¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #84 en: Jueves 03 Julio 2014 01:35:18 am »
Hay una estación en Lanzarote que tiene 1.700 horas de Sol y no es mucho menos la zona mas afectada por los alisios que soplan el 90 % de los días. Nadie está diciendo nada de Canarias y las zonas mas espuestas a los alisios compiten con el Norte de España.

Que estación es esa compañero, en que lugar de la isla está? Me puedo hacer una idea. Dentro de Canarias ,hay zonas de Lanzarote ,que pueden competir con otros lugares de Canarias teóricamente más conocidos y más expuestos a los alisios
« Última modificación: Jueves 03 Julio 2014 01:48:04 am por Tinguatón »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #85 en: Jueves 03 Julio 2014 14:27:41 pm »
Hay una estación en Lanzarote que tiene 1.700 horas de Sol y no es mucho menos la zona mas afectada por los alisios que soplan el 90 % de los días. Nadie está diciendo nada de Canarias y las zonas mas espuestas a los alisios compiten con el Norte de España.

Que estación es esa compañero, en que lugar de la isla está? Me puedo hacer una idea. Dentro de Canarias ,hay zonas de Lanzarote ,que pueden competir con otros lugares de Canarias teóricamente más conocidos y más expuestos a los alisios
Según cuenta el libro "Lanzarote reserva de la biosfera" editado por el cabildo ,la localidad de Ye en el norte de Lanzarote y a 390  msnm tiene una media de 1800-1900  horas  de Sol al año,tan sólo.
Espérate tu localidades de Anaga o del Nordeste de El Hierro o la Palma, desde luego como venimos diciendo es probable que en alguno de estos enclaves se sitúe la localidad con menos horas de Sol de España.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #86 en: Jueves 03 Julio 2014 16:12:39 pm »
Hay una estación en Lanzarote que tiene 1.700 horas de Sol y no es mucho menos la zona mas afectada por los alisios que soplan el 90 % de los días. Nadie está diciendo nada de Canarias y las zonas mas espuestas a los alisios compiten con el Norte de España.

Que estación es esa compañero, en que lugar de la isla está? Me puedo hacer una idea. Dentro de Canarias ,hay zonas de Lanzarote ,que pueden competir con otros lugares de Canarias teóricamente más conocidos y más expuestos a los alisios
Según cuenta el libro "Lanzarote reserva de la biosfera" editado por el cabildo ,la localidad de Ye en el norte de Lanzarote y a 390  msnm tiene una media de 1800-1900  horas  de Sol al año,tan sólo.
Espérate tu localidades de Anaga o del Nordeste de El Hierro o la Palma, desde luego como venimos diciendo es probable que en alguno de estos enclaves se sitúe la localidad con menos horas de Sol de España.
Cuidado con esta afirmación!! Precisamente en Ye ,puede competir perfectamente con los lugares que comentas de Canarias. Esa zona del norte de Lanzarote ,es muy habitual que esté cubierto durante todo el verano ,incluso con las advecciones Saharianas esa zona suele resistir a las embestidas de la bestia africana .

Edito: no recordaba yo, que había creado un  tópic propio sobre este tema en un foro de méteo de Canarias y encima tengo este libro jajaja

« Última modificación: Jueves 03 Julio 2014 16:17:26 pm por Tinguatón »

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #87 en: Jueves 03 Julio 2014 20:00:46 pm »
Buenas


Yo creo que aportar ideas y prediciones sobre lugares de Canarias u otros está bien pero de eso a afirmar sitio con menos horas de sol.............................de momento Penedo do galo tiene 1.350 h esta a unos 445 msn y el Xistral tiene alturas que rondan los 1.030 msn, por  lo que la zona tiene más potencial en cuanto subiesemos de altitud, pero lo que si es verdad que los registros  de esta zona están lejos de los que se aportarón por aquí.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #88 en: Viernes 04 Julio 2014 21:42:20 pm »
Buenas


Yo creo que aportar ideas y prediciones sobre lugares de Canarias u otros está bien pero de eso a afirmar sitio con menos horas de sol.............................de momento Penedo do galo tiene 1.350 h esta a unos 445 msn y el Xistral tiene alturas que rondan los 1.030 msn, por  lo que la zona tiene más potencial en cuanto subiesemos de altitud, pero lo que si es verdad que los registros  de esta zona están lejos de los que se aportarón por aquí.Saludos
Solo digo que es probable, básicamente porque el 90 % de los días hay alisios y predominan sobretodo en verano que es cuando mas constraste de temperatura hay entre la atmósfera y el mar. Pero vamos, que si es cierto que falta datos que intentaré conseguir en internet, si no, yo y otra mucha gente seguiremos en la duda. Tampoco se puede decir que sea ese lugar de Lugo si no se tienen mas datos de otras zonas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #89 en: Domingo 06 Julio 2014 19:48:06 pm »
Buenas


Yo creo que aportar ideas y prediciones sobre lugares de Canarias u otros está bien pero de eso a afirmar sitio con menos horas de sol.............................de momento Penedo do galo tiene 1.350 h esta a unos 445 msn y el Xistral tiene alturas que rondan los 1.030 msn, por  lo que la zona tiene más potencial en cuanto subiesemos de altitud, pero lo que si es verdad que los registros  de esta zona están lejos de los que se aportarón por aquí.Saludos
Solo digo que es probable, básicamente porque el 90 % de los días hay alisios y predominan sobretodo en verano que es cuando mas constraste de temperatura hay entre la atmósfera y el mar. Pero vamos, que si es cierto que falta datos que intentaré conseguir en internet, si no, yo y otra mucha gente seguiremos en la duda. Tampoco se puede decir que sea ese lugar de Lugo si no se tienen mas datos de otras zonas.

Esto no es un duelo regional. En Canarias no he encontrado ninguna estación con menos de 1900 horas de sol de media. Y desde luego en caso de haberla es imposible que a esa latitud y con ese clima exista alguna que tenga una media inferior a 1400 horas que son cifras que compiten con el norte de Inglaterra y otros lugares del norte de Europa por muchos alisios que haya. Esto me recuerda una discusión en el foro donde se decía que hacía más frío en Canarias que en Avila. Seamos serios.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #90 en: Domingo 06 Julio 2014 20:32:07 pm »
Buenas


Yo creo que aportar ideas y prediciones sobre lugares de Canarias u otros está bien pero de eso a afirmar sitio con menos horas de sol.............................de momento Penedo do galo tiene 1.350 h esta a unos 445 msn y el Xistral tiene alturas que rondan los 1.030 msn, por  lo que la zona tiene más potencial en cuanto subiesemos de altitud, pero lo que si es verdad que los registros  de esta zona están lejos de los que se aportarón por aquí.Saludos
Solo digo que es probable, básicamente porque el 90 % de los días hay alisios y predominan sobretodo en verano que es cuando mas constraste de temperatura hay entre la atmósfera y el mar. Pero vamos, que si es cierto que falta datos que intentaré conseguir en internet, si no, yo y otra mucha gente seguiremos en la duda. Tampoco se puede decir que sea ese lugar de Lugo si no se tienen mas datos de otras zonas.

Esto no es un duelo regional. En Canarias no he encontrado ninguna estación con menos de 1900 horas de sol de media. Y desde luego en caso de haberla es imposible que a esa latitud y con ese clima exista alguna que tenga una media inferior a 1400 horas que son cifras que compiten con el norte de Inglaterra y otros lugares del norte de Europa por muchos alisios que haya. Esto me recuerda una discusión en el foro donde se decía que hacía más frío en Canarias que en Avila. Seamos serios.
Si yo tampoco he encontrado ninguna, solo la de Ye en Lanzarote que debe tener mas horas que otras mas al oeste. No se que quieres decir que a esa latitud y con ese clima es imposible, da la imporesión que no conoces  el clima de alisios en Canarias.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #91 en: Martes 08 Julio 2014 00:41:26 am »
Buenas


Yo creo que aportar ideas y prediciones sobre lugares de Canarias u otros está bien pero de eso a afirmar sitio con menos horas de sol.............................de momento Penedo do galo tiene 1.350 h esta a unos 445 msn y el Xistral tiene alturas que rondan los 1.030 msn, por  lo que la zona tiene más potencial en cuanto subiesemos de altitud, pero lo que si es verdad que los registros  de esta zona están lejos de los que se aportarón por aquí.Saludos
Solo digo que es probable, básicamente porque el 90 % de los días hay alisios y predominan sobretodo en verano que es cuando mas constraste de temperatura hay entre la atmósfera y el mar. Pero vamos, que si es cierto que falta datos que intentaré conseguir en internet, si no, yo y otra mucha gente seguiremos en la duda. Tampoco se puede decir que sea ese lugar de Lugo si no se tienen mas datos de otras zonas.

Esto no es un duelo regional. En Canarias no he encontrado ninguna estación con menos de 1900 horas de sol de media. Y desde luego en caso de haberla es imposible que a esa latitud y con ese clima exista alguna que tenga una media inferior a 1400 horas que son cifras que compiten con el norte de Inglaterra y otros lugares del norte de Europa por muchos alisios que haya. Esto me recuerda una discusión en el foro donde se decía que hacía más frío en Canarias que en Avila. Seamos serios.

No tienes ni idea del clima de Canarias,el que tiene que ser serio eres tú que hablas sin saber  :rcain: Conoces las islas ,has vivido en ellas para hacer tal afirmación?¿ pregunto, luego existo :brothink:
« Última modificación: Martes 08 Julio 2014 00:48:36 am por Tinguatón »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #92 en: Jueves 10 Julio 2014 02:10:58 am »
Estaría bien que cuando hablemos del lugar con menos horas de sol al año utilizáramos un valor medio de un periodo de tiempo largo,mínimo 30 años que es por ejemplo lo que utiliza AEMET para sus medias climáticas.A mi,personalmente,el dato de un año concreto,no me vale,salvo para decir que ese año tan lugar ha sido el lugar (de los que registran datos),que menos horas de sol ha tenido. Está claro que serán determinadas zonas del tercio norte peninsular,donde menos horas de sol haya,pero podríamos llevarnos sorpresas si se tomaran datos de lugares más meridionales.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Villaldín

  • Nuevo
  • 1
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #93 en: Jueves 10 Julio 2014 21:57:30 pm »
Llevo un tiempo siguiendo este hilo y finalmente me decido a registrarme en el foro solo para poder intervenir en él. Y es que no sé si en las vertientes norte de alguna isla canaria habrá o no habrá en promedio menos horas de sol que en el Xistral, pero lo que si sé es que a latitudes muy inferiores a las de Canarias se dan menos de 1400 horas de sol al año. Y no es preciso irse a remotos rincones montañosos: la ciudad de Bogotá, que a poco más de 4 grados de latitud ronda las 1300 horas, es un ejemplo muy expresivo y conocido.

Dicho esto, haré constar que soy asturiano, de modo que es probable que no tarde en entregarme a la chiquillada defendiendo a capa y espada que Mordor parece Arizona a poco que se lo compare con la vertiente norte del Estoupu, del Aramo o del Cuera.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #94 en: Viernes 11 Julio 2014 18:53:47 pm »
Buenas
 Estoy casi sin cobertura en la serranía conquense ......y hablando de lo que nos ocupa viendo el atlas de España y con los datos aportados de la zona del Xistral a día de hoy .... y con los datos aportados que ya se que no son series de decenios pero comparados con la nada .....pues no veo el debate .Si tenemos que ovbiar todos los datos publicados en el foro con menos de 30 años .....habría 0 debate
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2014 19:01:44 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Nim

  • Sol
  • *
  • 4
Re:¿Cual es el sitio de España con menos horas de sol al año?
« Respuesta #95 en: Miércoles 30 Julio 2014 11:38:44 am »
Hola a todos, es la primera vez que escribo y no creo que lo vaya a hacer mucho más porque no soy muy entendido, aunque suelo leer el foro con asiduidad.
Deciros que soy de Viveiro (Lugo), villa bañada por el cantábrico y situada en una ría bastante abierta, con orientación Norte y donde los vientos predominantes durante el año son de Nordeste.
El "Penedo do Galo", donde se encuentra la estación meteorológica, es el monte mas grande de los que rodean Viveiro con 545 metros de altura y está muy cerca del mar, de hecho la ascensión comienza por carretera en el propio Viveiro y termina en unos 5 o 6 km, siendo los últimos tramos de pistas de tierra. Tiene unas vistas muy buenas de toda la ría.
La verdad es que por esta zona se ve muy poco sol ya que las nieblas de origen marítimo y nubes bajas son constantes durante todo el año y es curioso que en muchas ocasiones en que el cielo se encuentra cubierto, si te desplazas por la costa a distancias de tan sólo 10 o 15 km, luce el sol.
Por aquí se le echa la culpa de este tiempo tan particular a los vientos de Nordeste que arrastran nubosidad desde el mar, a la cercanía de la "Serra do Xistral" que retiene estas nubes y brumas, y a la cercanía de Estaca de Bares, que no sé exactamente que papel desempeña.
Lo que si que puedo asegurar es que no se trata de un fenómeno que se produzca excepcionalmente, sino que lleva ocurriendo desde que tengo memoria.

Me gustaría comentar que me parece una pasada el dato de horas de sol de esta estación meteorológica en lo que va de mes de Julio.
Estamos a 30 de Julio y van 94,3 horas, siendo la única estación de Galicia que baja de las 100 horas, estando por delante de la de Guitiriz que marca 121,4 y de la de Burela (también en el Norte de Lugo) con 135.
No sé si habrá en el resto de España estaciones con registros parecidos.

Mirando los meses de Mayo y de Junio, Penedo do Galo también es la estación con menos horas de sol.

En Mayo, Penedo do Galo 126,4 horas, Monte Aloia 176,5 y A Pontenova 186,2 horas
En Junio, Penedo do Galo 122,5 horas, Burela 148,9 horas y Monte Aloia 157,9 horas.

Saludos.