¿alguien sabe cuando se podra ver en españa una tormenta de estrellas?

Desconectado koodearagon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
¿alguien sabe cuando se podra ver en españa una tormenta de estrellas?
« en: Miércoles 08 Septiembre 2010 22:44:31 pm »
hola foreros, soy un joven aficionado a la astronomia y me gustaria saber cuando podemos disfrutar en nuestras latitudes de una tormenta de meteoritos, tipo perseidas, pero cuando digo tormenta es porque el estallido sea muy superior a 100 estrellas fugaces por hora.

tengo entendido que la nasa advirtio que el 8 de octubre de 2011 se prevee una gran tormenta de las darconidas que pueden dañar los satelites, segun expertos se podran ver varios cientos de estrellas por hora y que la intensidad sera tan intensa que durara 7 horas.

alguien puede dar mas informacion . saludos
Entre San José y las Fuentes (Zaragoza)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿alguien sabe cuando se podra ver en españa una tormenta de estrellas?
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Septiembre 2010 00:20:41 am »
creo que als leónidas son en noviembre y la gemínidas en diciembre,

te dejo un calendario:

Citar
# Sáb, 09-Oct-2010 * 04h. lluv. est. DRACONIDAS.
# Vie, 22-Oct-2010 * 06h. lluv. est. ORIÓNIDAS.
# Mié, 17-Nov-2010 * 21h. lluv. est. LEÓNIDAS.
# Mar, 14-Dic-2010 * 21h. lluv. est. GEMÍNIDAS.
# Mié, 22-Dic-2010 * 11h. lluv. est. ÚRSIDAS.
http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=282.0

aquí tienes otro más completo: http://www.astronomia.org/2010/calfugaces.html

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re: ¿alguien sabe cuando se podra ver en españa una tormenta de estrellas?
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Septiembre 2010 01:41:44 am »
Las Leónidas de noviembre suelen ser tormentas cada 33 años, aproximadamente. La última, de la que tengo la suerte de haber sido testigo, tuvo lugar en los años 98 y 99 (la del 99 fue mejor que la del 98).
Fue alucinante, ya que durante el máximo el cielo era un ir y venir de estrellas fugaces. No sé, pero pudieron ser varias por segundo.
Haz cuentas, y espérate al próximo máximo, que será en el año 32 o por ahí  :rcain: :rcain:

Ahora, no sé si habrá otras tormentas antes de esa. Habrá que mirar lo que comentas.
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado borrascaman

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
Re: ¿alguien sabe cuando se podra ver en españa una tormenta de estrellas?
« Respuesta #3 en: Jueves 30 Septiembre 2010 13:03:00 pm »
Hola!! Pues quería preguntaros por las Gemínidas de este año 2010. Suele ser la lluvia de estrellas más vistosa del año no?

Pues me gustaría saber si cada año las características de una misma lluvia de estrellas van variando (que supongo que sí) y en el caso de las Gemínidas, para este año 2010, cómo serán sus características.

He encontrado esta imagen en www.astronomo.org y bueno me gustaría que me explicarais lo que significa cada parámetro. Algunos los capto ya más o menos. Por ejemplo para el tema de las fechas no hay ninguna duda...luego el tema del radiante dice esto:
"posicion del radiante (parametros: lambda la posición que cruza la órbita terrestre (empieza el 0º en el equinoccio de primavera), alfa y delta son la ascensión y declinación de la posición del radiante en el cielo)". Me gustaría que me tradujerais estos valores a su significado real. Significa que se verá mejor la lluvia de estrellas o peor? Luego la velocidad por lo que veo será de 35 km/s y si comparo con las demás lluvias puedo comprobar que su velocidad será más "lenta" que muchas otras lluvias de estrellas, por lo que será más visible no? espero no equivocarme. Luego esta el brillo medio de los meteoros que parece será decente no? en comparación con otras. Cuanto más bajo el valor es más brillante el meteoro? y por ultimo la ZHR son los meteoros visibles en condiciones perfectas, en este caso marca unos 120  :o pero bueno como ya dicen en el foro, en condiciones perfectas (por favor que alguien me explique eso de las condiciones perfectas y me lo ejemplifique con el caso de las Gemínidas de forma que una persona como yo, que no tiene ni idea, sobre estos temas (simplemente soy aficionado a la observación de fenómenos naturales) pueda comprender. 


« Última modificación: Jueves 30 Septiembre 2010 13:12:23 pm por borrascaman »
El Prat de Llobregat (Barcelona)