¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #12 en: Jueves 26 Abril 2012 21:44:40 pm »
Tendría amplias regiones de marismas (si el suelo no es demasiado poroso en general), aprovechando las mínimas diferencias de nivel, algunos lagos y pantanos, y probablemente alguna zona desértificada bastante extensa, con vientos habitualmente fuertes o altas amplitudes térmicas. No se, sin montañas es difícil saber que clima predominaría, pero lo que es seguro que sería un aburrimiento.  :P
No creo que existiesen zonas desérticas porque las influencias marítimas entrarían sin problemas desde el Atlántico y el Mediterráneo;creo que sería un poco como el clima de Portugal, pasando del oceánico en el norte al mediterráneo en el sur sin solución de continuidad.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #13 en: Jueves 26 Abril 2012 22:00:05 pm »
Tendría amplias regiones de marismas (si el suelo no es demasiado poroso en general), aprovechando las mínimas diferencias de nivel, algunos lagos y pantanos, y probablemente alguna zona desértificada bastante extensa, con vientos habitualmente fuertes o altas amplitudes térmicas. No se, sin montañas es difícil saber que clima predominaría, pero lo que es seguro que sería un aburrimiento.  :P
No creo que existiesen zonas desérticas porque las influencias marítimas entrarían sin problemas desde el Atlántico y el Mediterráneo;creo que sería un poco como el clima de Portugal, pasando del oceánico en el norte al mediterráneo en el sur sin solución de continuidad.
Yo me he basado en la apertura de frentes que normalmente la presencia de las grandes cumbres retienen, y esas entradas de sur pueden ser tremendas. Que idea tienes, aún mas humedal? Y el viento?

edito: Estaría la península partida por la mitad, una cubierta verde al norte y otra en la mitad sur menos verde.. pero con humedales y marismas también.
« Última modificación: Jueves 26 Abril 2012 22:09:27 pm por H.Cosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #14 en: Viernes 27 Abril 2012 14:55:29 pm »
Tendría amplias regiones de marismas (si el suelo no es demasiado poroso en general), aprovechando las mínimas diferencias de nivel, algunos lagos y pantanos, y probablemente alguna zona desértificada bastante extensa, con vientos habitualmente fuertes o altas amplitudes térmicas. No se, sin montañas es difícil saber que clima predominaría, pero lo que es seguro que sería un aburrimiento.  :P
No creo que existiesen zonas desérticas porque las influencias marítimas entrarían sin problemas desde el Atlántico y el Mediterráneo;creo que sería un poco como el clima de Portugal, pasando del oceánico en el norte al mediterráneo en el sur sin solución de continuidad.
Me refería a que las zonas desérticas en nuestras latitudes y en nuestra situación de península se producen por efecto sombra pluviométrica a sotavento de un obstáculo montañoso como ocurre en el SE. Si eliminamos las barreras montañosas el sur peninsular sería una continuación del paisaje del Algarve portugués.
Yo me he basado en la apertura de frentes que normalmente la presencia de las grandes cumbres retienen, y esas entradas de sur pueden ser tremendas. Que idea tienes, aún mas humedal? Y el viento?

edito: Estaría la península partida por la mitad, una cubierta verde al norte y otra en la mitad sur menos verde.. pero con humedales y marismas también.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #15 en: Sábado 28 Abril 2012 14:09:39 pm »


Yo hago otra pregunta:Que pasaría con el clima del Cantábrico, si no hubiera montañas.Seria  mucho menos lluvioso, por eso de que ya no habrá lluvias orográficas.
Por supuesto, fíjate en las precipitaciones de Aquitania, o la zona de Poitiers, creo que andan por los 600-800 mm; el factor orográfico es determinante en la Cornisa Cantábrica.

Es logico, la montaña lo que hace;Es que cuando el Anticilon de las Azores se coloca en su lugar Natural,porpociona esos vientos del Nor-oeste(Vientos de la mar) Manda sus llamadas lluvias Orograficas,haciendo que llueva mucho mas de lo que seria, sino hubiera montañas:Por lo tanto si no hubiera montañas,todas esas lluvias pasarian con mas rapidez y facilidad al interior norte peninsular y mas sitios, porpocinando mucha mas agua en estos lugares de la que cae  a lo largo del año.Y en contra el Cantabrico , como dices tu tendria la mitad o menos de las precipitaciones que se reciben en un año.Cierto o no! Si me equivoco que me corrijan, los que entienden mas,saludos.
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #16 en: Sábado 28 Abril 2012 14:17:53 pm »
Pues sería un clima parecido al pais vecino, (Francia) en el caso de que España tuviera una extensión llana de un promedio de 50 msnm.

En gran parte del oeste y norte, el territorio francés cuenta también con llanuras costeras hacia el norte y oeste del país.

Esto quiero decir, que si España no fuera montañoso, los frentes altlanticos atravesaría con bastante facilidad en todo el territorio.

Con todo esto, españa contaría con:

dos dominios climaticos: el oceánico por toda la mitad oeste y el mediterraneo por el este con esa influencia mediterranea.

Las temperaturas serían muy suaves durante todo el año (gracias a la influencia del mediterraneo)

Como la disposición del relieve acentúa los contrastes de temperaturas, en el caso de que no hubiera montañas, las temperaturas serían muy suaves en el gozariamos de Veranos moderados.

Existiría eso sí, en el caso de invasiones tanto polares como subtropicales, cambios bruscos tanto para frio como para calor, pero sin llegar a los extremos 45º y -15º.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #17 en: Lunes 30 Abril 2012 00:00:07 am »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #18 en: Lunes 30 Abril 2012 07:51:55 am »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.
No sé en que te basas para hacer estas afirmaciones. Normalmente el factor orográfico sirve como disparador de tormentas y en cuanto a los sistemas de origen térmico creo que se forman mejor en regiones rodeadas de sistemas montañosos en las cuales se puede originar una masa de aire relativamente autóctona.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #19 en: Lunes 30 Abril 2012 12:04:42 pm »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.
No sé en que te basas para hacer estas afirmaciones. Normalmente el factor orográfico sirve como disparador de tormentas y en cuanto a los sistemas de origen térmico creo que se forman mejor en regiones rodeadas de sistemas montañosos en las cuales se puede originar una masa de aire relativamente autóctona.

Yo creo que se refiere no tanto a la frecuencia de episodios convectivos, que en zonas montañosas son mas habituales, como al hecho de que fueran mas potentes, con procesos mesoescalares, tipo la pampa argentina.

En cuanto a lo que comentais de que en el norte el clima sería oceánico...pienso que se quedaría reducido al NW penínsular. En el resto del cantábrico, y especialmente en su parte oriental, el descenso de precipitaciones (un 50% mas o menos) y la evaporación estival procovarían un clima de transición entre el mediterraneo y el oceánico, tal y como sucede en la costa del SW frances (Landas), donde la influencia del clima mediterraneo es visible.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #20 en: Lunes 30 Abril 2012 13:37:03 pm »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.
No sé en que te basas para hacer estas afirmaciones. Normalmente el factor orográfico sirve como disparador de tormentas y en cuanto a los sistemas de origen térmico creo que se forman mejor en regiones rodeadas de sistemas montañosos en las cuales se puede originar una masa de aire relativamente autóctona.

Yo creo que se refiere no tanto a la frecuencia de episodios convectivos, que en zonas montañosas son mas habituales, como al hecho de que fueran mas potentes, con procesos mesoescalares, tipo la pampa argentina.

En cuanto a lo que comentais de que en el norte el clima sería oceánico...pienso que se quedaría reducido al NW penínsular. En el resto del cantábrico, y especialmente en su parte oriental, el descenso de precipitaciones (un 50% mas o menos) y la evaporación estival procovarían un clima de transición entre el mediterraneo y el oceánico, tal y como sucede en la costa del SW frances (Landas), donde la influencia del clima mediterraneo es visible.
¿Se necesitan grandes espacios llanos para que se formen potentes episodios convectivos? Lo pregunto, no retóricamente, sino porque no lo sé.
Totalmente de acuerdo en el segundo párrafo, aunque creo que el clima de transición afectaría también al NW, no olvidemos que Galicia es una región muy montañosa y en los totales pluviométricos que registra el factor orográfico es muy importante.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #21 en: Martes 01 Mayo 2012 00:43:38 am »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.
No sé en que te basas para hacer estas afirmaciones. Normalmente el factor orográfico sirve como disparador de tormentas y en cuanto a los sistemas de origen térmico creo que se forman mejor en regiones rodeadas de sistemas montañosos en las cuales se puede originar una masa de aire relativamente autóctona.

La orografía desorganiza las corrientes que aparecen en los sistemas tormentosos que tienen cierta organización como SMC o supercélulas. ¿Qué relieves hay en las grandes llanuras americanas? ¿Y en las argentinas?
Una masa de aire para formarse necesita ocupar una extensión de miles de kilómetros cuadrados y además estar en esa zona (región fuente) varios días para adquirir sus características de humedad y temperatura.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #22 en: Martes 01 Mayo 2012 20:25:24 pm »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.

De acuerdo en lo de los grandes sistemas tormentosos organizados, en los que habría que incluir los actualmente infrecuentes y modestos Derechos.

Pero no creo que sea correcto lo de la baja térmica... como mucho aparecería muy debilitada. Con un relieve llano (y bajo presupongo) la entrada de aire marítimo significaría la presencia de mayor nubosidad, lo que disminuiría el calentamiento y la radiación del suelo. El ambiente sería cálido, más de lo que es Francia en verano actualmente, pero mas nuboso y húmedo que el centro peninsular actual, es decir algo así como el este de EEUU, tendencia a clima chino. Ello llevaría aparejado mayor boscosidad y presencia de aguas superficiales, que lo mismo retienen el calor en superficie como fortalecen las tormentas.

Para que la baja térmica ibérica aparezca necesitamos ese espacio en altura y aislado del mar por montañas que es la actual meseta, y de ahí: una masa de aire seca, diáfana, que permita el calentamiento del suelo y la radiación de calor.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿ que clima tendria españa sobre todo el interior sino fuera un pais montañoso ?
« Respuesta #23 en: Miércoles 02 Mayo 2012 14:35:04 pm »
Una consecuencia fundamental es que veríamos muchos más sistemas tormentosos organizados,es decir, supercélulas y que en verano la baja térmica que se formaría sería más fuerte y por tanto acentuaría las brisas.

De acuerdo en lo de los grandes sistemas tormentosos organizados, en los que habría que incluir los actualmente infrecuentes y modestos Derechos.


Aquí me has matado. ¿Qué son los modestos Derechos?