¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #12 en: Martes 17 Mayo 2005 16:16:24 pm »
Calatañazor, he estado investigando un poco y hay bastantes peonias que se usan en ornamentación. Hasta se venden. Posiblemente la que tengas en tu jardin sea de esas, a no ser que tu jardin esté en medio del campo y haya llegado sola. No son de la especie broteroi, si no de otras, por que ademas las hay en otros lugares del mundo, de ya digo, otras especies. Y no me extraña, si una flor salvaje tiene esa belleza, imaginate lo que se puede hacer mediante selecciones y cruces, tal como se ha hecho con montones de flores de jardín, incluida esta y sus parientes.
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2005 16:18:57 pm por Gustavo »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #13 en: Miércoles 18 Mayo 2005 09:28:36 am »
Calatañazor, he estado investigando un poco y hay bastantes peonias que se usan en ornamentación. Hasta se venden. Posiblemente la que tengas en tu jardin sea de esas, a no ser que tu jardin esté en medio del campo y haya llegado sola. No son de la especie broteroi, si no de otras, por que ademas las hay en otros lugares del mundo, de ya digo, otras especies. Y no me extraña, si una flor salvaje tiene esa belleza, imaginate lo que se puede hacer mediante selecciones y cruces, tal como se ha hecho con montones de flores de jardín, incluida esta y sus parientes.

Es bastante lógico que sea así, es una planta de la que no solo destacan sus flores sino también el lustre de sus hojas. Yo no recuerdo haberla visto nunca, y es que en Extremadura lo que dominan son las encinas, los olivos, la Jara y otras...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #14 en: Miércoles 18 Mayo 2005 11:10:01 am »
pues si preciosa ranunculácea!!! :D :D :D :D :D las flores de esta familia hay algunas de my muy vistosas
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #15 en: Miércoles 18 Mayo 2005 12:11:58 pm »
pues si preciosa ranunculácea!!! :D :D :D :D :D las flores de esta familia hay algunas de my muy vistosas

Noop, jeje  ;). Familia Peoniáceas. Tiene familia propia la chavala. La flor de la peonía es muchisimo mayor que la de cualquiera de las ranunculáceas.

Saludos

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #16 en: Jueves 19 Mayo 2005 08:49:51 am »
Si que es bonita. Me la enseñó mi  madre de pequeño, que le molestaba que se la comieran las vacas.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #17 en: Viernes 27 Mayo 2005 10:08:17 am »
Bueno pues ahí va una Peonía silvestre de la Sierra morena cordobesa. Por aquí se ven preferentemente junto a cauces y areas húmedas.



Saludos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #18 en: Sábado 28 Mayo 2005 11:32:09 am »
Hola Estío

Una pregunta solo. ¿Esa foto es de ahora, de estas fechas?. Es que aquí ya hace mucho tiempor que florecieron (cuando las fotos, evidentemente), y se me hacer raro ver flores en una zona que debe ser mas temprana que esta.

Desconectado estío

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #19 en: Domingo 29 Mayo 2005 12:04:06 pm »
No Gustavo, son del "puente" del primero de Mayo, en una zona de la Sierra de Los Santos, margen derecha del R. Guadiato, sobre unos 575-600m.

Es una zona con máximas alrededor de 4ºC inferiores al valle del Guadalquivir, orientada al NE.

De todas formas creo recordar haberlas visto ya otros años a mediados-finales de marzo en el mismo sitio.

Desconectado diamante

  • Nuevo
  • 1
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #20 en: Martes 07 Junio 2005 22:37:45 pm »
hola muchas gracias por las fotos de las peonias no la encontraba por ninguna parte, en un tiesto  que tengo con un geranio aparecio unacaña que en principio parecia una mala y hierba pero me parecia muy bonita y la deje ,y ayer la vi en un vivero  y me djeron el nombre  la busque por interne  y menos mal que estabas tu por aqui; yo nunca le habia visto las flores si las ramas en lugares humedos y sombrios de los bosques asturianos  lo que no se ahora es como le ira en maceta hast ahora esta muy guapina pero sin flor tienes razon es precoiosa gracias. adios

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #21 en: Miércoles 08 Junio 2005 16:33:57 pm »
Tambien es abundante aqui por tierras extremeñas, y como comenta Gustavo es una de las flores mas bonitas y espectaculares del bosque mediterraneo. Incluso he leido que tambien existe otra variedad que es la peonia de rebollar, mejor adaptada a la humedad y temperatura de las sierras donde apareece el roble (Vegetacion y flora de Extremadura. Devesa Alcaraz 1995).

Por mi zona las he visto desde los 300 metros en las cercanias del rio Ardila en una zona de escasa vegetacion Arborea pero orientada al norte, hasta a unos 1080msnm en las proximidades del cerro de Tentudia (donde por cierto habia una serie de señoras mayores que las arrasaron "porque quedaban bien en el salon"

he aqui un ejemplo (el primero)

    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #22 en: Jueves 09 Junio 2005 00:55:34 am »
Es peligro de ser una flor hermosas, que te cojan, y más sin respeto...
 :(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ¿Conoceis la Peonía?. La flor mas bonita de los montes mediterráneos.
« Respuesta #23 en: Jueves 09 Junio 2005 20:14:08 pm »
 :D Las habeis foteado muy pero que muy bien, sin duda una flor espectacular (y una planta) del monte mediterráneo, que maravilla...