Zaragoza hoy: día gélido y gran cencellada

Iniciado por miguel zaragoza, Jueves 22 Diciembre 2005 23:05:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus ©

Visitante
Hagamos números:

Día 26 de Enero 2005 (podemos coger mas días, pero este como ejemplo)

Zaragoza: temp. media 0ºC, viento medio 24 km/h, sensación térmica: -10ºC
Pamplona: temp. media -4ºC, viento medio 31 km/h, sensación térmica: -20ºC
Burgos: temp. media -4ºC, viento medio 17 km/h, sensación térmica: -12ºC
San Sebastian: temp. media 0ºC, viento medio 23 km/h, sensación térmica: -10ºC
Gerona: temp. media 0ºC, viento medio 23 km/h, sensación térmica: -10ºC

podemos seguir...

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Esto de coger un día cualquiera para sacar conclusiones sobre el clima de Zaragoza, como que no es muy científico ¿no?

Mammatus ©

Visitante
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 12:59:50 PM
Esto de coger un día cualquiera para sacar conclusiones sobre el clima de Zaragoza, como que no es muy científico ¿no?

Claro que no, tan poco científico como poner los 4 días más fríos del invierno pasado para demostrar "algo"

Además, no es "un día cualquiera" es un "día cualquiera" de los 4 días que han puesto como ejemplo...

Abulense

Visitante

Es lo que estais haciendo : coger los 4 días de niebla y los otros 4 de viento , más o menos como lo de Albacete con los -24ºC

Otros ponemos datos de 30 años :1971-2000

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Esos 4 días no representan nada. Simplemente que Miguel preguntaba por algún día con cierzo fuerte y helada en Zaragoza y Diegomon se los ha encontrado. ¿Qué ese día hacía mas viento en Pamplona? Pues sí. Pero es eso, sólo un día. Es  raro que en Pamplona tengan mas viento que en Zaragoza, pero el año tiene 365 días y hay de todo.

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 13:20:44 PM

Es lo que estais haciendo : coger los 4 días de niebla y los otros 4 de viento , más o menos como lo de Albacete con los -24ºC

4 días de niebla en Zaragoza y otros 4 de viento.. Repito, Ávila, has estado alguna vez en Zaragoza?? Mira ojála fuera así, sólo 4 días de niebla y 4 de viento, porque entonces tendríamos heladas mas fuertes, mas precipitaciones, mas posibilidades de ver la nieve, mas vegetación y pasaríamos menos frío.

Abulense

Visitante
Cita de: Atlan en Jueves 29 Diciembre 2005 13:26:46 PM
Cita de: Ávila y Gredos en Jueves 29 Diciembre 2005 13:20:44 PM

4 días de niebla en Zaragoza y otros 4 de viento.. Repito, Ávila, has estado alguna vez en Zaragoza?? Mira ojála fuera así, sólo 4 días de niebla y 4 de viento, porque entonces tendríamos heladas mas fuertes, mas precipitaciones, mas posibilidades de ver la nieve, mas vegetación y pasaríamos menos frío.

Sí he estado , hace tiempo , pero no recuerdo la climatología de aquel día ; y lo único que pongo es datos de temperatura , de HR , de viento de Zaragoza OFICIALES.... y en NADA EN ABSOLUTO es compatible lo de que Zaragoza es una ciudad gélida que es lo que decís la mayoría , alguno que es la más fría , con los datos objetivos , medibles y cuantificables .NI SE APROXIMAN

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
a ver que yo he puesto 4 dias con temperaturas cercanas al cero y la ostia de aire.
Pero bueno, que me doy por vencido, que viva el clima de Zaragoza. Cuando haga aire en zaragoza no maldecire la ciudad donde naci y vivo y pensaré, en otros sitios estan igual de jodidos.
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Joaquin (antes Diegomon)

**
Cumulus Húmilis
Parque Tío Jorge - El parque de mi infancia
en zaragoza olivos? pues no entiendo de arboles. A pocos km por la zona de la comarca de belchite esta lleno por ejemplo.

En serio, y yo no digo que en zgz sea la mas fria ni más calida, sino que el clima no es agradable. Ojala tuviera clima mas suave todo el año.

Será que yo lo sufro más por mi afición al correr y la btt.

Lo dicho, me habeis vencido con datos ;)
Zaragoza (Sta. Isabel), en la Margen Izquierda del Ebro y del Gállego.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
En España existen "grosso modo" 2 principales dominios climáticos.

Clima atlántico y clima mediterráneo...

De ahí combinando y mezclando, podemos sacar decenas, cientos o miles de variantes y climas de transición.

El clima mediterráneo (repito, en todas sus variantes) es el que impera en gran parte de España; no confundamos clima mediterráneo litoral (Barcelona, Tarragona, Málaga, Valencia...) con clima mediterráneo de interior o continentalizado.

¿Cual es una de las características más representativas del clima mediterráneo? La sequía estival.

Es que por lo que estáis poniendo creo que pensáis que el clima mediterráneo no tiene inviernos ¡Y claro que los tiene! No son como los de Alemania o Letonia, pero los tiene; decir "clima mediterráneo" no significa desterrar la palabra "invierno". Eso sí, no comparemos un invierno mediterráneo (por muy continentalizado que sea) con un invierno de Europa central o del Este.

El clima de Zaragoza es un clima de base mediterránea. Eso sí, no existe en Europa (que yo sepa) una variante como la del sector central de la Depresión del Ebro; esto es un clima semi-árido pero que no tiene demasiado que ver ni con las estepas del SE peninsular (Almería, Murcia) ni con las estepas del NE de Europa.

¿Es una mezcla de estos dos? Tampoco, es un clima diferente.

La vegetación en origen era de extensos sabinares ¿En qué lugar se encuentra eso?

Y si no hay casi olivos es (principalmente) por la falta de precipitación. El cierzo estoy seguro de que tampoco le debe sentar bien al olivo, pero también estoy seguro de que si en Zaragoza la media fuera de 500 o 600 mm habría olivos por doquier.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 12:07:39 PM
Cita de: Gallinero en Jueves 29 Diciembre 2005 11:53:17 AM
Cita de: miguel zaragoza en Jueves 29 Diciembre 2005 11:31:16 AM
Yo es que niego la mayor:

¿Cuantas veces ha hecho, a lo largo de la historia, 0º con viento de 70 km/h en Zaragoza?

¡Es que busco y no encuentro!

Encuentro días con máxima de 6º y mínima de 0º, y con racha máxima de 70 km/h, pero la racha máxima práctimente siempre se produce a mediodía, cuando la temperatura es de 5º o 6º.
A la hora en que hace 0º, el viento no pasa nunca, o casi nunca de 20 km/h.

Agradecería que alguien me pusiese datos concretos, es decir: "tal día, a tal hora, hacía 0º con 70 km/h"

(Vale ya de conjeturas)

Es increíble,no solamente no contestas a nada sino que lo que he hecho es tomar el ejemplo que tú mismo has puesto de los -13 en Pamplna respecto a los 0 en Zaragoza con cierzo.
Aún te lo voy a poner todavía más fácil:
Te sigo cambiando , a la intemperie,tus -13 de pamplona por mis 0 de Zaragoza pero esta vez a la mitad de cierzo; o sea, a 35 Km/h.
Y datos hay muchos.
¿Tú eres de Zaragoza?

Sí, es de Zaragoza y controla la estación meteorológica de Ranillas---> datos a saco.

Por partes:

-En 3 años que llevo en Zaragoza solo he visto 2 veces (y muy seguidas ellas) soplar cierzo durante el día con temperatura de 0ºC o inferior.

-El clima de Zaragoza es mediterráneo, la vegetación nos lo dice, uno de los pocos árboles que aguanta bien este clima es el pino carrasco (pinares de Venecia...). Ese pino es un síntoma de "mediterraneidad 100%". Al ser más seco que el de otros lugares, hay menos vegetación.

-El clima de Zaragoza tiene mala fama.

-Es cierto que el invierno de Zaragoza es eso, invierno, y por tanto hace frío; pero en cuanto a registros las cifras (con excepciones) son modestas.

Vamos a ver:
1.Solo he puesto los ejemplos que me han citado, ya que, si soplara cierzo en Zaragoza con una media de 70 Km/h y 0 grados,sería peor que Siberia.O sea,que no desvariemos y ciñámonos a lo escrito y al sentido común porque tampoco lo es que Pamplona esté mucho a -13 ¿No?
2.Os vuelvo a poner el siguiente dato que me envió una web de Zaragoza(seguramente conoceréis casi todos) a una consulta mía hace un tiempo y que considero muy fiable.El dato es el siguiente:
Tª real +12
Humedad 55%
Viento 40 Km/h
Nos da una sensación térmica de 0 grados
3.Con los datos anteriores como referencia y tomando datos  de Tª, viento y humedad en Zaragoza ya me contaréis el frío que se pasa aquí durante el invierno(diciembre,enero,febrero y marzo).Mi opiníon es que se pasa más frío que en cualquier otra capital.
Pero como ahora sí que realmente estoy interesado en el tema y soy y vivo en Zaragoza,comenzaré a hacer estudios rigurosos sobre el mismo y si tengo que modificar mi opinión,lo haré,pero si no es así,espero que la gente sea sabia y rectifique.

Zaragoza

Atlan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Uldemó en Jueves 29 Diciembre 2005 14:28:08 PM

¿Cual es una de las características más representativas del clima mediterráneo? La sequía estival.

Precisamente esa es una de las características que no tiene Zgz. La sequía en Zgz no es estival, es practicamente permanente. Datos del INM: Valores medios de precipitación por mes:

MES
ENE  22
FEB  20
MAR 20
ABR 35
MAY 44
JUN  31
JUL  18
AGO 17
SEP  27
OCT 30
NOV 30
DIC  23

Efectivamente llueve mas en invierno que en verano, pero no es una diferencia acusada respecto al invierno. De hecho, es posible que en años secos llueva mas en verano que en invierno por efecto de las tormentas.

Para mí, el clima al que mas se parece Zaragoza es que hay en SW de Asia (Afganistán, Irán, Sur de Pakistán...). Clima semidesértico, con veranos calurosos e inviernos fríos, pero sin excesos.