¿Como estan los arboles por vuestra zona?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #84 en: Martes 18 Septiembre 2012 19:37:27 pm »
El caso de os majuelos,espinos albares,almendros,etc no es solo el calor.Estos arbustos toleran el calor de sobra.El problema es que en la meseta no llueve en condiciones desde primeros de mayo,y los árboles y arbustos tienen un aguante que no es infinito precisamente.Tengo 28 años y este es el primer verano que no cojo moras porque las zarzas están casi secas.No es solo este año,el otoño pasado fue bastante seco también y el verano igual.
Si es que aquí es igual. En 15 meses poco mas de 170 mm, el verano del año pasado seco, el otoño muy seco, el invierno de este año seco, el verano seco. Y en la zona donde he echo las fotos ha llovido todavía menos. Por eso digo gracia a las tormentas de este verano, lo mismo entonces todo el chaparral hubiera pasado ya al otro barrio.
Yo veo normal que amarille algún arbol, a mi no me parece normal que las encinas tengan este extrés hídrico y mucho menos que las centenarias mueran. Allí hay un gran número. Este año aquí hemos llegado demasiado lejos, no me gusta. En fín, a ver si llueve estos dias en condiciones.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #85 en: Jueves 04 Octubre 2012 13:25:16 pm »
¿Cómo van esos árboles?
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #86 en: Viernes 05 Octubre 2012 16:35:41 pm »
¿Cómo van esos árboles?

Pues por aqui de momento sin cambios,no ha llovido demasiado,pero si ha caido una buena regada,unos 30-35 mm en el pie de la sierra,repartidos en 3 dias,no esta mal,pero no es suficiente.

Dentro de unos cuantos dias pondre alguna foto de aquellos pinos de la zona del Aguila,a ver si han cambiado algo,aunque tardaran en notarse los efectos,si se notara mas rapido la salida de hierbas y quiza alguna seta.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #87 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:19:21 pm »
Fatal. En Toledo hay muchas zonas donde LA MAYOR PARTE de las encinas están marrones. Es tremendo, en la vida había visto algo así, y me ha dejado en "shock", llevaba tiempo sin estar por aquí y al venir este fin de semana y ver esto me he quedado anonadado.

TREMENDO DESASTRE.

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #88 en: Viernes 05 Octubre 2012 17:25:34 pm »
Fatal. En Toledo hay muchas zonas donde LA MAYOR PARTE de las encinas están marrones. Es tremendo, en la vida había visto algo así, y me ha dejado en "shock", llevaba tiempo sin estar por aquí y al venir este fin de semana y ver esto me he quedado anonadado.

TREMENDO DESASTRE.

Cierto paisano, yo nunca he visto tal desastre en las encinas, en la zona de la cuesta de las nieves están que da pena verlas y por muchos 80mm que cayeran el otro día la cosa sigue bastante mal.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #89 en: Viernes 05 Octubre 2012 20:39:05 pm »
Fatal. En Toledo hay muchas zonas donde LA MAYOR PARTE de las encinas están marrones. Es tremendo, en la vida había visto algo así, y me ha dejado en "shock", llevaba tiempo sin estar por aquí y al venir este fin de semana y ver esto me he quedado anonadado.

TREMENDO DESASTRE.

Cierto paisano, yo nunca he visto tal desastre en las encinas, en la zona de la cuesta de las nieves están que da pena verlas y por muchos 80mm que cayeran el otro día la cosa sigue bastante mal.

Al este de Cáceres presentaban el mismo aspecto y moderadamente extendido, algo que no he llegado a ver en las comarcas del este de Badajoz.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #90 en: Domingo 07 Octubre 2012 11:21:03 am »
Pues tenemos anticiclón para largo y esto empieza a parecerse al año pasado, por lo menos es igual este mes de octubre con calor y sequía. El tiempo es desde luego veraniego. Como sigamos así  :-X
El finde pasado salí al monte y me fijé en zonas escarpadas en los horizontes del suelo. Es increíble, pero para todo lo que llovió en el último episodio, salvo la capa superficial de suelo, el resto de los horizontes estaban secos como una mojama  :-\
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #91 en: Jueves 18 Octubre 2012 00:45:35 am »
Bueno,pues como dije hace algun tiempo,coloco nuevas imagenes de la Sierra de Gador,en este caso de arboles sobre todo de la zona media-alta,me he ido fijando durante todo mi recorrido por la sierra y la verdad,esque a pesar de estar todo aun bastante seco aun despues de las lluvias de final de septiembre,los arboles,encinas y pinos sobre todo,muestran un gran aspecto a pesar de la intensa sequia de mas de un año,como ya dije,un par de buenas lluvias y la sequia de año y medio ni se nota,para muestra,estas imagenes:

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #92 en: Jueves 18 Octubre 2012 13:46:42 pm »
Se me olvido anoche poner esta imagen de una zona de encinas de la sierra,con muy buen aspecto:

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #93 en: Viernes 19 Octubre 2012 14:42:52 pm »
Pues por aquí por La Palma la mayor parte de las zonas boscosas ya han recibido lluvia y se están recuperando, sobre todo la laurisilva, aunque hay zonas donde los árboles han muerto por completo  y otros están brotando de cepa, lo que tardará varios años en volver todo a ser como antes,  pero sin embargo en zonas medias y costeras del suroeste de la isla,  las lluvias han sido muy escasas y no han servido para paliar los efectos de la sequí, en mi caso donde vivo hay un denso retamar que está que pone los pelos de punta,  la mayoría de las retamas completamente muertas pero con los troncos principales aún verdes, si lloviera ahora con ganas podrían salvarse, pero el problema es que por el momento no hay previsiones de que llueva de forma abundante y generalizada, si esto sigue así ni posibilidad de brotar de cepa tendrán :-\     a ver si otro dia pongo unas fotos.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #94 en: Martes 06 Noviembre 2012 14:47:04 pm »
Bueno,despues de las cantidades de lluvia abundantes de estas ultimas semanas,se puede dar por concluida,al menos momentaneamente,la sequia.

Los arboles han variado poco,habra que esperar a la primavera a ver como rebrotan los nuevos tallos,pero que ya seguro,que el estres hidrico,al menos por ahora ha desaparecido y aunque deje de llover,ya tienen para aguantar largo tiempo sin lluvia (pinos y encinas sobre todo).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Como estan los arboles por vuestra zona?
« Respuesta #95 en: Martes 06 Noviembre 2012 16:28:50 pm »
En la huerta de Valencia es importante y bastante generalizada la floración de los naranjos, sí, así es, en pleno Noviembre.

No es la primera vez que pasa, pero tanto como esta vez no lo había visto, que en algunos sitios por los que pasé el domingo parecía que estaba en pleno mes de Abril.

El resto de árboles, pues como siempre, los perennes, perennes y los caducos cayéndose la hoja, lentamente, aquí los plátanos llegan con hojas hasta Navidad, lo que sí vi que en verano tenían menos hojas que otros años.



Saludos.
Valencia, zona Este.