Estacion Aemet Carrión de Los Céspedes (Sevilla); Y de otras mínimas curiosas.

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re: Estacion Aemet Carrión de Los Céspedes (Sevilla); Y de otras mínimas curiosas.
« Respuesta #24 en: Martes 28 Junio 2011 18:00:11 pm »
Son estaciones autómaticas, todo es electrónica en lo referente a datos.

Para mi hay algunas en las que dudo de sus datos. Pero es solo mi opinión, así que el tema me resulta repetitivo  ;D

Saludos

OK, cenkiu por la aclaración.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Estacion Aemet Carrión de Los Céspedes (Sevilla); Y de otras mínimas curiosas.
« Respuesta #25 en: Jueves 26 Enero 2017 17:53:08 pm »
Buenas Gapito, yo sí que me creo los datos de la estación de Aemet. La ubicación del casco urbano de Carrión y la de la estación de Aemet (en la depuradora, cerca del Alcarayón) puede provocar perfectamente esas diferencias. Si no vete a esa hora de la mañana si puedes para allá, seguro que notas más frío bastante que en el pueblo.
Además que en Carrión (no se por qué zona vives) hay bastantes cambios altimétricos, lo que no favorece en nada las inversiones térmicas, que sí en la depuradora.

Estas cosas suelen pasar, las tengo bastante trasteadas por trabajo  :rcain: Además, es un observatorio de la red "gorda" de Aemet y suelen tener un instrumental bastante adecuado. Lo mejor es que pongas un termómetro de máxima y mínima por aquella zona un día de estos de inversión y compares.

Efectivamente, esa estación está más baja que el pueblo y a las afueras, junto al arroyo Alcarayón y eso se nota. Los días de calma se nota mucho la variación de temperatura por ejemplo cuando voy en el coche. Cuando llegas al Guadiamar baja muchísimo y antes de llegar a Bormujos, cuando bajas al valle del Río Pudio pasa los mismo, son varios grados menos con mucha diferencia. En Benacazón de hecho pasa lo mismo si te vas al caer la tarde hacia la fuente de la Teja, se nota muchísimo la diferencia de temperatura y humedad.

Buenas. A ver, no niego que la ubicación de la estación sea "especial" y arroje datos distintos a los del pueblo, por supuesto que es así, más que nada por la propia distancia y porque está, digámoslo así, al aire libre. Pero lo que me escama mucho, como decía, son las mínimas. Hace unos años (en 2011), ya tuvimos aquí en el foro una "discusión" al respecto de esta estación, que os he recuperado por si queréis echarle un vistazo (son 3 páginas con datos interesantes, que sería complicado resumir aquí):

https://foro.tiempo.com/estacion-aemet-carrion-de-los-cespedes-sevilla-y-de-otras-minimas-curiosas-t132761.0.html

En esa ocasión, hablábamos de que las mínimas que arrojaba un 24 de junio (y días posteriores) eran demasiado bajas, tanto que incluso en días en los que se habían dado mínimas en Sevilla en torno a los 20º, la de Carrión bajó hasta los 13º. Parungo fue el que ofreció este dato, en la págia 2 de ese hilo. En esa misma página ofrezco un comentario sobre la posición real de la estación, con un enlace a Google Maps. Resumo: que sí que está en una zona cercana al río y tal, pero no lo suficiente como para que las inversiones sean tan brutales en algunas ocasiones. Podéis verlo en el mapa.

Ya os digo, os invito a leer el hilo, son 3 paginillas y se pueden sacar conclusiones. Otra cosa es que, si algún día os apetece, os venís por aquí y vamos a ver la estación, le damos dos o tres pedrás, y la arreglamos nosotros  [emoji51]

EDITO: Comienza a llover por esta zona. Bueno, más bien, ha comenzado a chispear  :aplause: :aplause: :aplause:

Buenas Gapito,
La cosa es que la temperatura que tengas tú en el pueblo, en situaciones de inversión térmica, es que no te sirve para nada para estimar la que habrá en un sitio mínimamente acumulador de frío. Tuve durante un par de inviernos termómetro en el Guadiamar, a menos de 1 km en línea recta de mi casa, y las temperaturas mínimas en días de anticiclón y masa de aire seca, eran de orden de 6-8º de menos con respecto a mi casa, bastante acordes con las temperaturas de las agroclimáticas de Sanlúcar (poco fiable en máximas) y de Aznalcázar, en posiciones topográficas similares en la vega del río.

Si la de AEMET Carrión diera de menos por carácter electrónico, creo que daría de menos siempre (que algún experto diga algo si sabe), y en máximas también daría de menos, no sería unos días si y otros no.

He estado mirando los datos de la estación de Carrión desde 2011 y los he comparado con los de la agroclimática de Sanlúcar y los de Aznalcazar, y con los míos de Benacazón. La cosa es que la de Carrión no da, ni mucho menos, temperaturas más bajas que las agroclimáticas en zonas también inversivas, de hecho dan bastante acordes las unas con las otras. La de Benacazón, en una posición pura de no-inversión está claramente por encima en los meses de situaciones estables y con masas de aire secas (verano e invierno). Adjunto el gráfico y la tabla por si queréis trastearla y hacerle algún test estadístico más serio.

La verdad es que veo un comportamiento perfectamente normal y posible debido a la topografía local. Las líneas rectas en el gráfico...sorry, es que son días sin datos y no me he parado a dejarlo adecuadamente, pero se entiende  [emoji23]

Estos días por ejemplo, algunos sensores con datalogger en sitios propicios están mandando datos de 3-4 bajo cero en zonas de la campiña de la provincia (un poco más allá de Morón) o recordad los valores de Lebrija - Rasillos, los que daba la antigua estación que estuvo operativa de Gerena - Guadiamar, que eran hasta de 8 grados menos que Gerena pueblo, o los del cortijo de Navalsalado de Olvera, por irnos más lejos (https://www.wunderground.com/personal-weather-station/dashboard?ID=IOLVERA2).  Y yendo más lejos, estos días por las sierras de Teruel se han dado diferencias de hasta 15-18º entre localidades inversivas/ no inversivas muy cercanas entre sí, de caerte -16º de mínima, a quedarte en positivo.  :rcain: :rcain:

Lo dicho, lo que hay que hacer es poner allí un termómetro fiable y comparar los valores. Otra cosa es perder el tiempo.

PD. Por cierto, ese famoso día de los 13.3º fue el 24/junio/2011: Otras temperaturas:
13.7º en la de Aznalcázar-Agroclimática
13º en la de Aznalcázar-La Juncosa (AEMET)
15.1 en la de Almonte (AEMET)
16.7º en la de Sanlúcar agroclimática
19.0 en Pilas-Garvey (AEMET)
Por contra: 20.0 en Espartinas (AEMET), 18.8 en Benacazón (la mia). No sé a mi no me parece ni tan disparatado el de ese día.  [emoji51]
Tabla: http://www.filedropper.com/comparativacarrionaemet
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Estacion Aemet Carrión de Los Céspedes (Sevilla); Y de otras mínimas curiosas.
« Respuesta #26 en: Jueves 26 Enero 2017 23:02:19 pm »
Cagontó, Paco, me has convencido  :yasiviene: :yasiviene:

En serio, viendo los datos que das, me parece realista todo. Te has tomado la molestia de comparar datos con otras estaciones, cosa que yo no hice aquél día de 2011...  [emojifacepal01] Y como Parungo dio sus comparaciones, las tomé por definitivas... pero parece que no es así.

Hago un llamamiento aquí a Parungo y a Isotacas, que fueron los que más participaron aquellos días, a ver qué tienen que decir al respecto. ¡Háganse presentes, señores!

No obstante, y vuelvo a incidir en una cosa que dije: ¿está la zona donde se ubica la estación de verdad tan expuesta a las inversiones térmicas? Lo digo porque su ubicación no es tan de vaguada ni nada por el estilo, es una zona cercana al pueblo que sí, que es prácticamente campo, pero no sé... Cucha, lo dicho, a ver si un día que estés por aquí, me das un toque y te invito a una cerveza y vamos a verla  [emoji51]
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Estacion Aemet Carrión de Los Céspedes (Sevilla); Y de otras mínimas curiosas.
« Respuesta #27 en: Viernes 27 Enero 2017 00:14:34 am »
Cagontó, Paco, me has convencido  :yasiviene: :yasiviene:

En serio, viendo los datos que das, me parece realista todo. Te has tomado la molestia de comparar datos con otras estaciones, cosa que yo no hice aquél día de 2011...  [emojifacepal01] Y como Parungo dio sus comparaciones, las tomé por definitivas... pero parece que no es así.

Hago un llamamiento aquí a Parungo y a Isotacas, que fueron los que más participaron aquellos días, a ver qué tienen que decir al respecto. ¡Háganse presentes, señores!

No obstante, y vuelvo a incidir en una cosa que dije: ¿está la zona donde se ubica la estación de verdad tan expuesta a las inversiones térmicas? Lo digo porque su ubicación no es tan de vaguada ni nada por el estilo, es una zona cercana al pueblo que sí, que es prácticamente campo, pero no sé... Cucha, lo dicho, a ver si un día que estés por aquí, me das un toque y te invito a una cerveza y vamos a verla  [emoji51]

La verdad que yo no le veo excesivo potencial de inversión tampoco. O sea, la veo "proclive", pero nada más. Ya te digo que lo mejor es que te tome la palabra estando por allí abajo, vayamos y pongamos un termometro unos dias, al menos por salir de dudas.
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)