¿CÓMO FOTOGRAFIAR RAYOS?

Iniciado por Orion, Martes 15 Abril 2003 12:07:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Orion

Cumulus Congestus
Gran Nebulosa de Orión
Hola.Ayer,aprovechando la tormenta que cayó sobre Madrid,traté de fotografiar los rayos con una reflex en posición "B" y un objetivo de 28mm (gran angular) cerrado al máximo.¿Creéis que se pueden fotografiar así?.Saludos.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Se pueden. Yo tengo fotos con trípode apuntando a una zona amplia del cielo. Posición "Exposición" o B. Procurando no pillar farolas u mucha luz para no quemar la zona. Pero sí algún motivo que con el rayo aparezca y componga bien. Calculo el momento e intento no hacer una exposición de más de 90 segundos. De esa forma he pillao alguno que otro. Aunque también he tirado a la basura otras... ::)

Salud, CH.
Capturando la temperie

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Orión, o lo le entendido mal y por tanto me voy a columpiar, o creo que has echo una cosa al reves: ¿Con el objetivo cerrado al máximo?. Si te refieres a que el diagfragma del objetivo lo cerraste al máximo, es decir, para que entre la menos cantidad de luz posible, entonces no sé como diablos se van a ver los rayos. la fotito de la izquierda está hecha con el objetivo casi completamente abierto y por un tiempo de poco mas de 5 minutos. (La escasa contaminación lumínica de la sierra me permite poner ése tiempo).
Si la contaminación lumínica es alta, pues como dice cumulushumilis, le pones menos tiempo y el objetivo un pelín cerrado para que no chupe mucha luz y no se queme la foto.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo jodido de verdad es fotografiar un rayo con na cámara digital,..... ;D

La mía tarda 2 segundos exactos desde que aprieto el botón de diparo hasta que se oye el "clic" del disparo de la foto. Vamos, que tengo que saber o intuir que dos segundos más tarde de que estoy pensando que va a cer un rayo, tiene que caer.Si lo veo y a`prieto el botón, o el rayo dura 2 segundos en el cielo o no pillo nada.

Dificilillo, eh??????  ;D   ;D   ;D

GranNevada

Visitante
Hola  ;)

Con mi camara reflex lo que hago es lo seguiente :

Poner la camara en B .
Apertura máxima del diafragma.
Apuntar a la zona del cielo donde hay rayos.
Usar disparador acoplado para no temblar.
Usar tripod.

He conseguido pillar algunos rayos (nada de mucho interesante  :-[) , pero , hay veces en que la imagen me sale "doblada" , o sea , en vez de un fondo de imagen, se veen dos fondos paralelos. No se a que se debe esto  ??? ??? ???

Alguién me lo explica ? Voy a intentar insertar unas fotos con ese "efecto doble" .....................

GranNevada

Visitante
Aqui estan las fotos :

Esta esta bien ( sin el doble fondo )

En estas dos se aprecia el "doble fondo"

Saludos  ;)

Orion

Cumulus Congestus
Gran Nebulosa de Orión
Hola.Sí,diafragmé a f16 para evitar que la foto saliera quemada,ya que le metí 5 minutos y usaba película de 400 ISO.Veremos cómo sale la foto.Un saludo.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Hola a todos, ya estoy por fin en mi pueblo...
Las siguientes fotos las he subido ya bastantes veces y la conslusion es que las camaras digitales tienen infinidad de ventajas mas que las reflex, pero lo único que las "penaliza" (corregidme si me equivoco porque creo que hay algunas que pueden grabar 1 o 2 minutos) es la fotografía a larga exposición.
Estas fotos las hice en julio de 2002 con el objetivo ni abierto del todo ni cerrado del todo, a "medio gas" y ademas hacia ese lado no habia (ahora han instalado alguna farola) ningún foco y a ratos se iba la luz.

Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
x Gran Nevada:

Se me ocurre que el doble fondo puede ser debido a un movimiento de la cámara, al pulsar el disparador o en algún otro momento. De esa forma se impresiona durante un ratito otra zona, muy cercana y aparece el doble fondo. ¿Utilizas cable disparador?

Bonitas fotos Ulldemó!

Salud CH.
Capturando la temperie

GranNevada

Visitante
Cumulus Humilis:

Si ! Utilizo cable disparador PRECISAMENTE PARA NO TEMBLAR !
No entiendo porque ha aparecido el "doble fondo"  ??? ::)

Fantásticas fotos Uldemó  ;) ;) ;) A veer si uno dia pillo alguna como esas  :D

Alberto Lunas

Jurado Fotográfico
Supercélula Tornádica
Hola orión. Dices que el diafragma lo pusiste a f16, es decir, lo mas cerrado posible. Tiene que ser lo mas abierto posible, es decir, a f1.8 ó 2.8 y no te preocupes en que se queme la foto, y si hay mucha contaminación luminica, lo cierras un poquito más y le acortas el tiempo de exposición que el que le pusiste, en vez de cinco, pues tres, pero NUNCA le pongas un carrete de 400, por que eso es una burrada para las fotos de rayos, por que entonces con esa sensibilidad sí que quemas la foto. Con una de 100 es más que suficiente.
Os pongo la foto de la izquierda pero en grande. Ésta está hecha con el diafragma entre f1.8 y f2.8, carrete de 100 y un tiempo de no más de 5 minutos (no había mucha contaminación lumínica)
Lo del doble fondo a mí también se me ocurre pensar que se debió de mover la cámara o algo así. O también es posible algún reflejo en la lente cuando cayó el rayo, pero no lo sé seguro.

Saludos.

josillo

Visitante
Joder!

Qué burro soy! No me entero!

Me encanta la fotografía, pero cómo en otras muchas cosas, no la practico con la dedicación y el esfuerzo que se merece, no tengo cámara digital, aunque a veces pillo una cutre del curro, la última cámara reflex que tuve me costó 36 Euros, ya se me ha roto.

Espero algún día comprarme una medianamente buena, de esas con las que se pueden hacer esas cosas que decís, enfocar, abrir más o menos el objetivo, aumentar el tiempo de exposición, ¿qué cojones es eso, mantener abierto el objetivo? ¿pero 5 minutos no es demasiado?, no entiendo nada.

Tendré que empezar a mirar en internet cómo funciona técticamente el tema de la fotografía (o comprarme un libro), hasta ahora lo único que he leído es sobre la composición de fotos.