¿Cómo se puede localizar el frente polar?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #12 en: Viernes 02 Diciembre 2011 15:11:19 pm »
El frente polar suele coincidir bajo la isohipsa de los 5520 metros geopotenciales indicando los 500hPa.

Por eso los mapas en 500hPa del Wetterzentrale separa colores cálidos por encima de los 5520 m.g (amarillo, naranja, rojo) y colores fríos (del verde, azul, violeta...) por debajo de esta altura, separando donde se encontraría el frente polar.

No se si me he explicado bien.





Observa la línea negra gruesa que separa los colores cálidos y colores fríos. Por ahí está el frente polar.

La duda me ha surgido a propósito de lo que ocurre en Asia. No sabía si el frente polar atraviesa Asia Central o bordea el anticiclón siberiano por el norte. Según lo que dices está claro que el frente polar bordea el anticiclón siberiano por el sur, aunque entiendo que no provoca demasiadas precipitaciones en estos lugares del Asia Central.


Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #13 en: Viernes 02 Diciembre 2011 19:41:14 pm »
En Asia hay una historia. El Himalaya obliga a que el chorro se parta en dos.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #14 en: Viernes 02 Diciembre 2011 20:19:19 pm »
Pero en el mapa que he puesto y según tu teoría la masa de aire tropical llega hasta el sur de Mongolia.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #15 en: Viernes 02 Diciembre 2011 23:37:20 pm »
Lo de que el chorro no deje lluvias en Asia es normal,la masa de aire es muy fría,seca y estable y las precipitaciones no tienen las mejores condiciones para desencadenarse.
En cuanto a lo que comentáis del chorro,lo que dice Nestor es así,el Himalaya rompe el chorro en dos,pero solo en invierno ya que en verano en la India lo que hay es un chorro del E en altura.
Por otra parte el chorro no es una corriente perfecta y continua,hay sitios donde desaparece y esto se ve bién en este mapa,donde por cierto,aparece el chorro subtropical también.


Y la masa de aire subtropical está claro que no llega a Mongolia,al menos hoy.Esta al S del Himalaya.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Diciembre 2011 10:09:43 am »
No es una teoría, Roberto, es un hecho. Aunque hay que aclarar (porque creo que estoy confundiendo) que la intención de esa línea negra es otra. Por eso digo que por ahí se encuentra el frente polar no que pase siempre justo sobre ella.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #17 en: Sábado 03 Diciembre 2011 10:15:05 am »
Muchas gracias Fobitos.
Sí, lo que yo quería es localizar el frente polar en el mapa de 500hPa, pero ya veo que es más difícil.
Es que en un libro que tengo lo pintan como una superficie inclinada hacia el polo y con la corriente de chorro polar en su parte superior.

Es que como Coareis quería localizrlo desde 500hPa, esta es la mejor manera de hacerlo (según divulgaciones).

Nunca te olvidaré!

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #18 en: Sábado 03 Diciembre 2011 17:31:41 pm »
Muchas gracias Fobitos.
Sí, lo que yo quería es localizar el frente polar en el mapa de 500hPa, pero ya veo que es más difícil.
Es que en un libro que tengo lo pintan como una superficie inclinada hacia el polo y con la corriente de chorro polar en su parte superior.

Es que como Coareis quería localizrlo desde 500hPa, esta es la mejor manera de hacerlo (según divulgaciones).

Es que este amigo me dijo que su profesor localizaba el frente polar en el mapa de 500 hPa, y no sabía cómo se podía hacer eso.

Pero sí, creo que la línea negra es una estimación, porque mira lo que dice en esta página sobre el mapa de 500 hPa de wetterzentrale: http://weatherfaqs.org.uk/node/189
White lines: MSLP isobars (units = hPa / interval = 5 hPa)
Colour shading: 500hPa height, colour coded as at scale by diagram. (units = dekametres [dam] / interval = 4 dam). Orange/Red high values - blue/indigo etc., low values.
Black line: the 552 dam contour (of the 500 hPa surface) - highlighted as the approx. median value to trace major troughs/ridges in pattern.


Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #19 en: Sábado 03 Diciembre 2011 20:21:15 pm »
Realmente la línea negra gruesa está marcando el valor medio del geopotencial de 500hPa sobre la Tierra (5520mgp). Lo que pasa que suele coincidir el frente polar por debajo.

Es lo mismo que si en un mapa de presión en superficie hubiera una isobara más gruesa, marcando los 1013,3mb.


Nunca te olvidaré!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #20 en: Sábado 03 Diciembre 2011 20:45:15 pm »
Por cierto. Yo entiendo que los colores fríos o colores cálidos, a pesar de que representan una determinada altura geopotencial, están representando también una determinada temperatura que hay desde ese nivel hasta la superficie. Porque eso de poner lo que le parecería a la gente colores cálidos y colores fríos...

ED:



Uploaded with ImageShack.us

« Última modificación: Sábado 03 Diciembre 2011 22:23:41 pm por Néstor »
Nunca te olvidaré!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #21 en: Domingo 04 Diciembre 2011 00:09:49 am »
Se puede demostrar muy fácilmente con la ecuación de la hidrostática y la de los gases ideales que el geopotencial es proporcional a la temperatura,por lo que cuando miramos geopotenciales estamos mirando también en realidad temperatura y de hecho en muchos casos veremos que las isotermas coinciden con algunas isohipsas. Aun y así esto no siempre es así,puesto que el geopotencial también depende de la presión.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #22 en: Domingo 04 Diciembre 2011 12:07:32 pm »
De ahí una atmósfera baroclínica o barotrópica.
Nunca te olvidaré!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #23 en: Lunes 05 Diciembre 2011 08:23:47 am »
Pero bueno en principio parece una buena aproximación la línea de 5520 mgp, por cierto, ¿qué significa mgp?, ¿metros geopotenciales?.
A lo que yo quería llegar es que los anticiclones invernales que habitualmente tenemos en nuestro país, como el de la semana pasada, están inmersos en la masa de aire tropical a pesar de que produzcan heladas y nieblas, mientras que el anticiclón siberiano está dentro de la masa polar. ¿Se produce alguna vez en España esto último, que tengamos un anticiclón polar como el siberiano?