¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« en: Sábado 23 Octubre 2010 19:38:45 pm »
Pues eso, ayer me encontré un arbusto de unos 2 m de altura en un barranco muy encajado, húmedo y abrigado. Me parece que es un agracejo, pero las fotos que he visto, suelen tener las hojas mas redondeadas. El problema es que en este barranco se han plantado, hace mucho tiempo por lo que parece, especies no propias del lugar, como olmos, chopos, higueras, perales, etc, etc, (el sitio parece una verdadera selva) y ya no se si será alguna de esas otras especies "foráneas", aunque estaba en una posición que dudo que sea plantado. ¿Algún alma caritativa me saca de dudas?


Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #1 en: Domingo 24 Octubre 2010 11:15:55 am »
Creo que es un falso aladierno (Phillyrea latifolia) de la família de los olivos (Oleaceae), aunque para asegurarlo haría falta ver las flores o los frutos.
Dudo que sea un agracejo, porque tiene todo el aspecto de una espécie perenifolia.
Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #2 en: Domingo 24 Octubre 2010 13:01:04 pm »
¿Era espinoso? Ya que los agracejos lo son bastante...

Yo tampoco creo que sea un agracejo, las hojas crecen en racimos y son alternas, no opuestas como las de la foto.


CR

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #3 en: Domingo 24 Octubre 2010 13:38:48 pm »
Coincido con Astrobotànica, Phillirea latifolia o Phyllirea media (híbrido con angustifolia)

Y también me parece que Berberis se escriben las dos con B.... ;D
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #4 en: Domingo 24 Octubre 2010 14:12:48 pm »
Si, si, es Phillirea latifolia, no se por que ayer se me fue la cabeza inmediatamente al agracejo y no consideré otras posibilidades, pero esta mañana ya lo tenia bastante claro. Gracias por la ayuda. De todas formas el que el sitio se las trae, hay tal mezcla de especies propias y no propias de la zona, que conforme iba andando no sabía si estaba aquí o en el vietnam  ;D. Fijaos como es el sitio, en la entrada al barranco ya te encuentras mezclados, aunque en la foto no se aprecia, arces plantados, enebros autóctonos, eucaliptos, encinas y olmos:



Cuando te metes dentro, buscas hasta monos aulladores  ;D:





Este árbol me tuvo extrañado un buen rato, no sabia que demonios podía ser en un sitio rodeado de monte mediterraneo por todos lados. Hasta que un poco mas dentro me encontré un arbolillo igual, solo que con una hermosisima (y sabrosísima por cierto), pera, y me despejó de dudas  ;D, por que tambien estuve pensando en consultaroslo aquí:



Algunos de estos arboles, deben ser hasta centenarios. Me pregunto quien y por qué, hace mas de 100 años se puso a crear lo que debió ser un auténtico vergel, alli en un barranco de la sierra  ???

« Última modificación: Domingo 24 Octubre 2010 14:15:48 pm por Gustavo »

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #5 en: Domingo 24 Octubre 2010 15:28:31 pm »
Si que es un vergel, en que zona concreta de la sierra se encuentra? Estoy haciendo un pequeño inventario de árboles alóctonos curiosos en la provincia, y por lo que dices esa zona puede ser interesante.


CR

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #6 en: Domingo 24 Octubre 2010 15:32:55 pm »
pues a simple vista yo diria que es un laurel  :rcain:

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #7 en: Domingo 24 Octubre 2010 15:38:46 pm »
pues a simple vista yo diria que es un laurel  :rcain:

Los laureles tienen el borde festoneado, las hojas que Gustavo ha mostrado no parece que lo tengan.


CR

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #8 en: Domingo 24 Octubre 2010 16:16:20 pm »
Es pera, es pera, que bien hermosa, aunque pelín verde, era una que me comí  ;D. Pero no un peral así cuidado y podado, que incluso debe ser procedente de la semilla de otros perales anteriores, por su tamaño y porte arbustivo. Vael, el sitio está en un barranco de la Sierra de la Atalaya, en Calzada de Calatrava, antes de llegar al estrecho de la hoz del Fresnedas. El Barranco de la Parrilla, lo llaman. Ya digo tremenda la mezcla de especies, desde un olivar en estado salvaje, pinos varios, gigantesco alguno, quejigos (pocos, pero de buen porte), olmos, chopos, arces, encinas, enebros..., no se, no estaría mal hacer un inventario.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #9 en: Domingo 24 Octubre 2010 17:57:59 pm »
Joder pues creo que hasta ya he estado ahí y todo  :mucharisa:. La última vez que estuve por Huertezuelas, antes de llegar a la hoz del Fresneda tomé un camino asfaltado (aunque en pésimo estado) y me adentré un poco por el monte, no demasiado porque llovìa bastante. Y al igual que a ti me llamó la atención la vegetación, bastante frondosa y exhuberante. Aunque había bastantes quejigos y grandes, según dices en ese barranco había pocos, quizás fuese otra zona cercana la que visité.

Cuando me de un paseo por la zona ya te comentaré que es lo que he visto.


CR

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: ¿Agracejo (Berveris vulgaris)?. A ver que os parece.
« Respuesta #10 en: Domingo 24 Octubre 2010 23:06:38 pm »
pues a simple vista yo diria que es un laurel  :rcain:

Los laureles nunca tienen el margen foliar aserrado
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy