Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos

ufronito

  • Visitante
Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« en: Jueves 06 Marzo 2003 13:46:04 pm »
Con la primavera sale de sus urticantes bolsones blancos la no menos urticante oruga llamada familiarmente "procesionaria",para enterrarse en el suelo y allì tejer sus capullos.

Detalle de como se entierran una detràs de otra haciendo circulos:


Vista màs general de como se siguen


A los diez minutos


Otros diez minutos màs tarde


Ahora,enterradas formaràn el capullo,para salir la mariposa a partir de junio(segùn climatologìas) y volver a poner los huevos en las acìculas de los pinos.Es en este momento cuando en algunos lugares vereis que ponen una especie de bolsas en los pinares.Son bolsas trampa que contienen feromonas sexuales que atraen al macho que cae dentro de la bolsa sin poder salir.
Si alguien quiere saber algo màs de estos bichos gustosamente informarè.

Estas fotos son de esta mañana en casa de mi vecina,ya sabeis,la que sale en el topic de parecidos sorprendentes junto a mi mujer ;)
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2003 13:53:44 pm por ufronito »

josillo

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #1 en: Jueves 06 Marzo 2003 14:02:02 pm »
buena observación.

¿Qué hay de cierto en eso que dicen que si te cae una en el pelo te quedas calvo?

Yo cuando veo bolsas de estas en los pinos intento no pasar por debajo, y si lo hago paso deprisa y respirando por la nariz, cosas que tiene uno.


ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #2 en: Jueves 06 Marzo 2003 14:07:49 pm »
 ;D ;D ;Dje je je Josillo.No hay nada de cierto en lo de que te quedas calvo.Pero lo que si es cierto que tanto la oruga como los bolsones son muy,pero que muy urticantes pudiendo llegar a ser peligrosos en gente muy alèrgica.¿recuerdas el pino del Valle de Iruelas? pues allì el año pasado nos pusimos 4-5 personas para ver si lo abarcabamos con los brazos;la mala suerte hizo que cuando puse la cara en el pino me restreguè en varias orugas...jo, me puse como el doble de Jordi Puyol...
Saludos

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #3 en: Jueves 06 Marzo 2003 14:33:35 pm »
 ;D ;D ;D ;D je je je je ,veo que en estos ùltimos minutos han subido las visitas al topic de parecidos sorprendentes para ver a mi vecina.Està en la pàgina 3 del topic ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;Dje je je je :D ;D :D ;D

josillo

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #4 en: Jueves 06 Marzo 2003 15:31:53 pm »
ok, bueno, me quedo más tranquilo, y te puede caer una encima o bajan por el tronco de una en una.


ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #5 en: Jueves 06 Marzo 2003 15:39:50 pm »
Bajan por el tronco de una en una,por lo que si no hace viento es improbable que te caigan encima.

Otra cosa,aunque te parezca mentira,en invierno salen todos los dìas de sus bolsones para comer(si no llueve o nieva),pero eso si,solo lo hacen por la noche para evitar a los depredadores,asi que ya sabes...en invierno no te pongas debajo de un pino con bolsones en una noche de viento...¡por si acaso!

Saludos

Desconectado CieloAzul

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Femenino
  • Caceres
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #6 en: Jueves 06 Marzo 2003 18:16:00 pm »
Holaaa... :D

yo queria hacer una preguntita :),jeje,yo voy mucho con mi perrito por el campo,y me habian comentado q tuviese mucho cuidado con la procesionaria,por si se acerca a una,podria morir,ay jooo q mal rollo :-\,imagino q no sera para tanto,pero aprovecho el topic para q me informases ,gracias y un saludo ;)!!!
Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razon...

ufronito

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #7 en: Jueves 06 Marzo 2003 20:06:26 pm »
Cielo Azul,desgraciadamente es cierto que son muy peligrosas para los perros(u otros animales).Debes tener cuidado aunque es exagerado lo de que se pueda morir,no obstante curatè en salud y tu misma puedes poner una inyecciòn al perro si sales al campo(yo lo hacìa).Tu veterinario te dirà la dosis segùn el tamaño del perro y no cuesta nada llevarlo en el bolsillo por si acaso.

En cualquier caso la època de enterramiento suele ser breve,y que no cunda el pànico porque existen otras muchas orugas que no son urticantes.

Quede claro que las orugas no pican,ni muerden,son sus pelillos los que transportan la puñetera urticaria.

Saludos

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #8 en: Jueves 06 Marzo 2003 21:40:35 pm »
Joder Ufronito, que reportaje, veo que ya eres todo un experto insertando imagenes. ;D

Pues yo la verdad que no conocía eso de los perros, aunque nunca he tenido ningun problema. Yo tengo mucho más cuidado con otras que hay por aquí que son amarillas con rayas negras que se alimentan de una flor amarilla que es venenosa que ni los caballos ni las vacas se comen, es curioso ver un prado todo recortadito por el diente y como sobresales estas plantas con una altura de unos 50cm o incluso mas.
Pues bien, una vecina tiene un bulldog que se comio una de esas orugas y estuvo a punto de morir el pobre. al final se salvo gracias a los veterinarios.
De todas formas la naturaleza en su sabiduria nos avisa con esos colores del peligro. Asi que ya sabeis si veis una oruga sin pelo, de color amarillo con bandas negras, no tocar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado CieloAzul

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 197
  • Sexo: Femenino
  • Caceres
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #9 en: Jueves 06 Marzo 2003 23:05:27 pm »
Muchas gracias Ufronito, :D

y creo q apartir de ahora el perrito como q se queda en casita jajjajaja ;)
por q tengo un perrito q ademas de un indigena es un marujon q lo va olfateando todo y solo levanta la cabeza del suelo cuando ya tiene los boquetes de la nariz repletos de tierra jeje ;D

una cosita mas,me han encantado las fotos, muy interesante,por q no nos cuentas mas cositas. :D

Saludos
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2003 23:06:26 pm por CieloAzul »
Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razon...

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #10 en: Jueves 06 Marzo 2003 23:56:38 pm »
muy buenas fotos ,pero es verdad tener cuidado con los perros que no se acerquen ,el mio hace tiempo le dio un lametaso a una y al pobre se le puso la lengua fatal ,el veterinario le dio unas pastillas y se le quito

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #11 en: Viernes 07 Marzo 2003 01:13:34 am »
Pués la verdad que desde principios de invierno (cosa poco normal por esa zona), siempre que voy a mi pueblo, y cuando paso por la provincia de Cuenca (Landete, Talayuelas,etc..) están todos los pinos que dan pena, hay una plaga impresionante de procesionaria por esa zona, e incluso cerca de mi pueblo (Rincón de Ademuz) ya se empiezan a ver algunos pinos con esas dichosas bolsas blancas.

Lo curioso es verlas cruzando la carretera en fila, una detrás de otra (supongo que de ahí viene el nombre... ???), muchas veces las he pisado sin darme cuenta con la bicicleta.