona donde esta todo seco...aunnque con las tormentas de la semana pasada algo de verdde si que ha cogido el monte.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
espectacular :D, y los temblones en otoño de cine :o
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

bagargi

Visitante
Pues sí que llega tarde, sí.
Es preciosa esa zona, sobre todo al verla tan verde. Me encanta ese contraste que has puesto con el otoño.

Gustavo

Supercélula
Vivir en una de las zonas mas frias y humedas de la peninsula permite disfrutar de estas cosas. Mientras aqui ya es verano practicamente, allí empiezan a brotar los arboles  :-X. Los contrastes de este pais. Yo los brezos los vi florecer para antes de Semana Santa, por marzo o cosa así. Tres meses antes. Diferencias absolutamente brutales.

Ustaquio

Visitante
  Este topic es una provocación, una auténtica provocación >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

PD. Disfrutaló, tú que puedes ;) ;) ;)

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Está muy apetecible para pasar unos días en estas fechas, un lugar tranquilo y de gran belleza, allí donde Castilla se ensalza en montañas con La Rioja, entre dos grandes ríos el Ebro y el Duero...
:o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Hindenburg

Cb Incus
Excelente reportaje, como siempre.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
como la peli: "¡Qué verde era mi valle!". Espectacular la primavera en la zona de Urbión. No se nota por tu zona demasiado pero la sequía por el resto de la provincia empieza a ser evidente...ademas el Duero con poco caudal, el continuo desembalse del pantano hace que cada semana la Cuerda del Pozo este más vacio.
Esperemos un verano prodigo en tormentas que no mitigarán la sequi pero al menos no la acentuarán.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Espléndido reportaje fotográfico Pico Urbión,  ;)

España es un País maravilloso y lleno de magníficos contrastes. Tenemos una gran variedad, somos de hecho un pequeño Continente en el SW. de la vieja Europa.   
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

febrero 1956

Visitante
Impresionante :o :o :o

La verdad es que por ese colorido cualquiera diría que hay sequía ::) ::)
En Oncala,el otro día ( 31 de Mayo) igual: todo absolutamente verde

Saludos

pinsapo

Cb Incus
Cita de: Gustavo en Lunes 06 Junio 2005 20:55:09 PM
Vivir en una de las zonas mas frias y humedas de la peninsula permite disfrutar de estas cosas. Mientras aqui ya es verano practicamente, allí empiezan a brotar los arboles  :-X. Los contrastes de este pais. Yo los brezos los vi florecer para antes de Semana Santa, por marzo o cosa así. Tres meses antes. Diferencias absolutamente brutales.

Es cierto Gustavo, a mi también me asombran estos contrastes peninsulares.

Por otro lado, menuda belleza:

Saludos.