¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?
« Respuesta #24 en: Domingo 23 Marzo 2003 08:32:58 am »
Saludos Alberto.

Es interesante lo que dices de los neveros en julio, que es algo que efectivamente no se ve todos los años. Yo sólo lo he visto en 1996, en 2001 y también algún año a finales de los 70 o principios de los 80. Por ejemplo, el 21 de junio de 1982 hice una excursión a la laguna del Peñalara y recuerdo que quedaban aún manchones de nieve, pero como digo, era todavía en junio (Tengo alguna foto de ese día).
Lo más sorprendente es lo que leí en unos libros que editaban en el observatorio del Retiro allá por 1880-1890 y en los que un observador describía con bastante precisión el tiempo que hacía cada día. Casi todos los años en el mes de julio o incluso en agosto citaba que desde el Retiro aún se observaban vestigios de nieve en las cumbres de Guadarrama.
Algo realmente curioso pues en la actualidad es rarísimo, sobre todo en agosto.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

MILIC

  • Visitante
Re:¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?
« Respuesta #25 en: Domingo 23 Marzo 2003 10:58:41 am »
Yo recuerdo tener 11 o 12 años y subir de escursion con el colegio a Peñalara y que nos estubiera nevando, eso si tampoco una grna nevada pero que sirvio para manchar algo el suelo, por cierto, cayo con truenos y demas.

Tambien recuerdo dicho año el venir desde el colegio y ver en pleno mes de Junio la nieve en las Cabezas, debio ser una nevada impresionante, imagino que debe ser un fenomeno que se produzca cada muchos años, ojala viva algo parecido de nuevo.

La que se podria liar de caer 100mm en Madrid con -2 grado, jejejeje, que sueño..... ;D

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?
« Respuesta #26 en: Domingo 23 Marzo 2003 14:10:42 pm »
parece ser que el tiempo de antaño sí que era sorprendente, o al menos la temperatura media de todos los meses era más baja que en la actualidad. si que es rarísimo pero cierto que desde el retiro se observase nieve en las cumbres de la sierra. La verdad que eso hoy en día es poco menos que imposible.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?
« Respuesta #27 en: Domingo 23 Marzo 2003 14:37:27 pm »
Yo tengo algún libro antiguo donde tambien se cita la necesidad de crampones para pasar algunas zonas de Peñañara y Gredos en verano, cosa ahora impensable. Al menos en los ultimos años y desde que yo recuerdo, muy pocos años quedan neveros, mas alla del mes de junio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¿ALGUIEN TIENE IMAGENES DE.......?
« Respuesta #28 en: Martes 25 Marzo 2003 22:53:39 pm »
Hola, je, je. ;D. Yo sigo empeñado en buscar más datos sobre aquella nevada, por lo que he visto este topic interesante del año pasado y es super-interesante.
Pego algunos mensajes que encontré ya que es muy explicativo de lo que paso (con permiso de Jose V, tio edu y mammatus)
El modelo de tio edu no se carga, es una pena.

Respuesta de: Jose V.

Por cierto sobre esto recuerdo los 6 metros de nieve en Valdesquí durante un invierno que no fue muy frio, pero trajo abundantes nevadas por encima de los 1600-1700m en el Sistema Central, amen de los 2 metros que cayeron en una noche en la famosa nevada del siglo creo que en enero del año 96 (de esto no estoy seguro) que dejo coches sepultados en el Puerto de Navacerrada, derribo miles de pinos, mas de 200 en la carretera del puerto lo bloqueaban (durante 20 días estuvo cortada la carretera), un monton de gente tuvo que ser evacuada del Puerto y del Valle de los Caidos por la Guardia Civil y los servicios de emergencia. Murieron cientos de cabezas de ganado en todo el Sistema Central sobre todo en Gredos, ya que las sorprendio en cotas altas debido a lo benigno del invierno hasta ese momento, ese año nevo hasta bien entrado mayo y la nieve aguanto en neveros hasta julio.

Si quieres ganar el Cielo cuida la Tierra. (Proverbio indio)

Respuesta de: tioedu

Pues , como dice Jose V la mayor nevada que ha caído en el Sistema Central, en muchas decadas se produjo en la última decena de enero de 1996, en concreto el día 21 se registraron en el puerto de Navacerrada 150 l./m2, que representa la mayor precipitación en un día en un periodo de 30 años.

Aquí incluyo el mapa de ese día viéndose que en esta zona del Sistema Central el viento que produce mayores nevadas es el sur.

Por otro lado sería interesante saber cuanto nevó en la cara sur de Gredos, sistema montañoso en el que precipita más del doble que en Guadarrama.

Respuesta de: Mammatus

Jose V

El Renault Clio de mi hermana, todavia lleva las marcas en el coche de las palas de la Guardia Civil, mientras desenterraba su coche en el puerto de Navacerrada. Aquella noche y gracias a la hospitalidad de Venta Arias, mi hermana pasó la noche en el suelo del restaurante con unas mantas.

Ademas la jodia (ya me podian pasar esas cosas a mi) venía con esperiencia, puesto que unas semanas antes, tuvo que prolongar su finde, en la zona de Riaño, tambien por las mismas causas.

Aquel invierno y durante mas de un mes, estuvieron dando espesores de mas de 6 metros en Valdesqui.

Fue increible lo que llovió aquel invierno en Madrid con temperaturas en torno a los 12 grados, lo que daba niebe a 1700 metros, osea, nieve "gorda" y humeda, de la que sube rápido a 1800 metros.

Por lo que respecta a Madrid (Vicalvaro que es donde vivia antes 700metros) recuerdo muchas nevadas de finales de los 70 y principios de los noventa, pero no me acuerdo de las fechas exactas. Lo que si me acuerdo es que muchas (o algunas) alcanzaban los 20cm. No fallaba el año en el que al menos una o dos veces, no venía a recogernos el autocar del colegio, por la hermosa nevada que habia.

Saludos


Mammatus

Mammatus, como bién dice cumulonimbus por aquí arriba, es una pena que tu hermana no sacara ninguna foto >:(