YA SON TRES MANCHAS SOLARES GIGANTES Y DOS GRANDES, MAXIMAS RADIACIONES MAGNETIC

Desconectado ALBEDO EFECT

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • 3.1415.......
 :o

LA MANCHA SOLAR Nº484 CONTINUA CRECIENDO Y SU TAMAÑO ES YA VARIAS VECES EL DIAMETRO DE "LA TIERRA"

ES OBSERVABLE A SIMPLE VISTA TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES DESCRITAS PARA LA OBSERVANCIA SOLAR, LO RECOMENDABLE ES SU OBSERVACION DE FORMA INDIRECTA



CORTESIA DE LA NASA (SATELITE SOHO) 22 OCT. 2003



POR OTRO LADO LAS RADIACIONES DE TIPO "M" HAN AUMENTADO LA POSIBILIDAD DE TORMENTAS MAGNETICAS HASTA UN 72%

CONTINUAREMOS INFORMANDO Y SIGUIENDO ESTOS SUCESOS TAN IMPORTANTES PARA NUESTROS CAMPOS MAGNETICOS Y POR LO TANTO PARA EL CLIMA DE NUESTRA ATMOSFERA. UN SALUDO A TODOS. ALBEDO EFECT


« Última modificación: Miércoles 29 Octubre 2003 02:09:49 am por ALBEDO EFECT »
"SIEMPRE HAY ALGO MÁS DE LO QUE NO VEMOS, PERO NO MÁS DE LO QUE NOS EMPEÑEMOS EN VER..."

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5069
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #1 en: Miércoles 22 Octubre 2003 10:56:42 am »
Disculpa mi ignorancia, Albedo Efect, pero cuando hablamos de mancha , ¿nos estamos refiriendo a una mayor actividad solar o a lo contrario? , ¿existen precedentes de manchas solares similares ?, ¿cuando se han producido?, ¿cuanto pueden tardar en notarse sus efectos en el clima?

Gracias por adelantado y perdona por el interrogatorio, pero en esto estoy bastante pez.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

mandorlini

  • Visitante
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #2 en: Miércoles 22 Octubre 2003 11:20:49 am »
Hombre manchas hay siempre, unas veces más y otras menos, contra más manchas más actividad, a lo que puede afectar es a las comunicaciones, ya ha pasado varias veces.

Saludos.

Desconectado ALBEDO EFECT

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • 3.1415.......
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #3 en: Miércoles 22 Octubre 2003 11:28:05 am »
¡¡¡ MANCHAS SOLARES: Recomendaciones para Observar el Sol !!!  


¡Nunca mire el Sol directamente con el ojo desnudo, o con aparatos ópticos sin filtro, como binoculares o telescopios!

Si usted tiene intenciones de mirar el Sol, su primera preocupación debe ser: la seguridad de los ojos. Sólo una breve mirada a nuestra estrella puede resultar en serios daños a los ojos -- Galileo miró el Sol a través de un telescopio hace 400 años y sufrió un daño permanente en los ojos. Si le pasó a Galileo, ¡también le puede pasar a usted![/size]

Una manera segura de observar manchas solares es proyectando la imagen del Sol a través del telescopio o los binoculares sobre una pantalla blanca de cualquier tipo (hasta los platos de papel pueden servir). Si usted está usando un telescopio, asegúrese que cualquier buscador pequeño está tapado. Si está usando binoculares, mantenga la tapa en uno de los tubos. Nunca mire a través de un telescopio o apunte los binoculares hacia el Sol - con seguridad esto resultará en ceguera parcial o total.

Sobre la pantalla usted observara un círculo brillante de luz. Este es el disco del Sol. Ajuste la distancia entre la pantalla y el telescopio hasta que el disco tenga el tamaño de un plato de papel pequeño. La imagen seguramente se verá borrosa, ajuste el foco del telescopio hasta que el círculo esté bien definido. Utilizando este método usted puede ver en detalle los grupos de manchas solares y sus alrededores.

 8) Un saludo.
"SIEMPRE HAY ALGO MÁS DE LO QUE NO VEMOS, PERO NO MÁS DE LO QUE NOS EMPEÑEMOS EN VER..."

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #4 en: Miércoles 22 Octubre 2003 15:53:25 pm »
Me pregunto si esto afectará al clima de algún modo, siempre he creido que las manchas solares y sus ciclos estaban emparentados con los ciclos climatológicos...
Gracias por el reportaje.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

mandorlini

  • Visitante
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #5 en: Miércoles 22 Octubre 2003 19:52:41 pm »
Seguro que afecta, hay un ciclo de actividad solar de unos 11 años, cuando el sol es más activo se refleja en las manchas, por ejemplo, cuando menos actividad, menos manchas, menos radiación que nos llega, algo ahi por internet de los ciclos solares.

Saludos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #6 en: Miércoles 22 Octubre 2003 21:22:43 pm »
Exacto mandorlini, es a lo que yo me refiero el Ciclo juglar de más o menos 11 años, y que se tiene estudiado desde muy antiguo gracias a las cosechas... interesante.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #7 en: Jueves 23 Octubre 2003 00:27:58 am »
¿Es verdad eso que oi de que cuando el sol tiene pocas manchas y son grandes tiene una baja actividad y si tiene muchas manchas y más pequeñitas su actividad es alta?
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

mandorlini

  • Visitante
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #8 en: Jueves 23 Octubre 2003 00:37:36 am »
Pues vamos a ver que pillo por ahí, porque del sol no controlo mucho:

Las manchas solares se explican como "zonas oscuras" en la superficie del astro rey, originados por una concentración de campos magnéticos que se distorsionan.

Aunque las manchas solares ya habían sido detectadas a simple vista varios siglos antes de nuestra era, no fueron conocidas como tales hasta la invención del telescopio astronómico. Los primeros observadores pronto se apercibieron de que no eran inmutables, antes al contrario, tenían una duración y un tamaño impredecible. Fue precisamente un aficionado llamado Heinrich Schwabe el primero que se dio cuenta en 1843 de que las manchas parecían presentar un período de unos 10 años, lo que fue confirmado en 1855 por Rudolph Wolf quien halló una periodicidad de 11 años, el conocido ciclo undecenal solar. En 1859 Richard Carrington descubrió que el Sol poseía una rotación diferencial, es decir, que gira más rápidamente en el ecuador que en los polos. También halló que la latitud media de las manchas varía con el tiempo. Al principio del ciclo de actividad las manchas aparecen cerca de las latitudes de 30° para, a medida que progresa el ciclo, formarse cada vez más próximas al ecuador, localizándose en el máximo cerca de los 10° de latitud. En realidad el ciclo solar tiene el doble de duración, unos 22 años, ya que cada 11 años tiene lugar una inversión de los polos magnéticos solares y 22 años es el tiempo que transcurre para que el Sol retorne a su configuración original. Además existe alguna evidencia de que el período pueda ser más largo, de hasta 80 ó 100 años (ciclo de Gleissberg). Por otra parte, el ciclo no es exactamente de 11 años, sino que puede ser más largo o más corto.

El registro más corto para un ciclo individual fue de 7 años y el más largo de 17. Es más, considerando el período entre máximos durante el último medio siglo el promedio resulta ser de tan sólo 10,4 años. Y por si aún fuera poco, en 1893 E.W. Maunder publicó un estudio en el que mostraba que durante 70 años, entre 1645 y 1715 las manchas solares prácticamente desaparecieron (a la misma conclusión había llegado un poco antes G.F.W. Spörer).

Estudios más recientes de John A. Eddy han confirmado los datos y ahora este período se conoce como Mínimo de Maunder, al tiempo que valiéndose de relatos antiguos sobre visibilidad de manchas a simple vista, de auroras polares y de otros indicios durante el último milenio, ha quedado prácticamente establecida la existencia de otros mínimos, como el Mínimo de Spörer, entre 1400 y 1510, el Mínimo de Wolf, de 1282 a 1342 y el Mínimo del Alto-Medievo, entre el año 640 y el 710. Xu Zhen-Tao y Jiang Yao-tao han presentado evidencias en contra de la existencia del Mínimo de Maunder al demostrar que al menos 10 manchas solares fueron observadas en China entre 1639 y 1700 (de acuerdo con el ciclo de 11 años) y concluyen que si no existieron más registros se debió a las convulsiones políticas de la época, con la destrucción de muchos observatorios y registros. Estos datos se contradicen con los trabajos de Minze Stuiver y Paul D. Quay que en 1980 publicaron sus estudios de datación del Carbono-14 confirmando no sólo los datos de Eddy, sino que extendieron la investigación en el pasado hasta unos 7.500 años atrás, llegando a la conclusión de que se han sucedido largas épocas sin manchas, alternándose con otras de gran actividad. De todas maneras hay que ser muy cautelosos con la interpretación de estos datos, primeramente por las imprecisiones propias del método del Carbono-14 y luego porque su producción está relacionada con la interacción de las partículas del viento solar y la magnetosfera terrestre; cambios en el campo magnético de la Tierra podrían dar lugar a resultados parecidos a los hallados, sin que ello implicase relación alguna con la actividad solar.

Estudios estratigráficos de sedimentos realizados en el sur de Australia revelan que en el Precámbrico, hace unos 680 millones de años, tuvieron lugar períodos climáticos de 11 y 22 años (con ciclos más largos de 90, 145 y principalmente 290 años) que prueban que no sólo ya existía el período undecenal sino que sus efectos eran incluso más aparentes que en la actualidad. Es decir, parece establecido que a larga escala de tiempo el ciclo undecenal es un fenómeno solar permanente, aunque existen muchos indicios que su intensidad puede variar ampliamente. Ciertas estrellas variables, como las del tipo BY Draconis y RS Canum Venaticorum parecen mostrar una actividad como la solar pero a una escala muchísimo mayor. Sus variaciones de luz se cree son debidas a la presencia de grandes grupos de manchas en su fotosfera, cubriendo entre el 15 y el 40% de su superficie (frente al 1% como máximo en el Sol) y dentro de lo poco que conocemos de ellas, también parecen mostrar ciclos de actividad, entre cinco y 30 años. Una de las más estudiadas es II Peg que en los últimos 25 años ha mostrado variaciones de luz entre 0,1 y 0,5 magnitudes. No obstante, las observaciones muestran que entre 1900 y 1940 su brillo fue constante, es decir, parece sufrir períodos de gran actividad (a principios de 1989 mostró el mayor máximo conocido) y épocas de calma, al igual que el Sol. Así pues, cuando un aficionado realiza un recuento y clasificación de las manchas solares, no solamente está llevando a cabo un registro estadístico de la actividad del astro rey sino que también lo está observando como la estrella variable que es.


Pero despues de tanto royo lo que queda es que las manchas pequeñas son debidas a baja actividad y puden crecer o desaparecer, si crecen es que hay mucha actividad.

No creo que te halla respondido demasiado bien Cb  :-[ :-[ :-[

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #9 en: Jueves 23 Octubre 2003 14:26:16 pm »
Gracias por la información que nos has aportado sobre los ciclos de manchas solares, incluida la del Precámbrico...
Saludos...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #10 en: Jueves 23 Octubre 2003 20:09:40 pm »
El Artículo está genial Mandor, pero efectivamente, no responde a mi duda  :-\. A ver si encuantro el libro donde me pareció leerlo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

GranNevada

  • Visitante
Re:ENORME MANCHA SOLAR (Nº484/2003)
« Respuesta #11 en: Jueves 23 Octubre 2003 23:46:55 pm »
Je je je

Ya he visto la mancha a ojo nu  ;D , ó mejor , con estas gafas :





Saludos  ;)