Ufronito, tomo nota, ya sin duda 2º estadio, gracias. Por otra parte veo que existe concordancia con el clima de mi zona y el de la tuya, en este caso la procesionaria nos sirve de bioindicador
. Pues por aquí anda igual el enterramiento, pues el 1 de marzo vi algunas procesiones. La verdad que un poco pronto, pues otros años las he visto en abril. También es cierto que las vi en una zona de solana bastante cálida, lo que tendrá su influencia. Supongo que la mayoría, o al menos buena parte, de las orugas de mi zona todavía no habrán bajado al suelo.
Bagardi, existen condiciones climáticas que suelen ajustarse más a los umbrales de supervivencia de este insecto, por lo que las zonas con ese clima suelen tener todos los años procesionaria en sus pinares. Existen otras zonas en que las condiciones climatológicas andan un tanto alejadas del óptimo para la especie, y de esa forma, en función de las variaciones climatológicas, varía igualmente la presencia del insecto.
En función del clima de cada lugar, la especie ha sido capaz de ajustar sabiamente su ciclo biológico (adelantando la aparición de las mariposas, enterrándose antes o después las orugas, etc.).
Que en un lugar varíe el número de bolsones de un año a otro depende de muchas cosas. Evidentemente, en un pinar que nunca haya tenido esta plaga, primero debe ir instalándose una población del insecto, haciéndolo poco a poco en unas cuantas generaciones. De todas formas, esta implantación puede verse acelerada o cortada en seco dependiendo de las condiciones climáticas de cada año. Si estas son buenas, el número de individuos puede crecer tanto que llegará el año en que defolien todo el pinar, sería ya un caso grave de plaga. Las condiciones climatológicas que le pueden venir mal pues varían. Por ejemplo, si coincide la salida de las mariposas con un tiempo lluvisoso, pues pueden morir muchas y en el invierno tener menos orugas. Esto queizás sea más corriente algunos años en zonas del norte, con veranos con lluvias. Otra cosa que pueda pasar es que en zonas frías, donde la presencia de la procesionaria varía mucho según las condiciones climáticas de cada año, pues venga un invierno muy frío y se cargue a un montón de orugas. Y vamos, existirían multitud de condiciones climáticas que condicionan igualmente las fluctuaciones interanuales delas plblaciones de la procesionaria, además de otros factores ecológicos distintos del climático, como las poblaciones de depredadores, la falta de alimento si el número de orugas es muy alto, etc.
Y muchas cosas más, Saludos.