Zaragoza: comparación entre Ranillas y el aeropuerto

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 07 Enero 2010 17:56:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Se han cumplido 5 años completos de observaciones en Zaragoza-Ranillas. Aprovecho la ocasión para hacer un primer balance, y una comparación con Zaragoza-aeropuerto.
También comparo este período en el aeropuerto con el período 1971-2000.

Comparación entre Zaragoza-Ranillas y Zaragoza-aeropuerto.
(5 años completos: 2005-2009)

•   La media anual de Ranillas es 0.12º más cálida que el aeropuerto. La diferencia es menor que la que se podía esperar, tanto por la diferencia de altitud (Aer.247m; Ranillas 198m) como por la ubicación de Ranillas en un entorno más urbano.
•   Las precipitaciones son similares entre las dos estaciones, y similares a las medias históricas, si bien también sorprende que Ranillas sea ligeramente más seca, por la misma razón: las precipitaciones suelen ser más abundantes en los entornos urbanos que en sus periferias.
•   El aeropuerto es más extremado, en oscilaciones entre invierno y verano, en oscilaciones diarias entre máximas y mínimas y en diferencias entre extremas.
•   En medias mensuales las diferencias entre Ranillas y el Aeropuerto van desde +0.34º de febrero a -0.17º de julio. En medias de máximas, de +0.22º en abril a -0.53º en octubre, y en medias de mínimas, de +0.52º en febrero a -0.09º en julio.

Zaragoza-aeropuerto. Comparación entre los períodos 1971-2000 y 2005-2009

•   La temperatura media del período 2005-2009 es 0.8º superior al período 1971-2000, y 1.4º superior al período 1951-1980.
•   Las precipitaciones del período 2005-2009 son 13 mm superiores al período 1971-2000
•   Las diferencias más amplias en medias mensuales del período 2005-2009 respecto al período 1971-2000 se dan en junio (+2.4º), mayo (2.1º), julio (+1.8º) y abril (+1.7º). Las diferencias son aún más pronunciadas en medias de máximas, que llegan a +3.0º en junio.
•   Por el contrario las diferencias en sentido contrario se dan en diciembre (-1.3º), enero  (-0.4º) y febrero (-0.2º).
•   Los veranos, por lo tanto, son mucho más cálidos y largos, los inviernos más fríos y algo más cortos, y las primaveras se adelantan.
•   La oscilación entre el mes más cálido y el mes más frío ha pasado de 18.1º en el período 1971-2000 a 20.4º en el período 2005-2009.
•   En el período 2005-2009 diciembre ha sido el mes más frío del año.

(En azul precipitaciones.
En negro temperaturas. En la columna de cada mes, de arriba a abajo:  med.máx, media, med min. En la columna "año", arriba y abajo: medias de extremas)
Miguel Angel
http://www.aramet.es

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Gracias por el trabajo Miguel y felicidades por el trabajo en la estación. A seguir.

Comentas que la diferencia es menor que lo que cabría esperar, quizás el aeropuerto por estar a más altura compensa de alguna manera la isla de calor de Ranillas y, quizás el río también debe tener un efecto refrigerante en la estación urbana. Podría ser esto la causa de la pequeña diferencia??

Hombre de hielo

*
Nubecilla
Bueno, mirando el mapa Aeropuerto y Ranillas están extraordinariamente urbanizadas, y ni tú ni S. Pedro sois capaces de extrapolar el efecto isla de calor. ¿Para qué se necesitan los datos de Ranillas?. Hubiera sido mejor poner la estación 30 km rio abajo o río arriba en zona más o menos virgen. Habéis perdido 5 años de tiempo en ranillas, quiero decir otros 5 años ;D

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Puede que el río tenga un efecto refrigerante. Creo que más que el río es todo el espacio de huerta que se mete en forma de cuña por las riberas del Ebro,a través del Parque del meandro de Ranillas, hasta la ciudad.
(En la fotografía, la estación estaría abajo del todo, cerca de la rotonda que se ve)

Sin embargo, también creo que puede que sobrevaloremos las islas de calor urbanas. Es decir, si una estación está bien situada (no en medio del asfalto y entre calles estrechas), quizás la influencia de la isla de calor no sea tan grande como solemos pensar.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cita de: Hombre de hielo en Jueves 07 Enero 2010 18:25:25 PM
Bueno, mirando el mapa Aeropuerto y Ranillas están extraordinariamente urbanizadas, y ni tú ni S. Pedro sois capaces de extrapolar el efecto isla de calor. ¿Para qué se necesitan los datos de Ranillas?. Hubiera sido mejor poner la estación 30 km rio abajo o río arriba en zona más o menos virgen. Habéis perdido 5 años de tiempo en ranillas, quiero decir otros 5 años ;D

Si tu conoces una buena ubicación, solicitalo a AEMET y así podrás establecer más comparaciones. No crees??

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 07 Enero 2010 18:33:03 PM
Sin embargo, también creo que puede que sobrevaloremos las islas de calor urbanas. Es decir, si una estación está bien situada (no en medio del asfalto y entre calles estrechas), quizás la influencia de la isla de calor no sea tan grande como solemos pensar.

En cierto modo si, pero es que no siempre hay isla de calor. Hoy mismo en Barcelona hace la misma temperatura en plena ciudad que a la misma altura fuera de ella, pués está lloviendo y hace viento, pero lo que dices de una buena ubicación (no como muchas de los aficionados) es totalmente cierto.

Yo llevo una estación de AEMET en mi ciudad, Cerdanyola del Vallès, y está en una masia en un bosque cercano a la ciudad y si que noto diferencias, a pesar de que estoy un poco más elevado las mínimas por irradiación son muchas veces bastante más bajas. Aquí tengo la diferencia por isla de calor y por efecto refrigerante del bosque. Lo cierto es que es muy dificil cuantificar esas diferencias.

Adrinieve

Cierzo y niebla=Zaragoza.
Cb Incus
Cercanías Zaragoza-Goya station
  1. adrian16_zgz@hotmail.com

Bueno, el entorno del aeropuerto no está excesivamente urbanizado, ahora si tu me dices que por Plaza sí que está... me lo creo, pero en los alrededores no.  :-X

Gracias por esta estación, miguel.
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
Muy buen trabajo miguel, yo creo que aunque Ranillas esta influenciada por la isla de calor, esta queda ya muy en el borde de la isla de calor por lo que su infleuncia es mucho menor que si estuviera la estación situada mas en el centro de la ciudad.

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Interesante estudio Miguel, enhorabuena. Sin duda la mejor manera de comparar el clima del aeropuerto y del lugar que ocupa la ciudad de Zaragoza.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com

Al principio me ha parecido una broma, pero he revisado tus respuestas y veo que van en la misma línea.

Tu contestación no llega a falta de respeto ni llega a insultar, de hecho he comprovado que tienes bastantes más conocimientos que mucha gente pero esto es lo que se llama "chulear" o bacilar y reconocerás que utilizas un tono bastante agresivo del tipo "Como te veo matematicamente limitado". Pero bueno, que yo no pretendo juzgar a nadie. Simplemente no me ha gustado cómo has contestado a miguel_zaragoza y seguro que a mucha otra gente tampoco. Pero no me ha gustado ya no por una percepción personal, si no porque es obvia tu intencionalidad hiriente y hostil.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Joder, llevo 4 dias queriendo poner cosas aqui pero es que voy hasta el culo de trabajo, hablando mal y pronto.

Por cierto, Hombre de hielo, si no te interesa, lo tienes facilisimo, no entras y punto..

de verdad, hay veces que es dificil entender a algunos.

Ale.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/