¿Alguna forma de calcular la sensación térmica?

Iniciado por Almutasín, Jueves 17 Febrero 2011 14:15:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Almutasín

**
Cumulus Húmilis

No sé si existirá alguna forma fiable de predecir la sensación térmica. Mi estación la mide con el viento, pero no me parece del todo real, ya que con un viento huracanado apenas baja 3ºC de la temperatura que hay. Además no tiene en cuenta factores de humedad.
La otra noche iba por la calle, hacían 10'3ºC , y una HR del 82% . La sensación térmica era bajísima, ya que a pesar de ir bien abrigado casi tiritaba de frío y sentía la cara helada. ¿Se podría calcular así la sensación térmica?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Echale un vistazo a esta Página de Wikipedia.

Aquí encontrarás la teoría general y un par de tablas aproximadas para el "wind chill" o sensación de frío y el "heat index" o sensación de calor. El primero depende de la T real y la velocidad del viento y el segundo de la T real y la Humedad relativa o punto de Rocío.

Hay en la web buenos calculadores de ambos valores online.

Saludos  8)

CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Yo uso siempre esta, que además me permite estimarla según el viento también cuando hace mucho calor (a partir de cierta temperatura, el viento aumenta la sensación térmica):

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Cita de: Fco en Jueves 17 Febrero 2011 17:55:02 PM
Yo uso siempre esta, que además me permite estimarla según el viento también cuando hace mucho calor (a partir de cierta temperatura, el viento aumenta la sensación térmica):

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met21.htm

;D Y también la hace bajar así ve a saber tu, es mas que conocido que en condiciones de calor el viento "refresca" la sensación térmica al aumentar la transferencia de calor neta de la piel al aire.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

pannus

Visitante
El viento, por debajo de la Tª de la piel (32 ó 33º), enfría por convección. Por encima de ese valor, calienta por convección.
El panorama se complica porque, si la tensión de vapor del aire es menor que la de la piel, el viento enfría por evaporación.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Eso tiene que ver para que con temperatura alta, tengamos más sensación de calor por alta humedad (la piel no se refrigera y bla, bla, bla) o más sensación de frío, cuando la temperatura es baja pero igualmente con alta humedad?

Entonces, ¿cuál sería más o menos el límite en el valor térmico, para sensación de calor o de frío, con humedad del 100% (o casi)?

Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Sábado 19 Febrero 2011 13:57:24 PM
Eso tiene que ver para que con temperatura alta, tengamos más sensación de calor por alta humedad (la piel no se refrigera y bla, bla, bla) o más sensación de frío, cuando la temperatura es baja pero igualmente con alta humedad?

No te entiendo.

Cita de: Néstor en Sábado 19 Febrero 2011 13:57:24 PMEntonces, ¿cuál sería más o menos el límite en el valor térmico, para sensación de calor o de frío, con humedad del 100% (o casi)?

Veintialgún grados aproximadamente.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Perdona Pannus, es que a veces me explico fatal.

De todas formas, tengo una pregunta mejor.

La razón de mayor sensación de calor por alta humedad lo entiendo, pero, y cuando la temperatura es baja, ¿por qué más sensación de frío con alta humedad?

Por ejemplo, aquí el La Laguna, solemos tener 10º C en Invierno por la noche, algo de brisa y una humedad casi siempre del 100%. ¿Por qué muchas veces muchos dicen que aquí en La Laguna hace más frío de lo que marca el termómetro, por la alta humedad?

Nunca te olvidaré!

pannus

Visitante
Cita de: Néstor en Sábado 19 Febrero 2011 14:05:38 PMLa razón de mayor sensación de calor por alta humedad lo entiendo, pero, y cuando la temperatura es baja, ¿por qué más sensación de frío con alta humedad?

Está un poco en entredicho lo de la sensación de frío y la humedad. En el foro hemos tenido acalorados debates sobre el tema sin llegar a ninguna conclusión clara.
Lo que está claro es que las tablas de sensación térmica no la tienen en cuenta para temperaturas inferiores a unos 20º.

burgos696969

sant andreu de la barca(bcn) spain
*
Nubecilla

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Pues si hay algo que tengo clarísimo es que por debajo de cierta tª (quizás 18º, no sé) , se siente más frío cuanta más humedad hay.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma