¿Cómo se puede localizar el frente polar?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #24 en: Lunes 05 Diciembre 2011 13:57:39 pm »
Pero bueno en principio parece una buena aproximación la línea de 5520 mgp, por cierto, ¿qué significa mgp?, ¿metros geopotenciales?.
A lo que yo quería llegar es que los anticiclones invernales que habitualmente tenemos en nuestro país, como el de la semana pasada, están inmersos en la masa de aire tropical a pesar de que produzcan heladas y nieblas, mientras que el anticiclón siberiano está dentro de la masa polar. ¿Se produce alguna vez en España esto último, que tengamos un anticiclón polar como el siberiano?

Los anticiclones pueden ser de 2 tipos:
-Anticiclones cálidos como el subtropical atlántico. Son anticiclones cálidos en toda su masa y tienen un origen dinámico por una parte y por otra parte térmico.Estos anticiclones están inclinados normalmente hacia el ecuador según ganamos altura dentro de ellos y pueden presentar inversiones térmicas en superficie cuando se prolongan sobre continentes debido a la diferencia en el grado de enfriamiento de continentes y océanos. Un anticiclón cálido tiene siempre anticiclón también encima.
El mejor ejemplo de anticiclón cálido,pues nuestro amigo el Bermudés,mal llamado azoriano la verdad:


-Anticiclones fríos o anómalos,también llamados térmicos en los cuales el gradiente de presión lleva distinto sentido al gradiente térmico en superficie. Solo están en las capas bajas de la atmósfera,presentando bajas presiones en altura. Al contrario que los cálidos,poseen aire frio en su centro y un gradiente térmico que hace que la temperatura a 4-5km sobre la superficie pueda ser mayor que en la propia superficie.Estos anticiclones se forman muy típicamente en la cuenca ártica,Siberia y el N de Canadá en invierno.
Aquí tenemos el ejemplo del anticiclón térmico groenlandés:


En España es difícil que se formen anticiclones térmicos pero a veces si aparecen cuando se dan entradas frías muy fuertes. El aire en superficie se enfría muy rápidamente,ganando densidad y haciendo que la presión aumente.



http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #25 en: Lunes 05 Diciembre 2011 14:08:49 pm »
Muchas gracias, Fobitos por la explicación. Me refería a eso exactamente, al último caso que has puesto que has comentado que es difícil que se forme. Pero entiendo que los anticiclones que normalmente hallamos en la Península durante el invierno y que son los responsables de las heladas moderadas y de las nieblas durante el invierno son del tipo subtropical, como el del primer mapa, ¿no?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #26 en: Lunes 05 Diciembre 2011 14:14:32 pm »
Exacto.La masa de aire que lleva asociada el anticiclón se desnaturaliza cuando se posa sobre la península,sea en invierno o en verano.Cuando es en invierno sufre una pérdida de calor importante por su base durante las noches por irradiación,de ahí las heladas en los valles y las nieblas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #27 en: Martes 13 Diciembre 2011 13:56:36 pm »
Una pregunta: ¿cómo se inclina el frente polar?. Me explico si a 500 hPa lo tenemos encima,¿en superficie dónde se ubica? Me imagino que hacia el Ecuador varios centenares de kilómetros ¿no?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #28 en: Martes 13 Diciembre 2011 14:02:01 pm »
Una pregunta: ¿cómo se inclina el frente polar?. Me explico si a 500 hPa lo tenemos encima,¿en superficie dónde se ubica? Me imagino que hacia el Ecuador varios centenares de kilómetros ¿no?

Hacia el Ecuador?... yo creo que el concepto de frente Polar se refiere a "altura", pero en cualquier caso a lo mejor lo más obvio sería situarlo en superficie por la zona en la que circulan las borrascas que se asocian a dicho frente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #29 en: Martes 13 Diciembre 2011 14:29:09 pm »
Me refiero a que la superficie que separa las dos masas de aire  entiendo que está inclinada, que no es vertical, estando la parte inferior  (la que corta la superficie terrestre) más al sur que la superior (en el Hemisferio Norte).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #30 en: Martes 13 Diciembre 2011 15:05:24 pm »


Esto?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #31 en: Martes 13 Diciembre 2011 20:47:16 pm »
Me refiero a que la superficie que separa las dos masas de aire  entiendo que está inclinada, que no es vertical, estando la parte inferior  (la que corta la superficie terrestre) más al sur que la superior (en el Hemisferio Norte).

En algunas partes está una bajo la otra y otras veces en altura está más al Sur que en superficie que se queda más al Norte.


Nunca te olvidaré!

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #32 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 07:47:46 am »
Pues entonces lo que comentabais de que la isohipsa de 5520 metros a 500 hPa señala el frente polar no es cierto porque casi nunca nos afectaría a nosotros. Incluso ayer con claras lluvias en Galicia debidas al frente polar la isohipsa 5520 estaba unos cuantos kilómetros al norte de la costa, y si encima me decís que a veces en altura está el frente más al sur algo falla en esta teoría.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #33 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 08:21:51 am »
Pues entonces lo que comentabais de que la isohipsa de 5520 metros a 500 hPa señala el frente polar no es cierto porque casi nunca nos afectaría a nosotros. Incluso ayer con claras lluvias en Galicia debidas al frente polar la isohipsa 5520 estaba unos cuantos kilómetros al norte de la costa, y si encima me decís que a veces en altura está el frente más al sur algo falla en esta teoría.

La isohipsa de 5520 metros lo que señala es la zona exata en la que la presión de 500mb coincide con esa altura. El frente polar no es una línea, es una canal de vientos muy fuertes de centeneres de km de anchura (mapas del jet a 300hps lo pueden definir mejor).

Si que es cierto, que de forma genérica, suele asociarse su trazado entorno a la isohipsa de 5520m a altitud, si bien habría que buuscar más el gradiente más apretado de las diferentes isohipsas de esos mapas.

O eso creo yo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #34 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:38:53 pm »
Pero lo que digo yo es que los frentes que nos barren, como el que vamos a padecer de aquí a unas horas, quedan muy por al sur de la zona de máximos vientos en la topografía de 300 hPa. ¿Qué pasa que el frente frío de esta semana no pertenece al frente polar?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Cómo se puede localizar el frente polar?
« Respuesta #35 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:41:25 pm »
Pero lo que digo yo es que los frentes que nos barren, como el que vamos a padecer de aquí a unas horas, quedan muy por al sur de la zona de máximos vientos en la topografía de 300 hPa. ¿Qué pasa que el frente frío de esta semana no pertenece al frente polar?

¿Tú crees?







« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:53:05 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/