¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?

ufronito

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #156 en: Sábado 19 Abril 2003 21:07:02 pm »
No he intervenido en este topic porque estoy comprobando e indagando par verificar datos de Gredos.Lo que si os aseguro es que nos vamos a llevar una sorpresa....Digo y afirmo que la orografìa rompe esquemas,pronòsticos y todo lo que querais........tiempo al tiempo....

Saludos

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #157 en: Sábado 19 Abril 2003 21:13:44 pm »
joder!! mas de 5000 mm en un año..dificil de creer la verdad. Una pregunat..¿es una estación automática o es un observador?..Las automáticas suelen estar muy descalibradas...si fuera un observador yo me fiaría...De todas formas un dato espectacular!!!
Bizkaia.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #158 en: Sábado 19 Abril 2003 22:57:42 pm »
Vamos a hacer una comparación con ese periodo en la ciudad de Vigo. Ciudad en la que llueve muchisimo!!

Septiembre 2000: 92 mm
Octubre 2000: 186 mm
Noviembre 2000: 590 mm
Diciembre 2000: 634 mm
Enero 2001: 448 mm
Febrero 2001: 147 mm
Marzo 2001: 680 mm
Abril 2001: 107
Mayo 2001: 140 mm
Junio 2001: 28 mm
Julio 2001: 119 mm
Agosto 2001: 69 mm

En total en Vigo en ese año hidrologico cayeron la friolera de 3240 mm
Estos datos son oficiales del INm por lo que esos 5000 mm no serían nada raro......  :-X  :-X  :-X  :-X  VAYA AÑO!!!!!!!

NuYó

  • Visitante
¿Datos inventados?
« Respuesta #159 en: Domingo 20 Abril 2003 00:19:41 am »
Que me digan que los datos de Fornelos de Montes son "inventados" pues hasta me lo puedo creer, dado que lo que cayó durante el año agrícola 2000-2001 se puede describir como increible. Lo que si voy también a decir es que si vamos a discrepar de la veracidad de los datos o de la cordura o el rigor científico de quien los recoje, entonces hagámoslo con los de todas las estaciones metereológicas. Creo que he sido bastante democrático en lo que a nombrar fuentes se refiere. Incluso he colocado un hipervínculo a dicha estación: Fornelos de Montes y a su página, para que podais investigar o indagar a vuestro antojo. Lo que si no entiendo son los comentarios de algunos de vosotros, que en en vez de leerse las 11 páginas de este foro prefieren hacerlo desde la 10a y después presentar su comentario, con el consiguiente enfado de José B. León y la abalancha de insultos de algunos que me tildan de "rayante" e "insultón". Bueno, que se le va a hacer... Me doy por vencido. Creo que desde un punto de vista científico habeis "echado todo por la ventana". Dicho sea de paso, y según me ha contado un colega de la Universidad de Vigo, hay un metereólogo del SIAM entre nosotros, que según me han contado, es un asiduo de los foros de Meteored (no se si lo es de este). A ver si asoma el careto y puede sacarle algo de brillo a este tema hombre!

Deica.

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #160 en: Domingo 20 Abril 2003 00:51:50 am »
Hola  ;)

No lo queria , pero no puedo dejar de contestar  ;D

Esperad unos dias y tendrés TODO el estudio que yo estó haciendo sobre esto tema . Todo quedará esclarecido , ó por lo menos asi lo creo ..............  ;D

PD - MEJOR decir .......... NADA quedará esclarecido  ;D ;D ;D
Los datos de España son muy pocos .............. sigo esperando datos nuevos de Fornelos de Montes y Piedra S. Martin - ya hé enviado E-Mails a las varias instuticiones que se encargan de registrar esos datos , pero hasta hoy - NADA.

Los datos que tengo han sido amablemente cedidos por Miguel Zaragoza y José B. León , pero no son conclusivos .

Para ya , con los datos que tengo , LEONTE , sigue siendo la estación que REGISTRA más pluviosidad en la Peninsula .

Ós pido perdón , pero sigo haciendo , y completando , el estudio , que , pronto , será aqui publicado .........  ;)

Hay que tener calma .................

Saludos y , como se dice por aqui :

BOA PÁSCOA PARA TODOS

PD - JOSÉ B. LEÓN : donde hás sacado los datos mensuales de Fornelos ? A veer se me entiendes : los datos que me habias fornecido erán solo de anos y NÓ de meses .
Los datos que tengo ( fornecidos por ti ) són :

98 - 2311,9
00 - 3861,5
01 - 4424,9
02 - 3091,4

LO CONFIRMAS ó tienes datos nuevos ?

Gracias

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #161 en: Domingo 20 Abril 2003 01:02:20 am »
JOSÉ B. LEÓN :

Solo otra cosa ( perdona la insistencia  ;) ) :

seria MUY BUENO que tu amigo de la Universidad de Vigo , ó alguién con "autoridad" sobre el tema , nos aclarace el tema !
Es que tengo mucha dificultad en descubrir datos de España  ??? ??? ???
De Portugal los tengo TODOS !

SALUDOS !  ;)

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #162 en: Domingo 20 Abril 2003 01:27:29 am »
Otra cosa más :

No duden de los datos de Fornelos de Montes fornecidos por José ...............

ÉS la zona de la Peninsula donde más llueve , junto con el NW de Portugal , y los valores que él puene son perfectamente acceptables .

Vamos a veer ( solo pongo los datos que tengo ) :

Comparación con Leonte :

Mês - Fornelos - Leonte :

Sep.00 - 92 - 98,5
Oct.00 - 186 - 180,1
Nov.00 - 590 - 651,7
Dec.00 - 634 - 1101,3
Ene.01 - 448 - 950,6

Saludos !


GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #163 en: Domingo 20 Abril 2003 01:48:56 am »
Esto es solo una broma :
Con tantas "discuziones" sobre el tema , mi pluviómetro ha entrado en huelga :



 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Esta foto la hiba a poner en el concurso ............... tendria hipotesis de ganar  ?????

Disculpen la broma y SALUDOS  ;) ;) ;)

GranNevada

  • Visitante
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #164 en: Domingo 20 Abril 2003 02:14:40 am »
Más datos de otras estaciones pluviométricas cerca de Leonte  para el mismo periodo : Sep.00 , Oct.00 , Nov.00 , Dec.00 , Ene.01 :

Zebral : 68,2 - 188,9 - 718,0 - 1060,8 - 1022,6

Pedra Bela : 104,5 - 201,3 - 799,8 - 889,0 - 972,0

Junceda : 102,0 - 188,5 - 692,5 - 1145,0 - 1020,5

Por lo tanto , los datos de Fornelos SON FIABLES !










 

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #165 en: Domingo 20 Abril 2003 13:42:00 pm »
GranNevada: no te respondí porque me fui unos días fuera. Respecto a los datos de Navarra, llamé a mi amigo de Pamplona y me dijo que los pidió hace unos meses al Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra y como todavía no le han respondido va a volver a pedirlos, pero estos días está de vacaciones de Semana Santa.
José B. León: no tengo el gusto de conocer Lousame. Cuando fui a Cabío fui desde Santiago por la carretera que pasa por A Pobra do Caramiñal y volví por la vía rápida del interior (la naranja en los mapas). También fui otro día hasta Fisterra por la carretera de Muros.

NuYó

  • Visitante
La Xunta y su política "territorial"
« Respuesta #166 en: Domingo 20 Abril 2003 21:02:01 pm »
Gran Nevada:

(1) GranNevada, los datos que te he pasado de Fornelos de Montes son los correspondientes al año civil. Si los quieres del año hidrológico dímelo y dame un/dos dia(s).

Año Hidrológico/Agrícola: Septiembre - Agosto
Año Civil: Enero - Febrero

(2) En el caso de Fornelos de Montes, mientras durante el año civil 2001 ha llovido 4.424.90mm, el años hidrológico/agrícola 2000 - 2001 nos ha dejado 5.849.30mm.

(3) Mês - Fornelos    - Leonte :
Sep.00 -    68,20 -    98,5
Oct.00 -   586,10 -   180,1
Nov.00 -   628,70 -   651,7
Dec.00 -   909,50 - 1.101,3
Ene.01 - 1.319.30 -   950,6

(4) Mi "amigo" de la Universidad de Vigo no quiere hablar porque el tal metereologo del SIAM es profesor suyo.

(5) Amigo GranNevada, en España no tenemos la suerte de tener instituciones al margen del gobierno o compañías privadas que se dediquen a hacer estudios climáticos. Existe un INM, que lo hace muy bien, pero creo que no tienen la suficiente financiación como para llevar un estudio a gran escala y localizado como el de CNIG. Aqui, en este "gran" pais, se subvenciona al que mas pita, y el que no pita no mama. Otro caso es el de la Xunta, gobierno OBVIAMENTE liderado por INEPTOS que no saben cual es la diferencia entre una isobara y un frente frio. La formación del SIAM alivia un poco el trabajo del INM, al menos asi creo, pero los estudios mas fiables acerca del clima galaico siguen siendo aquellos hechos por las compañías privadas, especialmente aquellas que explotan la madera. Dado está que dichos estudios son de índole corporativo y no son publicados bajo ningún concepto... bueno, a menos que pagues claro. En esta zona a caballo entre Pontevedra y Ourense existen joyas paisajísticas e históricas, como las gargantas del rio Brull o las aras de las diosas Suevas Mantugaicas de Padrenda. ¿Explota la Xunta tal "filón" económico? No. Por supuesto que no. Si no ¿quién es el guapo que se va a presentar en la fiesta de inauguración de otra pista/carretera mas que lleva al medio del monte y no tiene ningún servicio? ¿Quié mas se va a presentar a otra comilona?

(6) Lo de la estación metereológica ni voy a decir nada...


Ufronito:

(1) No es que dude de los datos de la Sierra de Gredos, es que los datos que he podido encontrar no pasan de los 2.000mm anuales. Dado que en zonas del norte de Portugal (y sospecho que tambien entre Pontevedra y Ourense) se llega los 4.000mm anuales y la zona Vasco-Navarra llegan a los 3.000mm anuales, si no se aportan datos convincentes (ergo, no escritos en tinta roja, con manchas de grasa y escritos a mano) creo que es mejor sacarla de la lista. Digo esto porque aunque estoy seguro que hay zonas entre Pontevedra y Ourense que se llegan a los 4.000mm anuales, no tengo datos para  corroborarlo, conque es mejor dejarlo ahi. Dicho sea de paso que la estación de Monte Bidueiros tiene una media de 3.265,59mm anuales, y está situada a 740 metros. Dado que la zona tienen promontorios que llegan a los 1.150 metros, creo que se puede asumir que HAY zonas que llegan a los 4.000mm anuales.

Txora:

(1) La estación de Fornelos de Montes es manual.

Miguel Zaragoza:

(1) Lousame queda entre Boiro y Noia. La verdad es que no hay mucho por estos lares, lo que pasa es que es un concello grande y con paisajes muy bonitos.


Deica.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el punto de máxima precipitación anual de la Península Ibérica?
« Respuesta #167 en: Lunes 21 Abril 2003 00:19:47 am »
datos del siam para fornelos de los montes:
año 2001       año 2000    año.meteo.2000-2001
e  :   973                79       s      176
f   :   316              136       o      479
m : 1.230               68        n     922
a  :    309              848      d      963
m :    152              269       e     973
j   :      30                94      f       316
j   :    188               116     m   1.230
a  :     113                65      a       309
s   :      69               176     m     152
o  :     620              479      j         30
n   :      33               922     j       188
d  :       46               963     a       113

tot: 4.079 mm.  4.215 mm.    5.851 mm.


esta cantidad de 5.851 mm. en el año meteorologico  2000-2001 posiblemente sea un record absoluto a nivel peninsular y no se como estaria a nivel europeo, pero ahi tendria que estar tb.