¿altitud de mi estacion?

Desconectado temperatione

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 319
  • Sexo: Masculino
  • Sierra de mijas
¿altitud de mi estacion?
« en: Lunes 22 Enero 2007 21:05:16 pm »
Hola. Me gustaria saber como puedo saber exactamente la altura sobre el nivel del mar a la que tengo instalada mi estacion. Me imagino que la unica solución sera comprarme un altimetro. Gracias
Fuengirola

Desconectado meteoloco

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Al final terminaré cogiendo moscas.
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #1 en: Lunes 22 Enero 2007 22:48:54 pm »
También podrías consultar un mapa (preferentemente militar, por la mayor resolución) de tu zona. En caso de que fuera dificil conseguir el mapa militar, en cualquier librería puedes adquirir por poco más de 5 € un mapa físico de tu provincia en el que viene detallado con colores la altitud. También sería conveniente que el mapa viniera con las curvas de nivel. Así la precisión sería mucho mayor.

Lo del altímetro, tampoco está nada mal. Tendrías que calibrarlo siguiendo las instrucciones (aunque no estoy muy seguro de ello, porque no tengo ninguno)

De todos modos, visita el siguiente link, a ver si te pueden facilitar o incluso conseguir por ti mismo la información por correo electrónico, pero repito, un buen mapa con curvas de nivel de tu provincia, no vale mucho más allá de 5 ´0 6 €
 http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/PUBLICACIONES/, a ver si

Espero haberte ayudado.

Novelda (Vinalopó mitjà) Estación meteorológica Novelda-Cucuch. 300 msnm

Desconectado Rach

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Málaga
    • Meteomalaga
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #2 en: Martes 23 Enero 2007 02:24:52 am »
Si te decides por la opcion del altimetro estos se tienen que calibrar con la presion a nivel del mar (en realidad un altimetro es un barometro). En tu caso es facil conocerla consultando un metar del aeropuerto.
La opcion del mapa tambien es buena.
Pero lo mas facil es calibrar  la estacion cambiando la altura hasta que la presion sea igual a la dada por el aeropuerto.
(creo que vives en benalmadena y esta muy cerquita, te aseguro que no habra cambios de presion a esa distancia)
Málaga la bombonera

Desconectado laurino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
    • Meteo-Lauro
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #3 en: Martes 23 Enero 2007 07:12:16 am »
Pues yo hace un par de dias me fui con un altimetro hasta la playa, lo puse a cero y cuando llego a casa me marca 120 metros (108 segun los mapas) , bueno 12 metros no le doy mas importancia , dado que creo solo seria 1 mb. de diferencia, pero al dia siguiente me marca 160, asi que la presion ha cambiado bastante segun veo.
He leido los post de como calibarar una estacion meteo, pero supongo que esto de usar un altimetro debe ser calibrandolo con unas condiones de presion establecidas, no creo que sirva hacerlo cualquier dia.
Tambien he utilizado el Gps y este sistema no es de fiar para medir altitudes, sobre el nivel del mar me da unos 48 metros, supongo que dara la medida para despues del deshielo,  estos gps ya he visto que para medidas de superficie o desplazamientos horizontales suelen ser precisos, pero para las alturas es otra historia mas complicada.
Por cierto vivo muy cerquita del aeropuerto, pero a 90 metros mas de altitud y la diferencia con el Metar es siempre tres o cuatro mb de menos.  es normal ?

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #4 en: Martes 23 Enero 2007 08:45:45 am »
La medida con GPS es fiable, pero bajo ciertas condiciones:

  • Que el GPS sea de cierta calidad, no vale uno cualquiera.
  • Que la disposición de la constelación de satélites sea adecuada (suficientes a la vista, y un DOP bajo).
  • Que la medida sea un promedio de un buen número de mediciones (2000 o 3000 y mejor en días diferentes).
  • Que el sistema EGNOS esté activado para obtener una mayor precisión

Bajo estas premisas la medición es lo suficientemente fiable como para ajustar tu estación.

Si no te es posible localizar a alguien que te haga la medición GPS, te vale perfectamente la altitud que veas en Google Earth poniendo el cursor exactamente encima de la posición de tu sensor (son elevaciones SRTM, suficientemente fiables también), y sumar la altura desde el suelo hasta tu sensor (sólo en caso de tenerlo en pisos altos). Si nada de esto te es posible, un plano a escala 1:25.000 es lo más adecuado, a no ser que dispongas de otros más detallados aun.

Met.Txin

  • Visitante
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #5 en: Martes 23 Enero 2007 10:51:32 am »
Otro método fiable. Te vas con tu estación a una oficina meteorológica, dejas que se estabilice, pones exactamente la misma que ellos, les preguntas la altitud. Si la estación trae décimas de hPa mejor que mejor

Después te vas a tu casa, dejas que se estabilice, haces números y ya está.

Preferentemente en un día de pantano barométrico.

Desconectado temperatione

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 319
  • Sexo: Masculino
  • Sierra de mijas
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #6 en: Martes 23 Enero 2007 14:14:01 pm »
he mirado la opcion del google earht pero no me pone nada acerca de la altura como habeis dicho. Si alguien me puede decir como se hace lo agradeceria. Hasta luego
Fuengirola

Desconectado laurino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
    • Meteo-Lauro
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #7 en: Martes 23 Enero 2007 15:25:13 pm »
Breitling   a eso me referia cuando decia que con un GPS  es otro tema mas complicado, lo cual has explicado perfectamente.

Concretamente he utilizado un royaltek 2010 con distintos tipos de software y estos ultimos casi estan de acuerdo.

Un saludo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #8 en: Martes 23 Enero 2007 16:21:44 pm »
he mirado la opcion del google earht pero no me pone nada acerca de la altura como habeis dicho. Si alguien me puede decir como se hace lo agradeceria. Hasta luego

Te lo pone abajo, donde ves en esta imagen:


Desconectado laurino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
    • Meteo-Lauro
Re: ¿altitud de mi estacion?
« Respuesta #9 en: Martes 23 Enero 2007 17:14:46 pm »
Pues si,  despues de estar chequeando un sinfin de puntos conocidos con el google esrth, he de admirar la precision que tiene.