Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 01:11:22 AM
Gallinero, te reto a que demuestres que Zaragoza es la capital donde más frío se pasa. Pero tienes que hacerlo con datos reales, no con hipótesis. Tienes que poner aquí la temperatura según sensación térmica de Zaragoza y compararla con otras ciudades (¿tú en serio te crees que sólo en Zaragoza sopla el viento?). Existen tablas para calcular la sensación térmica, y yo te digo webs donde están, si no las conoces. Pero yo me he tomado la molestia de hacerlo ahora, según los datos del INM a las 00:00

A Coruña (mi ciudad) con 10º y 33 km/h ---> 0,1ºC
Lugo 4º y 18 km/h ---> -3,6ºC
Vitoria 1,2º y 13 km/h ---> -4,3ºC
Zaragoza 5º y 13 km/h ---> 0,2ºC
Soria -2,3º y 22 km/h ---> -13,5ºC

Hasta A Coruña, ciudad templada, tiene ahora mismo una sensación térmica menor que Zaragoza. Son datos reales, no me los estoy inventado. Claro que en Zaragoza hace unos días había temperaturas mucho más bajas, pero en las otras ciudades también.
Un saludo.

No tiene sentido, está claro que Zaragoza no es la capital en la que más frío se pasa; lo único que se ha comentado por ahí es que la sensación térmica es de mucho frío con temperaturas no demasiado bajas.

Sigo pensando que Zaragoza tiene atrivuida mala fama. Hace mucho viento (y lo malo es que frío y racheado) pero cualquier capital costera del Cantábrico tiene prácticamente el mismo viento.

Volvemos al viento... mientras en Zaragoza luce el Sol pero sopla cierzo, en todo el N lo normal es que esté lloviendo y con viento de N (pero sostenido, no racheado como en Zaragoza). Entonces ¿Por qué esa mala fama?
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Sigo con datos de sensación térmica, usando una tabla que he encontrado en una web del Instituto de meteorología suiza (si alguien está interesado que me pida la dire). A la 1 de esta noche, y según el INM:

Zaragoza  5,2º y 13 km/h ---> sensación térmica de 0,4º
A Coruña  9,7º y 51,9 km/h ----> -2,9º
Lugo 4,4º y 20,4 km/h ---> -4,1º
Soria -2,3º y 24,1 km/h ---> -14,6º
Santander 4º y 31 km/h ---> -8º

Cualquier ciudad de la cornisa cantábrica tiene ahora (y estoy seguro que casi todo el año, pues en el Cantábrico el viento sopla mucho más fuerte que en el Valle del Ebro) una sensación térmica inferior a Zaragoza.
¡Qué distintos son los datos cuando uno se toma la molestia de contrastarlos cientifícamente! Pero algunos zaragozanos no lo harán, porque saben que van a quedar muy mal.

Vostoq

Cumulus Congestus
Sigo con datos de sensación térmica, usando una tabla que he encontrado en una web del Instituto de meteorología suiza (si alguien está interesado que me pida la dire). A la 1 de esta noche, y según el INM:

Cualquier ciudad de la cornisa cantábrica tiene ahora (y estoy seguro que casi todo el año, pues en el Cantábrico el viento sopla igual o más fuerte que en el Valle del Ebro) una sensación térmica inferior a Zaragoza.
¡Cuando uno se toma la molestia de contrastar las creencias, los datos que resultan suelen ser distintos a lo uno se había imaginado! Sería interesante hacer un seguimiento en invierno de sensación térmica, y ver qué capital es la más fría. Pero me temo que sería muy trabajoso.
Un saludo, y que nadie se pique.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 01:35:52 AM

Cualquier ciudad de la cornisa cantábrica tiene ahora (y estoy seguro que casi todo el año, pues en el Cantábrico el viento sopla mucho más fuerte que en el Valle del Ebro) una sensación térmica inferior a Zaragoza.
¡Qué distintos son los datos cuando uno se toma la molestia de contrastarlos cientifícamente! Pero algunos zaragozanos no lo harán, porque saben que van a quedar muy mal.

Pero igual que yo (residente desde hace 3 años en Zaragoza durante "el curso") te he afirmado que Zaragoza no es la más fría en cuanto a sensación, también te digo que no sirve de mucho (o de nada  ::)) que nos pongas la tabla de hoy; es como si yo elijo un día de cierzo y te pongo la tabla o elijo las 14 h de anteayer, las cosas se miden a largo plazo.

Además precísamente hoy  ;D... El NE de España (Aragón y Cataluña) está a la espera de recibir un frente cálido que (parece ser) dejará mañana nieve a 0-200 m; el viento antes de entrar un frente tiende a no soplar demasiado. Debería acelerarse cuando sea inminente el paso del F. cálido, pero esta no es una situación de Cierzo seco y racheado.

Un saludo  ;)

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Vostoq

Cumulus Congestus
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 01:47:49 AM

Pero igual que yo (residente desde hace 3 años en Zaragoza durante "el curso") te he afirmado que Zaragoza no es la más fría en cuanto a sensación, también te digo que no sirve de mucho (o de nada  ::)) que nos pongas la tabla de hoy; es como si yo elijo un día de cierzo y te pongo la tabla o elijo las 14 h de anteayer, las cosas se miden a largo plazo.

Además precísamente hoy  ;D... El NE de España (Aragón y Cataluña) está a la espera de recibir un frente cálido que (parece ser) dejará mañana nieve a 0-200 m; el viento antes de entrar un frente tiende a encalmar.

Un saludo  ;)

Estoy de acuerdo en que el dato de hoy no es indicativo de todo el año, pero sí es válido para hoy. No puedo poner datos a largo plazop porque no los tengo, pero en los próximos días sí puedo seguir poniendo datos, y ya veremos si Zaragoza sale bien parada o no.  Hace unos días Zaragoza estuvo permanentemente bajo cero, y yo me pregunto, qué velocidad de viento teníais entonces ahí?, porque con niebla densa no suele haber viento... Sospecho que sería nulo o escaso. Un saludo.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Vostoq en Jueves 29 Diciembre 2005 01:53:13 AM
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 01:47:49 AM

Además precísamente hoy  ;D... El NE de España (Aragón y Cataluña) está a la espera de recibir un frente cálido que (parece ser) dejará mañana nieve a 0-200 m; el viento antes de entrar un frente tiende a encalmar.

Un saludo  ;)

Estoy de acuerdo en que el dato de hoy no es indicativo de todo el año, pero sí es válido para hoy. No puedo poner datos a largo plazop porque no los tengo, pero en los próximos días sí puedo seguir poniendo datos, y ya veremos si Zaragoza sale bien parada o no.  Hace unos días Zaragoza estuvo permanentemente bajo cero, y yo me pregunto, qué velocidad de viento teníais entonces ahí?, porque con niebla densa no suele haber viento... Sospecho que sería nulo o escaso. Un saludo.

No, si a mí me "conviene" que Zaragoza salga con menos viento que otras capitales, así demostraría lo de que el clima de Zaragoza tiene mala fama injustificada ;). Habrá que seguirlo, y ya vereis como muchas otras ciudades tienen un clima menos confortable que Zaragoza, es lo que a mí me gustaría demostrar  ;).

En cuanto a la situación de nieblas.... el viento rondaba los 5 km/h o poco más (cuando hay niebla el viento nunca está quieto). Pero no me negarás que, precísamente en esa situación que ha durado 6 días, de día en Zaragoza (y Lérida o Logroño) hacía mucho más frío real y de sensación térmica que en Soria, Teruel o Ávila.

...Y con una humedad del 100%

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
bueno, avila y gredos, te pasas un invierno y un verano aqui en zaragoza y luego me cuentas. Y yo me paso otro en Avila. Y sobre todo yo me paso el verano en Avila y tu el verano en Zaragoza.

Y corto el tema.

Gallinero, que web mirás tu la sensación térmica?

Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

piteronzgz

**
Cumulus Húmilis
Aragón/Aragón/Aragó
Cita de: PedriKo en Miércoles 28 Diciembre 2005 18:35:31 PM
Cita de: bajocero en Miércoles 28 Diciembre 2005 16:57:20 PM
lo de zaragoza es increible, parece moscú
Tienes razón. Es increible. Y que yo sepa Zaragoza tampoco es que sea una ciudad donde haga mucho frio.
[/quot :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:cuanta ignorancia puede llegar a registrarse en poco rato
En Utebo (212 m)

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Queridos conciudadanos: por favor, ¡no digáis chorradas!

El mal clima de Zaragoza es un mito que como tantos otros se derrumba en cuanto se viaja un poco.

Lo que está pasando estos días es una excepción.

No voy a negar que Zaragoza tiene de vez en cuando alguna excepción, pero presentar este clima como permanentemente malo por alguna razón (calor, niebla, viento...etc) es una falsedad. El porcentaje de días con tiempo agradable supera ampliamente a los días con tiempo malo por alguna razón (por ejemplo, de estos últimos meses de septiembre, octubre y noviembre, la inmensa mayoría de los días fueron buenos)
Cuando aquí hace calor, normalmente hace mucho calor en casi toda la Península Ibérica (en casi toda la mitad sur más que aquí, y en algunos puntos de la mitad norte, como Lérida, también).

Cuando hace frío, es realmente una rareza que hiele con viento, como ayer, como dicen los agricultores por aquí: "el cierzo evita la helada", o como se demostró en las entradas frías de enero y febrero, cuando en muchos lugares bajaron de -10º, aquí en el aeropuerto nos quedamos en unos paupérrimos -2.8º.

En los días más fríos de cierzo, cuando supuestamente la sensación es de -12º no veo que nadie (tampoco los ucranianos ni los rumanos) se abrigue como se abriga cuando realmente hace -12º: no veo gorros polares ni guantes, ni bufandas, ni botas.... ¿Pero realmente sabemos en Zaragoza lo que suponen -12º? Yo he estado en Pamplona con -13º (en enero de 1985) y la sensación es fortísima, a mí me dolían hasta los ojos, para mí no es comparable con 0º y cierzo (y lo digo yo que me cruzo miles de veces al año el puente de Piedra andando).

El clima de Zaragoza no deja de ser un clima mediterráneo (no hay más que ir a alguna de las clasificaciones climáticas), un poco continentalizado y algo más seco, pero no deja de ser eso, mediterráneo, y por lo tanto bastante benigno, y lo de más son exageraciones sin sentido.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Mammatus ©

Visitante
Yo no digo que en Zaragoza no haga viento, lo hace y además doy fé de ello, he estado largas temporadas allí y además en los Monegros dando barrigazos tanto en invierno como en verano.

Yo no digo que en Zaragoza no hace un frío del copón, claro que lo hace y si le sumamos el factor viento mas aun.

Pero estoy con Avila y Gredos y con Vostoq en que ni muchisimo menos Zaragoza es la ciudad donde más frio se pasa, porque Ulldemó, aunque tu no lo hayas dicho, hay quente en este topic que SI lo ha afirmado rotundamente, está escrito, puedes leerlo.

Vamos, que en Zaragoza hace frío SI, ¿donde más frio hace ó se pasa?...leyenda urbana...

Es como el tema de las humedades en ciudades costeras y ciudades del interior, otra leyenda urbana más. Dicen "Pues en Valencia con 5ºC y 90% de humedad te cagas de frío mucho mas que en Madrid con -5ºC....Ya claro, lo que la gente no mira, ni sabe es que en Madrid por las mañanas con 0ºC, o con -5ºC la humedad es de un 80-90%.....llevo además unos días fijándome en eso y viendo datos (valencia ó bcn, mínimas de 0ºC a 5ºC con HR del 75%, madrid ó guadalajara, mínimas de 0ºC a -5ºC con HR del 90%)

Y no quiero entrar en una comparativa de datos ahora, no vaya a ser que acabemos como con el topic de Albacete. Solo he puesto un ejemplo.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡Vaya, Fran! ¡Hemos venido a decir poco más o menos lo mismo! ;)
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Mammatus ©

Visitante
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 08:51:23 AM
como se demostró en las entradas frías de enero y febrero, cuando en muchos lugares bajaron de -10º, aquí en el aeropuerto nos quedamos en unos paupérrimos -2.8º.

Y con viento en TODOS los sitios.

Pues si Miguel, y viniendo de tí, me quedo más tranquilo.... ;)