¿Cambio climático?

Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
¿Cambio climático?
« en: Martes 19 Agosto 2003 22:33:53 pm »
Este verano tan caluroso está sirviendo para que se hable bastante del posible cambio climático. Por ejemplo hay varios topics que comentan el retroceso de los glaciares y la posibilidad de que desaparezcan o no en las pròximas décadas. El que se hable de este tema para mí es positivo, ya que más se difunde este problema.
Como se ha comentado en algunos mensajes el clima fluctua y cambia de manera natural. Eso es indiscutible. De lo que se trata es de saber si la actividad humana está alterando o no estos cambios naturales. Parece que hay dos visiones distintas, una más optimista  :D y otra más pesimista    :'(.
Bastantes foreros opinan que los últimos años tan cálidos probablemente se deben a la oscilación natural del clima, igual que tuvimos la pequeña edad del hielo o periodos más cálidos en la baja Edad Media o en la época de los romanos.
Yo, muy a mi pesar, soy de los pesimistas y creo que los humanos estamos afectando gravemente el sistema climático. Sin duda el tema es muy complicado, pero los científicos desde hace décadas comentan, cada vez con más seguridad, que el incremento bestial de gases de efecto invernadero provocará en general un aumento de temperaturas y cambios climáticos difíciles de predecir.
Es indiscutible que la concentración de algunos gases que tienen efecto invernadero ha aumentado mucho en las últimas décadas, así como ha cambiado mucho la superficie de la Tierra, con grandes áreas deforestadas. Parece lógico que esto vaya a tener efectos en el clima futuro que se añadirán a las fluctuaciones naturales. Los efectos podrán ser catastróficos, como menos precipitaciones y más irregulares, más fenómenos violentos, subida de varios metros del nivel del mar afectando zonas de costa superpobladas, efectos en la agricultura, más incendios forestales, aumento de la desertización, desaparición de especies, etc .
Estamos jugando con fuego y, a pesar de que todo apunta a cambios climáticos inducidos por la humanidad, no reaccionamos. Ni siquiera parece que una mayoría de la gente esté concienciada del cambio que se avecina, incluso foreros sensibles a estos temas opinan que probablemente los cambios que observamos últimamente son absolutamente naturales. ¡Ojalá tengan razón! Pero me temo que no es así y que desde hace unos años ya estamos notando efectos de lo que se avecina.
Y ojo, que en el caso improbable de que reaccionásemos de una manera rápida y contundente reduciendo la emisión de gases contaminantes, los efectos de la porquería que ya hemos soltado se seguirían incrementando en las próximas décadas.

¿Qué opinais?

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:¿Cambio climático?
« Respuesta #1 en: Martes 19 Agosto 2003 22:55:25 pm »
Pues yo creo que la actividad humana si que tiene que ver en el cambio climatico. Eso no se puede asegurar porque como dices, se han ido intercalando diferentes periodos climaticos, pero ¿por que el agujero de la capa de ozono cada vez es mayor?.Ademas. el otro dia en la television mostraron un grafico en la que la temperatura media de la tierra se habia disparao en los ultimos años. Eso si, estos cambios seran mas faciles de ver a largo plazo y no creo que podamos conocer la respuesta a nuestra duda. Mientras tanto, sigamos investigando.
Agur

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿Cambio climático?
« Respuesta #2 en: Miércoles 20 Agosto 2003 22:49:53 pm »
Elagujero de la capa de ozono hace años que se reduce. Este verano pasado en el sur prácticamente se cerró. Y aún que no se hubiera cerrado (practicamente), n debería tener ninguna influencia con el supuesto invernadero, o calentamiento inducido por esto.
Por cierto,..sin efecto invernadero no s epodría vivir en la Tierra.
Dicho esto, mi opinión es que los humanos poco pueden hacer para variar el clima del planeta,...podemos inducir variaciones en cortas escalas temporales y en zonas localizadas.
Lo primero que debemos hacer es comprender perfectamente el funcionamiento de la atmósfera, y del clima,...sus interacciones, sus relaciones y el peso de cada una. De momento esto no se sabe, y la correlación desde mi punto de vista y los datos que manejo entre gases inverandero y temp elevadas; es simplemente dificilmente observable.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Cambio climático?
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Agosto 2003 07:06:33 am »
Yo ya he leido tantos estudios diferentes y cada medio de comunicación ice una cosa distinta, y la verdad, ya no se que pensar sobre el tema.
Yo creo que algo de influencia si tiene el hombre en el clima, no sólo por la contaminación del aire, sino por la tala incontrolada de arboles, incendios forestales masivos, contaminación del terreno.....

Yo creo que a la larga todo eso lo vamos a pagar, y muy caro,aunque tardaremos en verlo, seguramente más de 1 siglo, aunque como sigamos a este paso en medio siglo no podremos beber agua porque estará casi toda contaminada.....

¿que pensais?

Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
Re:¿Cambio climático?
« Respuesta #4 en: Martes 26 Agosto 2003 19:50:14 pm »
Hola amigos,
la verdad es que me esperaba más opiniones sobre este tema. Voy a probar de introducirlo en el foro de Meteo a ver si tiene más resonancia...
A mi es un tema que me preocupa bastante y las pocas opiniones que habeis enviado no son tan pesimistas como la mía. Sugerís que hay que seguir investigando y en eso estoy de acuerdo, el problema es que mientras investigamos, investigamos e investigamos continuamos aumentando nuestra emisión de gases contaminantes. Si al final se llega a la conclusión de que esto está muy malito la reacción puede ser ya muy difícil y los efectos ya irreversibles o, cuanto menos, nefastos.
En cuanto a la capa de ozono es un tema preocupante pero distinto del incremento efecto invernadero, aunque también provocado por la actividad humana.
Saludos

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:¿Cambio climático?
« Respuesta #5 en: Martes 02 Septiembre 2003 16:12:59 pm »
Es una pena , porque un tema tan interesante es el cuento de nunca acabar, no hay conclusiones claras ,  y nadie sabe realmente lo que esta pasando y qué lo esta causando.