Younger Dryas, una nueva hipótesis

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #12 en: Domingo 03 Julio 2005 16:05:08 pm »

Olé  Pallejanenc :D
Eso es hablar claro y con cabeza.
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #13 en: Domingo 03 Julio 2005 19:55:45 pm »
Vale, pero hay sucesos del pasado climático que tienen una explicación muy clara aunque aún no se haya admitido por toda la comunidad científica, como es el caso de la increible relación de las oscilaciones de radiación solar con la alternancia de periodos fríos y cálidos, la total coincidencia a lo largo de siglos es asombrosa, y aun asi sigue sin admitirse.

Ahora bien, ¿hay datos suficientes para poder afirmar que la corriente se paró en algunos momentos de la historia, y por qué?, no vale eso de decir...........existe una hipótesis, se cree..........es que los sedimentos.........., todo eso tiene poca base, en ciencia hace falta una hipótesis que pueda probar un suceso y la demostración de por qué esa suposición nos lleva a ese suceso, hay que demostrarlo..........

Hoy no hay nada que pruebe que la corriente del golfo  se haya parado alguna vez, solo hay supuestos.

Lo que creo que está claro es que siendo rigurosos en ciencia, no se pueden admitir algunas teorías como verdaderas sin demostrarlas porque entonces no es ciencia, sería ciencia ficción, o dar palos de ciego.......... ;)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Tropical storm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Septiembre 2005 03:09:49 am »
Interesantísimo, pedazo efecto ártico que produjo el lago Agassiz  :o
Los sistemas tropicales dependen no solo de la velocidad del viento sino que además debe de haber circulación cerrada de los vientos.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Septiembre 2005 11:51:29 am »
Siempre aprendiendo, muy interesante...  :P
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #16 en: Sábado 05 Noviembre 2005 17:27:17 pm »
Anton ,muy interesante, una pregunta, con todo este revuelo que tenemos en el foro con la ralentizacion de la Corriente del Golfo, la Proxima Glaciacion etcc.. ¿ Que impresiones tienes tu al respecto a los cambios climaticos que se estan produciendo y  desde tu posicion, como estudioso de este tema, hacia donde nos lleva todos estos acontecimientos ?

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2005 17:34:42 pm por HielosecO »
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #17 en: Sábado 05 Noviembre 2005 20:30:12 pm »
Anton ,muy interesante, una pregunta, con todo este revuelo que tenemos en el foro con la ralentizacion de la Corriente del Golfo, la Proxima Glaciacion etcc.. ¿ Que impresiones tienes tu al respecto a los cambios climaticos que se estan produciendo y  desde tu posicion, como estudioso de este tema, hacia donde nos lleva todos estos acontecimientos ?

Un saludo.

Ostras ... Hieloseco, yo estoy como casi todo el mundo en este foro, deseando que pase algo ! , pero soy un pelín escéptico de que lo veamos. En esto soy pesimista  :'( pero no pierdo la esperanza  :P

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #18 en: Sábado 05 Noviembre 2005 21:14:39 pm »
Gracias Anton yo tampoco la pierdo  ;D
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #19 en: Sábado 05 Noviembre 2005 22:14:22 pm »
Me parece que enredarse ahora, con lo poco que se sabe del clima de hace miles de años es dar palos de ciego. ::)
Ahora mismo es muchísimo mas fiable preveer lo que puede pasar con el clima con datos que estan ahí, que son reales, que no especulando sobre lo que puede pasar con suposiciones de lo que pasó hace miles de años.

Creo que está suficientemente claro que en el Artico no se va a producir desalinización mientras no se derrita el gran manto de hielo de Groenlandia, se trata de un volumen de agua dulce espectacular que si que pararía la corriente cálida hacia esa latitud, y esto puede pasar perfectamente en este siglo.

Bueno, una hipótesis mas la que se ha descrito para iniciar este topic , pero nada que esté probado,¿pudo pasar? ,puede que si, pero lo que me pregunto es........¿está probado que la corriente del golfo ha tenido parones?, si los has ha tenido realmente tendríamos una tesis en la que basarnos para suponer una hipótesis, pero si no, entonces no sabemos que intentamos demostrar con que argumentos. ::)
Bueno, por esta misma regla de tres, también se desmoronan cientos de teorías acerca de nuestro pasado, incluyendo las que acunan las del 'calentamiento global', por no tener mucha idea tampoco acerca de los comportamientos del clima. No se puede afirmar que el 'efecto ártico' pueda suceder, entonces tampoco se puede afirmar que la tª pueda subir demasiado... En resumen, no sabemos nada y sí, damos palos de ciego, pero reitero que no se puede afirmar lo que va a suceder ni hacia una dirección ni hacia otra.

¿Que tendría que deshacerse casi todo el hielo para desalinizarse el agua y provocar el colapso de la circulación termosalina? ¿Lo sabemos eso con exactitud? ¿Podemos afirmar eso y obviar que, aparte de la salinidad del agua, haya otros parámetros que obviamos y que tengan algo que aportar y complementar a ese colapso?

No hay que asegurar nada ni para un lado ni para otro. ¿Palos de ciego? Pues claro, no hay más que ver las nuevas teorías acerca de la influencia del sol en nuestro clima para terminar de enredar más el tema.

Para muchos no existe el 'Cambio Climático', sólo 'Ciclos Climáticos', no me cansaré de repetirlo. Y el pasado está lleno de ellos, a cual más abrupto.

Salut!
pero es que definirlo como ciclo climatico o cambio climatico apenas tiene importancia, (a fin y al cabo a nosotros nos da igual) por que sus efectosl os sufririamos de todos modos y eso es lo que hay que preveer, analizar e intentar preveer cuando podria ocurrir y en que podria consistir.
lo otro solo vale para catalogar y estudiar a posteriory.
por eso creo que es perder esfuerzos y descentrar la atencion la disputa de si son ciclos o cambios..
saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #20 en: Sábado 05 Noviembre 2005 22:19:37 pm »
Anton ,muy interesante, una pregunta, con todo este revuelo que tenemos en el foro con la ralentizacion de la Corriente del Golfo, la Proxima Glaciacion etcc.. ¿ Que impresiones tienes tu al respecto a los cambios climaticos que se estan produciendo y  desde tu posicion, como estudioso de este tema, hacia donde nos lleva todos estos acontecimientos ?

Un saludo.

Ostras ... Hieloseco, yo estoy como casi todo el mundo en este foro, deseando que pase algo ! , pero soy un pelín escéptico de que lo veamos. En esto soy pesimista  :'( pero no pierdo la esperanza  :P
Yo no quiero que pase, pero pensandolo bien desde el punto de vista de nuestra pasion por el tiempo, para que pase dentro de 150 años o de 300 años,prefiero que pase ahora si eso no conlleva la muerte de mis seres queridos o la mia propia, a fin de ver el (perdonar la expresion) expectaculo y los cambios.
Y a un con esas no se si queria verlo.
Saludos.

y vosotros???

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado H!elosecO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4488
  • Sexo: Masculino
  • Al buen tiempo, mala cara..
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #21 en: Domingo 06 Noviembre 2005 02:04:33 am »
Esta claro que a mi me gustaria verlo, seria el mayor acontecimiento que podrian ver mis ojos en esta vida, pero pudiera ser el ultimo  ;D
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #22 en: Domingo 06 Noviembre 2005 08:54:59 am »
No sé, yo entiendo que, a menos que fuese una glaciación de las de verdad y con mayúsculas, no tiene porqué ser el fin de nada. El efecto ártico pondría patas arriba toda la organización social y económica mundial que tenemos ahora mismo, eso sí, pero no creo que físicamente viniese ningún cataclismo ni nada parecido. Vamos, es mi opinión.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Younger Dryas, una nueva hipótesis
« Respuesta #23 en: Domingo 06 Noviembre 2005 09:30:30 am »
Buenos dias a todos, yo no habia visto este topick, son tantos y tantos los topicks interesantemente cientificos de este foro aue es dificil verlos todos .
He leido todo lo que escribisteis todos, y creo que no habeis reparado lo suficiente en el texto que ha dejado escrito Anton; en el solo falta una cosa, las glaciaciones es el estado natural de nuestro planeta, astrofisicamente por la distancia de nuestro planeta azul al sol, aqui deberia haber 40ºC menos de temperatura, de la que existe , eso lo primero; si la temperatura es manifiestamente distinta es por las condiciones especiales de nuestra atmosfera;  pero las razones que influyen en el devenir de los planetas son astrofisicas , dado que el universo esta en continua expansion y cambio , y no solo eso , el proceso de cambio no solo incluye el nacimiento y la expansion , si no tambien la contraccion y la desaparicion y vuelta a empezar de nuevo ...
En definitiva el cosmos y nuestro sistema solar, estan sujetos a las mismas etapas distintas para que el mismo evolucione.
Para mi no existe un elemento desencadenante,  no hay causas, el estado natural de la tierra es la glaciacion, dado que quien rige la misma son causas astrofisicas , y la distancia al sol , es la fundamental , seguida luego del eje , de la encliptica, del plano de la encliptica y de las fuerzas gravitacionales que ejercen los distintos cuerpos celestes sobre ella,  segun los grados de cambio en estos elementos fundamentales asi se producen los interglaciares , que implica un cambio , una evolucion tambien para el mismo.
En cuanto a lo que provoca el deshielo del permafrost , para mi esta claro que son cambios en la presion, pero no cambios simples, si no fluctuacion de la misma , esto es lo que provoca con toda seguridad que los enlaces de las moleculas del hielo se rompan , y esto nada puede hacerlo el sol , si nos cernimos a lo que es la presion atmosférica.
En cuanto a si vais a poder verlo o no , estimo ue a no ser que dejeis de pronto esto , no solo vais a verlo vosotros , entiendo que lo veremos todos , de hecho se esta viendo ...
y con respecto a si habra cambios bruscos , recordad el episodio de los mamuts, ... creo ue volvera a suceder
El fallo de los distintos cientificos a lo largo de nuestra historia es intentar separar elementos y actuaciones, cuando todo esta conectado y no es otra cosa que un gran sistema de fuerzas , donde unos elementos accionan y los otros reaccionan con toda la inercia de que son capaces ... y accion y reaccion responden a leyes fisicas , algunas no bien conocidas , aplicamos la fisica relativista que es la aue mejor conocemos , pero no podemos olvidar la fisica cuantica , todavia aun poco conocida , pero que no por no ser conocida deja de estar actuando a nivel atomico que es su especialidad,  un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR