Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #24 en: Lunes 14 Enero 2008 21:14:55 pm »
Te referirás a la gestión cinegética, osea, a que haya mucha caza.
Predadores bien pocos. No son deseados ya que se comen las piezas. Hay excepciones, claro. Pero en general, cuando he estado por la zona, me ha parecido que hay pocas rapaces y pocos carnívoros (comparado con el norte, claro, que es a lo que estoy acostumbrado). La extinción de estas especies, o casi, es consecuencia de la persecución humana, no te engañes.

Aunque espero que la cosa esté cambiando, y a eso me refería con mi pregunta... en especial en el caso del lobo. ¿Qué opináis vosotros?.

De verdad que alucino. ¿Que en esta zona hay pocas rapaces comparado con el norte?. En una zona donde estan algunas de las mayores poblaciones de las principales y mas amenzadas rapaces ibéricas. ¿Y pocos carnivoros?. Cuando a excepcion del oso, del que creo tampoco hay muchos en el ibérico, estan presentes todos los carnivoros, TODOS, propios de estos ecosistemas. Y si el lobo se ha extinguido del Sistema Central para abajo, menos en Sierra Morena, por algo será, ¿no crees?. Y si el Lince ha desaparecido de casi toda España, pero mira tu por donde, aqui no, ¿no ves tu ninguna razón para ello?.


A ver, ¿donde has estado tu?. Desde luego en la Sierra Morena de Ciudad Real, ni por asomo.


Ale majete... hasta otra.  :(




Me has convencido, si señor.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #25 en: Martes 15 Enero 2008 11:06:45 am »
La población de linces en Sierra Morena se reduce únicamente al entorno de los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén). Últimamente, la Junta de Castilla-La Mancha realizó grabaciones en zonas del sur de Ciudad Real que demostraban la presencia del felino, pero de su población en tierras ciudadrrealeñas poco se sabe por el momento.

El lobo ibérico se sitúa en más lugares. El grupo más amplio se localiza en Córdoba, en los parques de Hornachuelos y de Sierras de Cardeña-Montoro. Precisamente es en estas zonas donde se están empezando a constatar ataques al ganado (especialmente en Hornachuelos). También existen poblaciones en la provincia de Jaén, en la Sierra de Andújar y en Despeñaperros principalmente.

En las demás zonas que se comentan, como la sierra de Huelva o Sevilla es posible que haya algún ejemplar de lobo ibérico (más probable en Sevilla y en Ciudad Real) pero de grupos constituidos todavía no se tiene constancia.

Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...

Saludos.

Me hace gracia  la facilidad con la que dices que en La Sierra de Aracena (Huelva) o en la Sierra Norte de Sevilla no hay linces, cuando desde la Junta de Andalucía o el propio parque natural dan bastantes posibilidades de algún ejemplar suelto o pequeño grupo. En el año 2000 se avisto (oficialmente) un pequeño grupo reproductor en el sector noreste de la provincia de Huelva, limitando con Sevilla. A estos ejemplares se les perdio de vista de la noche a la mañana cuando se iniciaron las obras de la autovía de la plata en esa zona, se sospecha que los linces emigrarron hacia el oeste incluso llegando a la frontera entre Huelva y Portugal (zona casi despoblada con una densidad bajisima de población rica en conejo y con un bosque 100% mediterráneo). Además puedes observar distintos mapas de distribución y demás elaborado en los últimos años y veras como en todos aparecen partes de la Sierra de Aracena como muy posible lugar donde aún existan ejemplares de linces.
El lobo es ya otro cantar y no se tienen noticias de el desde hace 11 años por esta zona (o las hay y yo no me he enterado), pero nunca se puede descartar pues quitando el sector central de la sierra (donde la densidad de población es mayor, apenas alcanza 40 hab/km2) la Sierra de Aracena tiene grandes áreas despobladas sobre todo en su sector oroccidental - norte. Saludos.
« Última modificación: Martes 15 Enero 2008 11:09:09 am por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #26 en: Martes 15 Enero 2008 19:59:08 pm »
Pues no es que les vea mucho futuro a las 2 especies en Andalucía, mientras no se busque soluciones acordes con el fín. Habría que ver de que manera, como y donde se van a llevar actuaciones que permitan que las especies se recuperen, pero veo muchos problemas. ¿Quien quiere al lobo en su finca?. Una persona que se dedique al negocio de la caza, como pasa en gran parte de Sierra Morena, donde incluso las fincas están valladas para el control de la caza no va a querer nunca lobos. Por la parte de la explotación ganadera extensiva si que habría menos problemas, porque cada vez es menos la gente que se dedica a este oficio. Este no nos engañemos es el problema del lobo.
El problema del Lince es más complicado todavía. Donde hay carreteras mueren, donde no hay conejo las poblaciones merman y desaparecen. La caza del conejo está muy arraigada en nuestro pais, y veo difícil que se prohiba cazar conejo en todas las zonas. Y aunque se prohibiera el conejo está muy mermado por las enfermedades que los sabios de los humanos hemos introducido. Sin contar los terrenos forestales que se degradan por muchos factores.
Total, que se toman medidas , medidas fuertes o no veremos al Lince en libertad y quizás al lobo en el Norte de España con suerte.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #27 en: Miércoles 16 Enero 2008 15:41:36 pm »
La población de linces en Sierra Morena se reduce únicamente al entorno de los parques naturales de Cardeña-Montoro (Córdoba) y Sierra de Andújar (Jaén). Últimamente, la Junta de Castilla-La Mancha realizó grabaciones en zonas del sur de Ciudad Real que demostraban la presencia del felino, pero de su población en tierras ciudadrrealeñas poco se sabe por el momento.

El lobo ibérico se sitúa en más lugares. El grupo más amplio se localiza en Córdoba, en los parques de Hornachuelos y de Sierras de Cardeña-Montoro. Precisamente es en estas zonas donde se están empezando a constatar ataques al ganado (especialmente en Hornachuelos). También existen poblaciones en la provincia de Jaén, en la Sierra de Andújar y en Despeñaperros principalmente.

En las demás zonas que se comentan, como la sierra de Huelva o Sevilla es posible que haya algún ejemplar de lobo ibérico (más probable en Sevilla y en Ciudad Real) pero de grupos constituidos todavía no se tiene constancia.

Todo lo demás, elucubraciones. No hay linces en Badajoz y Huelva (con la duda de esos vídeos grabados en Ciudad Real), y las poblaciones de lobo ibérico son remotas en estas dos provincias y zona oriental de la sierra sevillana. Otra cosa es que queramos que los haya, pero donde no hay no se puede rascar ...

Saludos.

Me hace gracia  la facilidad con la que dices que en La Sierra de Aracena (Huelva) o en la Sierra Norte de Sevilla no hay linces, cuando desde la Junta de Andalucía o el propio parque natural dan bastantes posibilidades de algún ejemplar suelto o pequeño grupo. En el año 2000 se avisto (oficialmente) un pequeño grupo reproductor en el sector noreste de la provincia de Huelva, limitando con Sevilla. A estos ejemplares se les perdio de vista de la noche a la mañana cuando se iniciaron las obras de la autovía de la plata en esa zona, se sospecha que los linces emigrarron hacia el oeste incluso llegando a la frontera entre Huelva y Portugal (zona casi despoblada con una densidad bajisima de población rica en conejo y con un bosque 100% mediterráneo). Además puedes observar distintos mapas de distribución y demás elaborado en los últimos años y veras como en todos aparecen partes de la Sierra de Aracena como muy posible lugar donde aún existan ejemplares de linces.
El lobo es ya otro cantar y no se tienen noticias de el desde hace 11 años por esta zona (o las hay y yo no me he enterado), pero nunca se puede descartar pues quitando el sector central de la sierra (donde la densidad de población es mayor, apenas alcanza 40 hab/km2) la Sierra de Aracena tiene grandes áreas despobladas sobre todo en su sector oroccidental - norte. Saludos.

¿Y qué me quieres decir con que hace años se vio un pequeño grupo? También se comentó que hay un pequeño grupo en la Comunidad de Madrid del que nunca más se tuvieron noticias. Hablamos de poblaciones estables y más o menos censadas. Y desde luego, si en Huelva hubiera algún grupo de linces, con todas las medidas que se están tomando para la detección  ya habrían salido, como así ha sido con la población de Ciudad Real o la de la CAM, aunque esta última no ha sido oficialmente avistada, sí se han encontrado excrementos. Y me reconocerás que la Junta de Andalucía está más implicada en el lince ibérico que la castellano-manchega, no porque esta tenga más desidia sino simplemente porque la población de linces está en Andalucía.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #28 en: Miércoles 16 Enero 2008 21:15:03 pm »
Bueno es que se detectarón lo que pasa que se les perdio la pista o simplemente no quieren darle más cancha a la noticia, (al igual pasara en Ciudad Real donde dentro de años no se volvera a hablar del tema o se hará de forma escasa). Además no te crees que es tan facil detectar un linces (y si son escasos más dificil aún) en una Sierra como es esta con 186.000 km2 con una densidad de población escasa y amplias zonas despobladas. Saludos.

P.D: Esto es lo que pone la web de la junta de Andalucía:

En la zona más occidental de Sierra Morena, y al norte de la provincia de Huelva, se dispone un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar. En el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es posible encontrar al lince ibérico, el carnívoro más amenazado de Europa.

Aquí tienes el enlace: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=cb225cc339e25010VgnVCM1000000624e50aRCRD&vgnextchannel=dc9e9802d19e4010VgnVCM1000000624e50aRCRD
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #29 en: Jueves 17 Enero 2008 21:59:39 pm »
y digo yo, no hay moderadores que moderen y borren algunos mensajes de contenido 0

 :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Re: Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #30 en: Viernes 20 Junio 2008 22:54:31 pm »
me he leído este tema enterito porque me interesaba mucho.

Habeis puesto que el último lobo de la sierra de Huelva fue abatido en una cacería en el 97?Vaya no tenía ni idea,si me podeis dar mas información de ese hecho os lo agradeceré. Yo pensaba que habían desaparecido oficialmente a mediados de los 80,intuyo por lo tanto que igual con este del 97 os referiis a un individuo aislado y sin viabilidad ninguna y que realmente la extinción si fue en los 80 no?De no ser así me he perdido algo.

Por cierto soy partidario de la reintroducción del lobo en la sierra de Huelva y estoy realizando un humilde artículo al respecto ,ya os lo pondré cuando lo tenga terminado y me dais vuestra opinión y me corregíis si cometo algun error que no soy yo Dios ni tengo la verdad absoluta tampoco.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #31 en: Lunes 16 Enero 2012 12:38:30 pm »
Os dejo este interesante documental sobre la situación del lobo ibérico (canis lupus) en Sierra Morena. Es bastante reciente y de ahí el interés. Se habla de unos 7-8 grupos reproductores divididos en dos sectores, uno en Andújar y otro entre la Sierra Norte de Sevilla y Hornachuelos.



Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Re:Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #32 en: Viernes 20 Enero 2012 20:06:38 pm »
me cuesta creer que puedan quedar 7-8 manadas en sierra morena

por otra parte, al igual que en otro hilo defendí que la forma de propiedad del territorio en grandes unidades de mucha superficie (como ocurre sobre todo en la mitad sur de la península) había sido útil para la supervivencia de nuestras especies más emblemáticas y amenazadas de vertebrados, debo morderme la lengua y  matizarlo (no lo hice en su momento, error) porque en la mitad norte de la península no existe apenas esta forma de propiedad (grandes superficies en muy pocas manos) y sin embargo este reparto de la propiedad tan diferente en la mitad norte de la península no ha impedido que allí se conserven (a pesar de los numerosos y a veces muy graves problemas que tienen) especies tan emblemáticas y amenazadas como el lobo, el oso, el urogallo, el quebrantahuesos, etc.

Esto es cierto y es justo y muy necesario decirlo. De no ser, por ejemplo, por los lobos que quedaron acantonados en el noroeste, esta subespecie estaría extinta (tampoco es que esté en buena situación, más bien al contrario) porque dudo que quede algo viable en sierra morena. Ojalá me equivoque.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Situación del Lobo y el Lince en Sierra Morena.
« Respuesta #33 en: Martes 24 Enero 2012 12:05:05 pm »
me cuesta creer que puedan quedar 7-8 manadas en sierra morena

por otra parte, al igual que en otro hilo defendí que la forma de propiedad del territorio en grandes unidades de mucha superficie (como ocurre sobre todo en la mitad sur de la península) había sido útil para la supervivencia de nuestras especies más emblemáticas y amenazadas de vertebrados, debo morderme la lengua y  matizarlo (no lo hice en su momento, error) porque en la mitad norte de la península no existe apenas esta forma de propiedad (grandes superficies en muy pocas manos) y sin embargo este reparto de la propiedad tan diferente en la mitad norte de la península no ha impedido que allí se conserven (a pesar de los numerosos y a veces muy graves problemas que tienen) especies tan emblemáticas y amenazadas como el lobo, el oso, el urogallo, el quebrantahuesos, etc.

Esto es cierto y es justo y muy necesario decirlo. De no ser, por ejemplo, por los lobos que quedaron acantonados en el noroeste, esta subespecie estaría extinta (tampoco es que esté en buena situación, más bien al contrario) porque dudo que quede algo viable en sierra morena. Ojalá me equivoque.

Lo dicen expertos en el tema, no lo digo yo.

No se si has visto el vídeo, pero ahí hablan del asunto, además de mostrar varios documentos visuales de avistamientos.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/