¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« en: Jueves 14 Julio 2005 13:45:15 pm »
 
En esta situación estival de buen tiempo, han culminado las temperaturas máximas absolutas de la Península Ibérica, en lo que llevamos de siglo; anotándose hasta 50º en puntos de Almería ( Berja, Alhama) y Albacete ( Yeste), idéntico valor alcanzado por Sevilla en el siglo pasado (1888).

Las causas que desencadenaron esta ola de calor en España y que interesó especialmente al SE ibérico y depresión del Ebro, fueron por un lado, la advección de aire cálido tropical continental impulsado por la corriente occidental de una dorsal de bloqueo sobre el Norte de África, subordinada al cinturón plnanetario de altas presiones subtropicales; de otra parte, la convergencia de una serie de acontecimientos ligados a la dinámica atomosférica regional "como una marcada subsidencia de la masa de aire cálido ( que incrementó mediante una comprensión muy aproximadamente adiab´tica, la temperatura ya de por si muy elevada del aire sahariandoo ) y la aparición de un ramal del chorro confluente sobre el NW peninsular que provocó una posterior reentrada de aire shaariano sobre las regiones del SE. Por último, el acercamiento de una vaguada en altura / y su posterior paso) dió lugar a una rápida y muy localizada ciclogénisis en niveles bajos que por convergencia y turbulencia forzó la mezcla de los dstintos niveles bajos que por convergencia y turbolencia forzó la mezcla de los distintos estratos aéreos extendiendo el alza térmica hasta el nivel del mar, originando de este modo súbitos ascensos térmicos en las costas del mar de Alborán.

El día 17 de Julio, el calor alcanza cotas de auténtico agobio, 47º se anotaron en Los Gallardos, 46º en Serón.

El día 18 de Julio, la invasión cálida alcanza las costas mediterráneas, con temperaturas de 47.2º en Rioja, 48º en Gádor, 45º en Tabernas y Albox, 49º en Huécija, y 50º en Bejra y Alhama. Una nube de polvo agricano de color violáceo afectó a la bahía de Almería , en las primeras horas de la tarde, con una fuerte advección torpical, provocando una súbita subida de las temperaturas:  Almería registraba 29º a ls 15 horas en su aeropuerto y 39º a las 16h,: Rioja en el bajo Andarax, 38º a las 14h y 47º a las 16h.) El calor provocó gran mortalidad en las aves de corral y cuantiosas pérdidas económicas en la uva de embargue ( Berja, Alhama, Huécija).

La advección cálida africana tuvo lugar preferentemente entre 400 y 900mb,: la masa tropical progresaba paulatinamente hacia el suelo debido al efecto de subsidencia.


Fte: El clima de la Provincia de Almería de Capel Molina.

Desconectado carboner

  • Mario
  • Supercélula
  • ******
  • 7569
  • Sexo: Masculino
  • Esperant la Nevada del Segle.
    • El temps d´Otos
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Julio 2005 14:03:16 pm »

 Hombre poder, podria , pero eso son cosas bastante excepcionales que dificilmente se repiten, espero por nuestro bien que la cosa se quede mas light. :o
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Conectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Julio 2005 14:19:30 pm »
Hombre, pues atendiendo a los modelos,... se podría aproximar algo .

Vemos en dicho mapa, que a las 00 horas la temperatura del aire a 1.500 metros, rondaba los 28º en muchos puntos del sur.

Pues bien, el domingo a las 00 horas, la situación prevista es esta:



La iso , a las 00 horas es altísima en todo el litoral mediterráneo, por lo que habrá que estar al tanto a las máximas de lugares como Xátiva.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Julio 2005 16:05:07 pm »
Xátiva lo va a flipar.....jeje  ;D ;D

Y me mojo! sino cambian a menos los modelos, yo llegaré a 42-43ºC y xátiva rozando los 44ºC   :-X :-X :-X :-X :-X
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado FTorres

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 856
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Julio 2005 16:14:59 pm »
yo tambien "me mojo" y digo que el observatorio de los llanos en albacete volverá a superar los 40º este viernes o el sabado, la ultima vez que el observatorio supero los 40 fue en julio del 94
ALBACETE (BASE AEREA) 702m
T: 14.3º, TM: 20.7º, tm: 7.8º, MAX: 43.3º, min: -24.0º

ALBACETE (OBS.CIUDAD) 681m
T: 15.0º, TM: 21.5º, tm: 8.6º, MAX: 42.7º,  min:-19.0º

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Julio 2005 16:41:30 pm »
Pues yo tambien me mojo , pero para decir lo contrario , no van a ser tan altas las temperaturas , se quedaran en 38 º las mas altas  8), espero que no se cumplan los pronosticos , o que se cumplan a la baja  :-X, por que si se cumplen en Xativa  :-X :-X, no lo quiero ni pensar.
en el año 87 , 45º a la sombra en Xativa , no se si estaria roto el termometro pero  si te ponias al sol no podias estar mas de  1 minuto  8) ???. Por cierto decirme la pagina para ver situaciones pasadas, es por ver el mapa de temeperaturas de el verano del 87 a ver que temperaturas se alcanzaron realmente. ;) Un saludo.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿ Se podía repetir la situación del 18 de Julio de 1978?
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Julio 2005 17:18:03 pm »
Yo creo que no podemso descartar nada. Por ejemplo miremos estos mapas a las 00h a parte del mapa del día 17, que ese afectaría sobretodo al este.

Y en los días posetriores hay posibilidad de que siga la oal de calor, como decía en otro tópic  :'( :'(