¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #204 en: Viernes 26 Septiembre 2003 01:43:20 am »
Tengo dudas sobre cual es la zona mas lluviosa de la peninsula, ya que de siempre he oido que era Grazalema, y segun he mirado, recibe casi 2000 mm, pero investigando, he visto en el embalse de Artikutza(en la frontera entre guipuzcoa y navarra) tienen de media 2592 mm, en embalse de Añarbe, tambien en la misma zona recibe 2100 mm.
Pero por otra parte en las rías bajas se rondan los 2000 mm, asi como en estaciones de esqui de los Pirineos como Astun.

A ver si alguien tiene datos mas concretos y puede dar la solución.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2003 01:45:13 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #205 en: Viernes 26 Septiembre 2003 02:05:49 am »
Buenoooooooo  ;D ;D ;D

Este tema ya salió hace algunos meses, pero con el desastre de buscador que tenemos a ver quien es el guapo que se pega más de 1 hora buscando, por lo que no está mal recordarlo.

La conclusión a la que se llego fue a que el punto más lluvioso de la península eran los montes del N Portugal y S de Galicia, y de hecho Gran nevada aportó datos muy interesantes sobre esto. Tras estos hay una dura puja entre otros sitios como puede ser el sitio que aportas de Navarra, Grazalema, y cumbres de Gredos, sitios en los que los 2500 se rebasan muchos años.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Fende_testas

  • Visitante
¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #206 en: Viernes 26 Septiembre 2003 04:55:27 am »
Sip, creo que fué el señor Miguel Zaragoza el que "movió un poco las aguas" ese dia. Coincido con el señor Cumulonimbus en que es el sur de Galicia / Norte de Portugal donde se ubica el punto más pluvioso de la península. La Serra do Suido entre Ourense y Pontevedra y la Serra do Xurés/Gerês entre Norte de Portugal y Ourense son las zonas que mas lluvia anual reciben. Lo que también sabemos es que es de la parte del Norte de Portugal de donde provienen las series mas completas como para poder concretar algo. Hay zonas, como el municipio de Leonte (~ 700mtr.) que reciben 3.300mm al año, y en las montañas colindantes se puede asumir, sin ningún género de dudas, que se llegan a los 4.000mm anuales (series de mas de 50 años). Artikutza (lugar que casi visité este verano pero por problemas de salud familiares no pude), en la que caen una media de  ~2,650mm, es de las estaciones costeras (entre 0 y 500 metros de altura) en las que mas llueve, aunque en el mapa del Ministerio de Medio Ambiente aparece la estación de Dodro (A Coruña) como la que mas lluvia recibe de media en toda la península: 3.034mm anuales a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. De todas maneras, y teniendo en cuenta todos los factores que influyen la recogida de datos, se debe decir que la zona que (previsiblemente) mas lluvia reciba en el espacio de 12 meses sea el anfiteatro natural que forma la dicha sierra galaico-portuguesa. De todos modos, tal y como nos recordaba un colega en la conversación/debate que en su dia tuvimos acerca del tema, tanto la zona del noroeste del Navarra (Goizueta, Lesaka, Bera, Etxalar, etc.) como la de la Vega del Pas en Cantabria nos pueden dar una sorpresa un dia de estos, aunque lo dudo mucho. En Euskadi no creo que se barajen tales milímetros, aunque por Oiartzun y alrededores o La Mesa de los Tres Reyes caen de unos 2.000 a 2.500mm anuales. Por la zona del Pirineo Navarro me supongo que caerá un poco mas, pero poca cosa. En el debate que tuvimos hace unos meses se habló de una tal Piedra de San Martín y que se llegaban a unos 3.400mm de media, pero es que la serie no es lo suficientemente larga como para sacar conclusiones, aparte de que está a 2.000 metros y pico de altura (¿para qué carallo pondrán los de Cetenasa una estación metereológica a casi 3.000 metros de altura?). Tambien en la zona de la Serra do Suido se pasan de los 3.300mm anuales seguro, aunque los del SIAM (el INM gallego) no se atreven a predecir que por las cumbres caen mas de 4.000mm... En Fornelos de Montes (~750 metros sobre el nivel del mar) se pasa de los 3.500mm con cierta regularidad, aunque, otra vez, no existen series lo suficientemente largas. Débese también decir que las series de Fornelos de Montes hasta el 98 son un auténtico desastre, dado que, en muchos de los casos, los datos sólo reflejan 250 dias del año, algo que también pasa en Artikutza y estaciones cercanas.
De todos modos amigo Enbata, le aconsejo se pase por la zona de Sala de Lectura de Meteored.com, página #2, bajo el título de "¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?". Por mi parte, y dado que veo que hay interés, no me importaría retomar este tema, que en mi sincera opinión, es cojonudo, a menos que vivas en Almería claro...

Aqui van algunas direcciones que le pueden interesar:

Estaciones meteorológicas gallegas: SIAM

Estaciones meteorológicas navarras: Cetenasa

Estaciones del MMA: Clima de la Península

Estaciones de Portugal (flipante): Clima de Portugal

Esperemos que tanto Miguel Zaragoza como Gran Nevada se inmiscuyan en la conversación, si es que va pá'lante claro...
Por mi parte, un saludo.

Deica.
« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2003 05:01:38 am por Fende_testas »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #207 en: Viernes 26 Septiembre 2003 09:49:13 am »
Pues si, este es un tema peliagudo y muy interesante. En el anterior topic no pude participar porque llegue tarde pero dare mi opinión en este.
Ciertamente las zonas mas lluviosas deben centrarse o en las rias bajas gallegas o en el norte navarro. De la zona gallega no conozco  mucho asi que yo como navarro expondre mi zona.
El observatorio que en principio es el mas lluvioso es Artikutza Porteria donde tienen una media de 2607.9 l/m2 entre 1969/1998, (es una media bastante fiable porque de esos 29 años faltan 15 meses solo), este es un observatorio a unos 300 metros solamente rodeado por montes como Izu (829 m), Bentzuntza(912 m), Loizate(1038 m) o Biandiz(840 m). Sabiendo que el grueso de precipitación en Artikutza se registra por estancamiento en situaciones del noroeste no es de extrañar que en estos montes se llegue a 3000 l/m2 de media casi con toda seguridad.
Hace 3 años el servicio climatologico de navarra instalo una estación automatica en Gorramendi (este es un monte en el valle de Baztan que culmina a 1081 m.), que parece superar  a Artikutza pero por poco. El problema de este observatorio es la altura y la cantidad de nieve que cae en invierno, la cual hace muy dificil su medición y por tanto sus datos en años nivosos son bastante inferiores a lo real.
Y por ultimo la otra zona que hay que tener en cuenta es la zona de larra-Belagua. Este es el ultimo valle pirenaico navarro y la primera zona viniendo desde el cantabrico donde se superan los 2000 m. en condiciones. Logicamente a esas alturas es dificilisimo saber cuanto precipita al año por la gran cantidad de nieve(varios metros) que se acumula en invierno.
La especial situación del macizo hace que en situaciones noroeste precipite mucho (quiza algo menos que la zona de Artikutza) y que en borrascas del suroeste y tormentas tb sea muy irrigado (mas que Artikutza). Hay pocas mediciones de la zona, el servicio climatologico de Navarra tiene instalados pluviómetros totalizadores y el pluviómetro de larra ha registrado precipitaciones superiores a 3000 l/m2 de media al año. Pero esta zona muga con Francia, y los francese como siempre nos ganan.... ya instalarón 2 observatorios en esta zona entre los años 1965/1975 dando en Eraice(1460 m) 2750 l/m2 y en Ligoleta(1590 m) 3330 l/m2 de media anual, valores estos que corroboran los elevados valores actales que registran los actuales pluviómetros.
A la hora de dictaminar si la zona navarra o la gallega esla mas lluviosa de España no se puede saber a ciencia cierta, dependiendo de unos años a otros es una zona o es la otra. Si en un año predominan los suroestes sera galicia y si por el contrario los noroestes actún pues sera en Navarra.

Un saludo y perdonad por la txapa ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #208 en: Viernes 26 Septiembre 2003 10:01:25 am »
Enbata, este fue el topic en cuestión... no tuvo desperdicio   :P, está en la sala de lectura.

https://foro.tiempo.com/index.php?board=9;action=display;threadid=917;start=195
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #209 en: Viernes 26 Septiembre 2003 10:35:03 am »
Gracias Fende_festas,Charro y fran1282 por la información que me habeis dado, soy nuevo en el foro, y  desconocía que se hubiese tratado ya el tema, también me podia haber molestado un poco mas en buscarlo en los archivos, jejeje.

De todos modos analizando un poco los datos de guipuzcoa, me suge una duda, Donosti tiene de media 1565, y Oiartzun pasa ligeramente de los 2000, son casi 500 mm de diferencia en unos 10 km de distancia y las condiciones orografías tampoco cambian
 demasiado de un lugar a otro, ya que los dos estan situados a muy poca altitud. Lo unico que Oiartzun esta a unos 5 km de la costa.¿ que se debe esto?
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2003 10:44:29 am por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #210 en: Viernes 26 Septiembre 2003 11:08:55 am »
¡Buenooo! Yo por ahora no tengo nada más que decir, pero si se va a seguir hablando del tema ¿no sería mejor unir este topic con el antiguo?
Fende Testas-JoseB.león: ¿Qué tal va este año Fornelos?

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #211 en: Viernes 26 Septiembre 2003 12:41:05 pm »
Hola

Pués como ya han dicho , esto tema se trató y está en la sala de lectura .
Solo añadir un enlace para que podais ver TODOS los datos de las estaciones Portuguesas (este és un nuevo enlace ya que el que tenia puesto en el otro topic ya no funciona , pero los datos son los mismos ;D)

Solo agradecer publicamente al SNIRH - Sistema Nacional de Informação de Recursos Hídricos - que ha puesto toda esta información en la Net sin pedir nada en cambio , al contrário de otras instituciones , que te piden montones de $$$$$$$ para obter cualquier tipo de información  ??? ::) :-[ >:( :'(

El enlace és este : http://snirh.inag.pt/

Luego pinchar abajo en DADOS DE BASE .

Luego - Base de dados - Portugal Continental

Aparecen las distintas cuencas . Escojer CÁVADO/RIB.COSTEIRAS , que és la zona más pluviosa y donde se situan las estaciones mencionadas más lluviosas y que són : LEONTE - JUNCEDA - BOUÇA DA MÓ - PEDRA BELA - ALBERGARIA , etc.

Luego pincahr en AVANÇAR y escojer METEOROLÓGICA y AVANZAR .

Luego escojer estación y ya está  ;D

Todos los datos están ordenados por ano hidrológico , ó sea , OCT./SEP. , pero si quereis , yo los tengo ordenados por años civiles , ENE./DIC. .

Saludos y buenas pesquisas  ;D

PD - El enlace que puenes , José B. León (ó Fende Testas  ;D)
ya no funciona  :'( :'( :'( ??? , pero yo lo tengo guardado en Acrobat  ;D ;D ;D


Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #212 en: Viernes 26 Septiembre 2003 12:45:40 pm »
¡Buenooo! Yo por ahora no tengo nada más que decir, pero si se va a seguir hablando del tema ¿no sería mejor unir este topic con el antiguo?

Dicho y Hecho  :)
« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2003 09:57:35 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Fende_testas

  • Visitante
¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #213 en: Sábado 27 Septiembre 2003 05:40:08 am »
[...]Ciertamente las zonas mas lluviosas deben centrarse o en las rias bajas gallegas o en el norte navarro[...]

[...]El observatorio que en principio es el mas lluvioso es Artikutza Porteria donde tienen una media de 2607.9 l/m2 entre 1969/1998, (es una media bastante fiable porque de esos 29 años faltan 15 meses solo), este es un observatorio a unos 300 metros solamente rodeado por montes como Izu (829 m), Bentzuntza(912 m), Loizate(1038 m) o Biandiz(840 m). Sabiendo que el grueso de precipitación en Artikutza se registra por estancamiento en situaciones del noroeste no es de extrañar que en estos montes se llegue a 3000 l/m2 de media casi con toda seguridad.
Hace 3 años el servicio climatologico de navarra instalo una estación automatica en Gorramendi (este es un monte en el valle de Baztan que culmina a 1081 m.), que parece superar  a Artikutza pero por poco. El problema de este observatorio es la altura y la cantidad de nieve que cae en invierno, la cual hace muy dificil su medición y por tanto sus datos en años nivosos son bastante inferiores a lo real.
Y por ultimo la otra zona que hay que tener en cuenta es la zona de larra-Belagua. Este es el ultimo valle pirenaico navarro y la primera zona viniendo desde el cantabrico donde se superan los 2000 m. en condiciones. Logicamente a esas alturas es dificilisimo saber cuanto precipita al año por la gran cantidad de nieve(varios metros) que se acumula en invierno.
La especial situación del macizo hace que en situaciones noroeste precipite mucho (quiza algo menos que la zona de Artikutza) y que en borrascas del suroeste y tormentas tb sea muy irrigado (mas que Artikutza). Hay pocas mediciones de la zona, el servicio climatologico de Navarra tiene instalados pluviómetros totalizadores y el pluviómetro de larra ha registrado precipitaciones superiores a 3000 l/m2 de media al año. Pero esta zona muga con Francia, y los francese como siempre nos ganan.... ya instalarón 2 observatorios en esta zona entre los años 1965/1975 dando en Eraice(1460 m) 2750 l/m2 y en Ligoleta(1590 m) 3330 l/m2 de media anual, valores estos que corroboran los elevados valores actales que registran los actuales pluviómetros.[...]

(1) La zona más lluviosa de Iberia no queda en Galicia, sino en en el Norte de Portugal, en el municipio de Leonte para ser mas exactos, que queda muy cerquita de Galicia, y al fin y al cabo el Norte de Portugal es una región (historicamente) hermana de Galicia, aunque por razones administrativas debemos referirnos a ella como Portugal.

(2) El problema existente con las estaciones navarras es, tal y como se ha discutido con anterioridad, la manera de medir la nieve caida durante el invierno. Y es que los milímetros que vosotros barajais de 2.000-3.000 metros nosotros lo hacemos con estaciones climáticas 1.000-1.500 metros mas abajo. En la Serra do Suido, por poner un ejemplo, el punto es el Faro de Avión, y tal montaña no llega a los 1.200 metros y es rarísimo ver nieve en su cumbre, aunque, tal y como sospecho, por allí se llega a los 4.000mm [...] Y es que el problema con picos como la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia  ;)) o la Piedra de San Martín es el hecho de que es (casi) imposible recoger datos durante el invierno con la fiabilidad necesaria como para poder publicarlos. Dicho esto, reitero el hecho de que debemos concentrarnos en los datos fiables, de series largas y completas. Dices que existen estaciones en la parte francesa de Navarra (Ligoleta?) que pueden aportar datos importantes. Espero que nos digas como podemos racabar los dichos datos, o que por lo menos nos los traduzcas, porque yo sólo hablo inglés, y todos sabemos lo proclives que son los franceses a presentar información en inglés  >:(. Dicha zona debe de ser flipante!

(3) Oye, el volver a hablar acerca del tema me trae muy buenos recuerdos, dado que allá por Abril me sabía cada esquina, cada recobo de la zona noroeste de Navarra. Incluso era para visitar Artikutza este verano pasado, previo permiso del ayuntamiento de San Sebastián claro, pero es que los problemas (de salud) familiares no dan previo aviso.  Incluso tenía elegido el hotel y todo (en Goizueta).

Deica.

Fende_testas

  • Visitante
¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #214 en: Sábado 27 Septiembre 2003 06:00:31 am »
De todos modos analizando un poco los datos de guipuzcoa, me suge una duda, Donosti tiene de media 1565, y Oiartzun pasa ligeramente de los 2000, son casi 500 mm de diferencia en unos 10 km de distancia y las condiciones orografías tampoco cambian demasiado de un lugar a otro, ya que los dos estan situados a muy poca altitud. Lo unico que Oiartzun esta a unos 5 km de la costa.¿ que se debe esto?

Vaya hombre, creo que alguien había hecho la mismo pregunta en su dia, y creo que fué respondida por Basobalz. De todas formas, y si mal no me acuerdo, la razón recae en el hecho de que la Cordillera Cantábrica pega un brusco cambio hacia el noroeste, atrapando toda nube que se desliza por el Cantábrico y estancándolas y condensándolas en la zona de Artikutza. Dado que Oiartzun queda a un paso de tal lugar, se puede decir que tales incrementos milimétricos se deben al estancamiento de nubes bajas. Esta es la razón por la cual mientras en San Sebastián no llovió casi nada este verano, en la zona de Artikutza no sacaban el orballo de encima, y caia poco, pero sus .3mm diarios se los "comieron" durante 3 semanas (intermitentes) sin exagerar mucho. Esta es también la razón por la cual llueve tanto en Artikutza, porque todo lo que se desliza por el Cantábrico es forzado, efecto embudo, por el noroeste de navarra, dado que más al este comienzan los Pirineos.
Fíjate en la siguiente foto:



Si te fijas, por la zona de Bera, existe una especie de gran corredor, por donde, con situación noroeste, se cuela todo, pero se encuentra por el camino, la zona de Bortziriak. Ah, y no te creas que en la zona de Mendaur/Ekaitza/Loizate llueve mas porque está mas alto (que Artikutza). El fenómeno está en que el estancamiento en si ocurre mas bien en el valle del rio Añarbe, que pasa por Artikutza:



Bueno, no os rompo mas la testa.

Deica logo (hasta luego).
« Última modificación: Sábado 27 Septiembre 2003 06:57:50 am por Fende_testas »

Fende_testas

  • Visitante
¿Cual es la zona mas lluviosa de la península?
« Respuesta #215 en: Sábado 27 Septiembre 2003 07:39:02 am »
¡Buenooo! Yo por ahora no tengo nada más que decir, pero si se va a seguir hablando del tema ¿no sería mejor unir este topic con el antiguo?
Fende Testas-JoseB.león: ¿Qué tal va este año Fornelos?

¿Qué tal señor Zaragoza? Pues de Fornelos de Montes me he enterado por medio de un chat local (Vigo) de lo siguiente:

(1) Desde que se recogen datos en tal estación pontevedresa hasta 1.998, la media de los dias de recogida anuales es de 265 dias al año, lo cual no representa ni el 73% de la serie...

(2) Este año ha llovido lo siguiente:

                              2002                 2003[/b]
Enero                         -                 723.00
Febrero                      -                 311.00
Marzo                         -                116.00
Abril                            -               217.00
Mayo                           -               166.00
Junio                           -                 96.00
Julio                            -
Agosto                        -
Septiembre                92.00
Octubre                   588.00
Noviembre                590.00
Diciembre                 500.00

Año Agrícola    3,399.00 (10 meses)   
Año Hidrológico    1,629.00 (6 meses)   

Los datos de Julio y Agosto todavía no han sido publicados, pero según tengo entendido, en Julio cayeron cerca de unos 150mm y en Agosto mas o menos lo mismo, conque este año (agrícola o hidrológico) se volverán a rondar los 4.000mm.

Deica.