¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #132 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:09:03 pm »
Cada vez estoy más confuso, en este último mapa de Italia me parece escasa la zona con menos de 12ºC

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #133 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:15:59 pm »
Cada vez estoy más confuso, en este último mapa de Italia me parece escasa la zona con menos de 12ºC


 A mí me pasa también lo de la confusión creciente  :crazy:

 Desde luego es de lo más detallado que he encontrado. La faena es la escala de colores que usan. Podían usar violetas, negros, blancos... para que se viera claro  8)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #134 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:18:31 pm »
Es que además el mapa italiano es de una precisión milimétrica.
Los Apeninos tienen unas variaciones tremendas de altitud, de modo que en un mapa de menor escala habría que interpolar (por fuerza), enmascarando los microclimas que a menudo aparecerían en los mapas de gran escala. Justo al revés que en la extensa y homogénea Meseta Central española.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #135 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:27:59 pm »
 Ah, que no he dicho nada. Lo he sacado de aquí

http://www.scia.sinanet.apat.it/sciaweb/scia_valori_mappe.html

http://www.scia.sinanet.apat.it/sciaweb/scia_kriging_mappe.html

 La web es de puta madre y puedes sacar mapas de todos los colores. Fijaos, temperatura media anual para el año 2009. Y así para un montón de años en el segundo de los enlaces que he dejado:



« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 14:30:59 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #136 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:35:44 pm »
Cuelga (por curiosidad) un mapa del mes más frío (promedios) y mes más cálido (ídem).

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #137 en: Jueves 21 Octubre 2010 14:49:32 pm »

 Son para el período 61-90. No los hay para el 71-00. Lo digo porque hay que recordar que la cosa ha cambiado algo, como ya decíamos páginas atrás.




Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #138 en: Jueves 21 Octubre 2010 16:01:14 pm »
Pek, hay un problema con esos mapas de Italia que has colgado del periodo 1961-1990. No dudo de tu buena fe, pero los datos oficiales del instituto meteorológico italiano no coinciden con los colores de los mapas que has puesto.
Esto se aprecia muy bien en el valle del Po: según ese mapa todo el valle tiene isoterma anual superior a 12ºC, lo cual es incorrecto. Según el instituto meteorológico italiano en el periodo 1961-1990 muchas ciudades del valle del Po tenían isoterma anual inferior a 12ºC, entre ellas Turín, Milán-aeropuerto de Malpensa, Novara y Piacenza, esta última en particular está situada sobre el mismo río Po, más o menos en el centro geográfico del valle, a una altitud de 138 msnm.

Los datos oficiales de los que hablo se pueden consultar en la web oficial italiana:

http://clima.meteoam.it/Clino61-90.php

Por desgracia, el instituto meteorológico italiano no ofrece la media anual, sólo las mensuales, así que hay que calcularla.
Yo ya lo he hecho y en esas 4 ciudades, al menos, la temperatura media anual les sale en 11ºC.

En el nuevo periodo 1971-2000 sí han subido a 12ºC, excepto Milán-Malpensa que sigue estando por debajo de 12ºC.

« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 16:05:45 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #139 en: Jueves 21 Octubre 2010 16:15:24 pm »
He aquí un ejemplo de lo que digo. Datos oficiales aeropuerto de Piacenza para el periodo 1961-1990:

http://clima.meteoam.it/web_clima_sysman/Clino6190/CLINO084.txt

Lo pego aquí para que se vea mejor. La media de las máximas aparece en la columna que he marcado en rojo, la media de las mínimas en la columna en color azul (siendo Tx1/Tn1 la media de la primera década, Tx2/Tn2 la de la segunda década y Tx3/tn3 las medias de la tercera década).

Pues bien, la temperatura media anual (media aritmética simple, o sea máxima más mínima dividida entre dos) en ese periodo fue de 11,7ºC. También podemos calcular la media de enero y de julio. La de enero fue de 0,65ºC y la de julio 22,35ºC
Y Piacenza no está en el borde del valle, sino a orillas del Po.


« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 16:22:26 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #140 en: Jueves 21 Octubre 2010 16:29:43 pm »
 Sí, andaban por los 11,5-11,7 º C en ese período. Lo único que se me ocurre es tomar el mapa de temperatura media anual que he colgado como si fuera del 71-00. No sé...

 Ahora que lo dices puede que también ocurra en alguno puntos de España. He mirado la media 70-90 para Benavente y es de 11,1 ºC. Según el mapa está por encima de 12 ºC. Es verdad que falta la década de los 90 pero me cuesta creer un aumento de 1 ºC en la media anual si contamos esos años. No sé.

 En fin, pues es lo mejor que he encontrado. Ya no sé qué decir

 Dejo el enlace genérico del organismo de donde los he sacado

http://www.scia.sinanet.apat.it/

 El SCIA es el Sistema nazionale per la raccolta, l'elaborazione e la diffusione di dati Climatoligici di Interesse Ambientale y pertenece al Sistema Inflormativo Nazionale Ambientale

 Según esa página, y entre otros, cuenta "Con la collaborazione e i dati meteoclimatici di AM Servizio Meteorologico dell' Aeronautica Militare ", es decir el AEMET italiano.

 Pues vaya... :-\

 Insisto en que a lo mejor es una chapuza, pero puede que "quede bien" si lo consideramos como si fuera 71-00, así de estrangis  ;D
« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 16:37:57 pm por Pek »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #141 en: Jueves 21 Octubre 2010 17:34:20 pm »
Insisto en que a lo mejor es una chapuza, pero puede que "quede bien" si lo consideramos como si fuera 71-00, así de estrangis  ;D

Es más correcto si lo tomamos para el periodo 1971-2000, pero no del todo.
Con los datos oficiales del instituto meteorológico italiano para el periodo 1971-2000, Milán-Malpensa tiene de media anual 11,5ºC (en el mapa le ponen más de 12ºC), Ancona y Bolonia tienen ambas 13ºC y pico (el mapa las pone con más de 14ºC). Son pequeños errores, pero de tres observatorios muy importantes.

Esos datos oficiales del periodo 1971-2000 están aquí: http://clima.meteoam.it/atlanteClimatico.php

No obstante, creo que tomándolo para el periodo 71-00 nos puede dar una aproximación de lo que sucede en Italia.




« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 17:52:46 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #142 en: Jueves 21 Octubre 2010 19:27:31 pm »
 Quizás Ancona-Falconara sí puede estar erróneo porque hay ahí bandas naranjas y rojillas constantes, pero yo creo que Malpensa (más por los pelos) y Bolonia-Borgo Panigale cuadran en nuestra chapuza  ;D  Más o menos y a ojímetro, claro









« Última modificación: Jueves 21 Octubre 2010 19:30:19 pm por Pek »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #143 en: Jueves 21 Octubre 2010 21:58:18 pm »
¿Y qué ocurre con Francia? Ya sé que parece descabellado, pero es que he leído en Internet que la altura media es de sólo unos 200 metros (pienso que tiene que ser más). Si esa altura media fuera cierta, no estaría muy lejos de nosotros.
Próximamente en la capital del Reino.