¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #72 en: Martes 19 Octubre 2010 20:54:57 pm »
esos 660 metros de media en España creo que se corresponden con la realidad mucho mejor que los 518 de Italia, por lo menos desde el punto de vista humano. ¿Cuántas personas hay viviendo en España entre 600 y 700 metros de altitud y cuántas hay en Italia entre 450 y 550 metros de altitud?

Pero vamos a ver: ¿se está discutiendo acerca de qué país es más frío, o a qué habitantes afecta más el frío?  ::)

Sigo:
No me he puesto a hacer cálculos (ni tengo mapas de suficiente escala), pero "me da a mí" que el porcentaje de Italia que sufre una media del mes más frío inferior a 5º es superior al porcentaje de España que padece el mismo umbral.
Lo mismo si el ejercicio lo hiciésemos con la isoterma 10º, o la 0º.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #73 en: Martes 19 Octubre 2010 21:08:51 pm »

518 m en Italia frente a 660 m en España.

Por cierto, según la wikipedia:

"In Italia le zone collinari sono prevalenti rispetto alle zone montuose o a quelle pianeggianti; l'altitudine media del suo territorio è di circa 337 metri sul livello del mare."

Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/Italia#Geografia

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #74 en: Martes 19 Octubre 2010 21:12:27 pm »
Voy a entonar el mea culpa:

He cometido el mismo error que mucha gente: al hablar de frío, fijarme en el mes más frío, y se está hablando de qué país es más frío, o sea, que hay que tener en cuenta los 12 meses. Rectifico.

Cuando he comentado que Turín y Bolonia no tienen comparación, lo he dicho porque los 1'35º de media de Milán en enero (y supongo que en Turín serán menos) para 1961-90 me cuesta verlos en ninguna capital española. Y los 2'45º de Venecia para el mismo periodo, inferiores al de varias capitales castellanoleonesas o, por ejemplo, ¿Cuenca y Teruel? Y eso que es costera (claro que, está donde está).
También leí en la enciclopedia de mi casa medias en enero de 0'8º para Bolonia, y en torno a 1º en Milán/Turín.

El caso es que se le pueden dar todas las vueltas que queramos a la tortilla, pero si ordenamos las principales capitales españolas e italianas, tanto en invierno como en verano, la que ocupará el puesto más cálido (y acompañada probablemente) será seguramente española. E italiana la que ocupe el puesto más frío (seguramente acompañada de alguna que otra italiana también).

Pero no podemos simplificarlo a las ciudades, que son un porcentaje ridículo de cada país, y construidas siempre en los sitios más favorables.

Repito: dudo que en Italia las zonas con medias por encima de los 26º en el mes más cálido ocupen el porcentaje que en España, y dudo que en nuestro país las medias inferiores a 5º en el mes más frío ocupen el porcentaje que presupongo en Italia.

según la wikipedia:

"In Italia le zone collinari sono prevalenti rispetto alle zone montuose o a quelle pianeggianti; l'altitudine media del suo territorio è di circa 337 metri sul livello del mare."

Fuente: http://it.wikipedia.org/wiki/Italia#Geografia

Los 518 m de media están sacados de la enciclopedia de "mi vieja" (como curiosidad, cifra unos 1350 m para Suiza y 470 m para Noruega).

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #75 en: Martes 19 Octubre 2010 21:13:14 pm »
PANNUS  Si hablamos del mes más frío tienes razón, porque el Valle del Po debe tener medias cercanas a los 2ºC. Milán 1,9ºC vs Albacete 5ºC y ambos con una media anual de 13,5ºC, sin embargo las temperaturas del mes más cálido son parecidas (Milán 24,6ºC y Albacete 24,1ºC).
Es que la zona norte de Italia tiene un clima mucho más continental que el nuestro.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 21:16:21 pm por roberto de pamplona »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #76 en: Martes 19 Octubre 2010 21:15:34 pm »
¿Estamos hablando del mes más frío o de la media anual más fría?

Ya me he autocorregido más arriba.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #77 en: Martes 19 Octubre 2010 21:18:09 pm »
no hay más que comparar las costas de uno y otro lugar

Bueno, salvando las diferencias latitudinales.  ;D

He ahí la cuestión. Si estuvieran los dos países a la misma latitud y exposición no habría color.

 8)

Los  datos que habéis puesto antes son bastante esclarecedores: ciudades a 120 m. en Italia tienen medias invernales similares a ciudades a 800 m. españolas. Además, el dato de Venecia y en general la costa del Adriático norte es brutal, ahí sí que se nota el efecto del continente.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #78 en: Martes 19 Octubre 2010 21:20:36 pm »
Yo también me he vuelto a autocorregir.
Quería aportar otro detalle, siempre refiriéndome a temperatura media anual. Nuestra costa cantábrica tiene una temperatura inferior a la italiana para la misma latitud. Por ejemplo Bilbao 14ºC (43º N) frente a Génova 15,8ºC (44ºN). Ellos parten de una temperatura más cálida a nivel del mar al no poseer costa bañada por el océano.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #79 en: Martes 19 Octubre 2010 21:41:26 pm »
En este tipo de comparaciones lo correcto es comparar medias anuales (no las parciales de invierno o verano).
Mirando las medias anuales de distintas zonas se puede llegar a una aproximación (nunca a la verdadera solución. Eso requeriría un complejo programa informático).

Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #80 en: Martes 19 Octubre 2010 21:44:23 pm »

Cuando he comentado que Turín y Bolonia no tienen comparación, lo he dicho porque los 1'35º de media de Milán en enero (y supongo que en Turín serán menos) para 1961-90 me cuesta verlos en ninguna capital española. Y los 2'45º de Venecia para el mismo periodo, inferiores al de varias capitales castellanoleonesas o, por ejemplo, ¿Cuenca y Teruel? Y eso que es costera (claro que, está donde está).
También leí en la enciclopedia de mi casa medias en enero de 0'8º para Bolonia, y en torno a 1º en Milán/Turín.


 Ya, pero para 71-00 las cosas han cambiado algo...

 Venecia: 3,3 ºC
 Bolonia: 2,8 ºC
 Milán-Linate (aeropuerto más cercano a Milán) : 2,5 ºC

 Valores perfectamente asumibles para cualquier capital castellanoleonesa. Hablando más allá de asuntos altitudinales y latitudinales, claro está.  ;)

 Aunque en este tema, lejos de las comparaciones mensuales, estimo más correcta la comparación anual.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 21:46:35 pm por Pek »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #81 en: Martes 19 Octubre 2010 21:56:29 pm »
En este tipo de comparaciones lo correcto es comparar medias anuales (no las parciales de invierno o verano).
Mirando las medias anuales de distintas zonas se puede llegar a una aproximación (nunca a la verdadera solución. Eso requeriría un complejo programa informático).

Aunque en este tema, lejos de las comparaciones mensuales, estimo más correcta la comparación anual.

La única solución al culebrón este (que viene ya de antaño) sería comparar en un atlas climático a suficiente escala con las isotermas anuales de ambos países.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #82 en: Martes 19 Octubre 2010 22:04:28 pm »
Yo ignoraba el dato de casi 600 metros de altitud media de Italia, pensaba que era bastante menos (el error es pensar en el valle del Po, cuando la bota es muy montañosa). Con ese dato me inclino más por Italia, porque es casi la altitud media de España más una posición más cercana al centro de Europa y latitud superior.

Bueno, Usando las medias oficiales italianas (1971-2000):
http://clima.meteoam.it/atlanteClimatico.php

NORTE:
Milán-Malpensa 11,5ºC
Piacenza 12,1ºC
Bolonia 13,5ºC
El valle del Po se mueve entre 11ºC y 13ºC de media anual.

Genova 15,5ºC
Venecia (costa adriática) 13,0ºC

Tarvisio, en la zona alpina, en su sector más frío, pero, ojo, a muy poca altitud (778 msnm) tiene 8,0ºC de media.


CENTRO:
Arezzo (249 msnm) sorprendentes 12,5ºC
Florencia (38 msnm) 14,8ºC
Viterbo (308 msnm) 13,2ºC
Campobaso (807 msnm) 12,2ºC
Roma-Fiumicino 15,1ºC
Pescara (costa adriática) 14,4ºC


SUR:
Potenza (845 msnm) 11,5ºC Dato muy potente teniendo en cuenta que es de lo más al sur de la bota.
Regio Calabria (el final de la bota) 18,3ºC
Bari (costa adriática) 15,9ºC

Supongo que Sicilia no entra en esta competición.

La cosa ahora sería dividir la península en 3 zonas y comparar con los datos suministrados por aemet para el mismo periodo y sector a sector.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 22:10:12 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es el pais mas calido de Europa, España o Portugal?.
« Respuesta #83 en: Martes 19 Octubre 2010 22:08:08 pm »
Yo ignoraba el dato de más de 500 metros de altitud media de Italia

Ojo, que no está tan claro.

Por cierto, aquí tenéis un mapa topográfico italiano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Italy_topographic_map-blank.svg