¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #12 en: Lunes 22 Octubre 2012 19:00:55 pm »
La cosa me imagino que andará entre Iturrieta y el altiplano de Otxandio, sin descartar el valle de Zuia. Iturrieta es más frío, pero en cuanto a precipitación anda por debajo, así que el asunto "nivosidad" puede variar si hablamos de días de nieve o de intensidad de las nevadas. En este asunto harían falta datos estadísticos para poder hablar con seguridad.
¿Y la zona de Bóveda en Álava, casi metida en la montaña de Burgos? ¿La conocéis? Geográficamente parece que tendría que ser bastante nivosa, aunque desconozco la altitud de sus pueblos.
También he pensado en Izarra (Álava) a 634 msnm y la media de mínimas en enero de 1,8ºC.
« Última modificación: Lunes 22 Octubre 2012 20:08:19 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #13 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:07:31 pm »
la verdad que es muy dificil saber, porque en el pais vasco casi todos los pueblos de alava estan a la misma altitud entre 500 y 600 metros, entonces habria que ver donde caen mayores cantidades de precipitacion, y sigo pensando que otxandio y ubidea se llevan la palma en ese aspecto, Araia en alava tambien es muy nivosa
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #14 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:12:29 pm »
Es una pregunta interesante, la verdad. Yo creo que la zona ganadora sería la de Iturrieta, Roitegui y demás pueblos que están por encima de 900m. Luego tenemos a Otxandio, Zuia y Araia que caen nevadas muy importantes pero son zonas de 550-650m. Araia la descartaría porque Iturrieta está muy cerca de Araia solo que 300m más alto por lo tanto lo lógico es que en Iturrieta caiga más espesor.
Entre Zuia y Otxandio no sabría en cual cae más. Zuya está un poco más alto y de precipitación no creo que haya gran diferencia, asi que los dejaría más o menos en empate, si acaso leves diferencias entre los 2.
Y por último está la zona de Iturrieta que pondría como ganadora puesto que la altitud manda en muchas situaciones, aunque precipite menos.
En cuanto a días de suelo nevado tengo claro que tiene que ser la zona de Iturrieta.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #15 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:28:39 pm »
La cosa me imagino que andará entre Iturrieta y el altiplano de Otxandio, sin descartar el valle de Zuia. Iturrieta es más frío, pero en cuanto a precipitación anda por debajo, así que el asunto "nivosidad" puede variar si hablamos de días de nieve o de intensidad de las nevadas. En este asunto harían falta datos estadísticos para poder hablar con seguridad.
¿Y la zona de Bóveda en Álava, casi metida en la montaña de Burgos? ¿La conocéis? Geográficamente parece que tendría que ser bastante nivosa, aunque desconozco la altitud de sus pueblos.
También he pensado en Izarra (Álava) a 634 msnm y la media de mínimas en enero de 1,8ºC.

Yo algo sí la conzoco, y conozco sobre todo el Valle de Losa, que es muy parecido cliáticamente. Tengo la impresión de que Zuia u Otxandio son bastante más nivosas que Bóveda. Otra cosa es la temperatura media en los meses invernales, pero en días de nevada creo que es más floja esa zona. De todos modos este invierno intentaré estar al loro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #16 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:38:46 pm »
cuando hablas de localidad te rerfieres a pueblos con ayuntamiento o barrios, porque iturrieta creo que no es un pueblo con ayuntamiento propio
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #17 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:40:42 pm »
Pongo unos datos sacados de esta página. http://sig.mapa.es/siga/

Municipio/Años de la serie/ Altitud/ Precipitación anual/ Precipitación invernal/ Comarca
Murgia/ 1965-1995/ 618m/ 1143mm/ Invierno 371mm/ Zuya
Murua/ 1977-2003/ 618m/  1038mm/ invierno 355mm/Zuya
Izarra/ 1977-2001/ 634m/ 1181mm/ Invierno 327mm/ Zuya
Opacua/ 1965-2003/ 674m/ 865mm/ Invierno 255mm/ Cuadrilla de Salvatierra
Salvatierra/ 1977-2003/ 590m/ 809mm/ Invierno 243mm/ Cuadrilla de Salvatierra
Bernedo/  1961-2003/ 740m/ 815mm/ Invierno 231mm/ Montaña alavesa
Otxandio/ 1961-1995 559m/ 1447mm/ Invierno 467mm/ Duranguesado

Lo que vemos con estos datos es que Otxandio arrasa en precipitación invernal (no conocía tal diferencia respecto de zuia). De la zona de Iturrieta no he encontrado nada pero será un poco más húmeda que Opakua asi que estimo unos 900mm, por lo que la invernal sería practimamente la misma que Opakua.
En base a los datos diríamos que las nevadas más bestias podrían caer en Otxandio siempre que no haya problema de cota. Y días de suelo nevado estaría claro que Iturrieta puesto que la altitud es un factor clave para la permanencia (y la orientación, pero ninguno está en ladera asi que son pueblos en las "mismas" condiciones). Pero en regularidad de nevada vuelve a ganar Iturrieta cuando la cota cuenta.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #18 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:44:04 pm »
cuando hablas de localidad te rerfieres a pueblos con ayuntamiento o barrios, porque iturrieta creo que no es un pueblo con ayuntamiento propio

Llevas razón, Iturrieta no es un pueblo en sí, es una aldea perteneciente a Salvatierra. Pero en esa zona hay más pueblos con las mismas características como Roitegui (creo que es pueblo, aunque no lo sé seguro). En este caso entraríamos en el debate sobre que nos vale y que no. Yo las aldeas las metería, pero que el autor decida.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #19 en: Miércoles 24 Octubre 2012 13:52:28 pm »
La cosa me imagino que andará entre Iturrieta y el altiplano de Otxandio, sin descartar el valle de Zuia. Iturrieta es más frío, pero en cuanto a precipitación anda por debajo, así que el asunto "nivosidad" puede variar si hablamos de días de nieve o de intensidad de las nevadas. En este asunto harían falta datos estadísticos para poder hablar con seguridad.
¿Y la zona de Bóveda en Álava, casi metida en la montaña de Burgos? ¿La conocéis? Geográficamente parece que tendría que ser bastante nivosa, aunque desconozco la altitud de sus pueblos.
También he pensado en Izarra (Álava) a 634 msnm y la media de mínimas en enero de 1,8ºC.
En la zona de Valdegovía hay aldeas altas como Lalastra (hay estacíon aemet) que está a 900m pero la precipitación diría que es incluso inferior a la de Vitoria, asi que simplemente por eso, creo que descartamos la zona.
Está la estación de Villanueva de Valdegovía a 590m que sirve para hacernos una idea. Para el periodo 1977-2003 da una cifra de 742mm y 194mm invernales con lo que comparado con los demás pincha en la invernal especialmente.
A ver qué sacamos entre todos.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #20 en: Miércoles 24 Octubre 2012 14:01:43 pm »
Subiendo desde Orduña el puerto de la Barrerilla, hay un pueblo prácticamente por encima de Delika, colgado del abismo de los paredones que forma el Nervión, se llama Unzá, creo que pertenece al municipio de  Urcabustaiz al igual que Izarra, pero al estar tan "arrimado" al desfiladero, los frentes descargan con bastante más intensidad que 5 km adentro, ya en la meseta alavesa de Izarra. Desconozco si las diferencias de precipitación serán tan grandes en 5 km. como para ponerlo a la par de Otxandio, pero es un pueblo sin duda muy nivoso. Varias veces que he ido a ver el salto del Nervión desde allí, las nevadas han sido espectaculares, dejo alguna foto para haceros una idea de la situación. Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #21 en: Miércoles 24 Octubre 2012 14:11:47 pm »
Yo no entiendo el debate sobre lo que es un pueblo , o más concretamente, sobre si son pueblos todos los que conforman el municipio.

Mi pueblo no es sede de ayuntamiento y a ver quién me va a decir que mi pueblo no es un pueblo. Mi municipio tiene 13 pueblos (entidades locales menores o entidades de ámbito territorial inferior al municipio) y además el mío es el más grande del ayuntamiento (aunque no es el pueblo que tiene la sede del ayuntamiento).

Las entidades locales menores es evidente que son pueblos. En mi opinión lo fundamental es que cada entidad local menor tenga su propia iglesia y tenga o haya tenido escuela propia, etc

Vamos, creo que es evidente que (poniendo el ejempo de mi municipio) mi pueblo es Riofrío y no es Quintana del Castillo...
« Última modificación: Miércoles 24 Octubre 2012 14:15:06 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #22 en: Miércoles 24 Octubre 2012 14:32:18 pm »
Yo no entiendo el debate sobre lo que es un pueblo , o más concretamente, sobre si son pueblos todos los que conforman el municipio.

Mi pueblo no es sede de ayuntamiento y a ver quién me va a decir que mi pueblo no es un pueblo. Mi municipio tiene 13 pueblos (entidades locales menores o entidades de ámbito territorial inferior al municipio) y además el mío es el más grande del ayuntamiento (aunque no es el pueblo que tiene la sede del ayuntamiento).

Las entidades locales menores es evidente que son pueblos. En mi opinión lo fundamental es que cada entidad local menor tenga su propia iglesia y tenga o haya tenido escuela propia, etc

Vamos, creo que es evidente que (poniendo el ejempo de mi municipio) mi pueblo es Riofrío y no es Quintana del Castillo...
En Iturrieta hay una capilla pero pone que no forma concejo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iturrieta
De todos modos por mi parte no voy a desvíar el tema con este asunto. El autor del tema que decida si Iturrieta serviría o no. De todos modos ya digo que en esa zona está Onraita que si que es un pueblo y climaticamente es "idéntico" a Iturrieta ya que ambos están en un altiplano a 900m, a 2 kms de distancia y sin montes que puedan crear diferencias.
http://maps.google.es/maps?hl=es&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=35466521&biw=1366&bih=673&wrapid=tlif135108186247710&q=onraita&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd501ed952ec87c5:0xa04f584ff6310e0,Onraita,+Maeztu,+Pa%C3%ADs+Vasco&gl=es&sa=X&ei=ht-HUOXYIYWThgeho4H4Ag&ved=0CCAQ8gEwAA
Iturrieta está a la derecha y Roitegui debajo de Onraita.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual es la localidad más nivosa de Euskadi?
« Respuesta #23 en: Miércoles 24 Octubre 2012 14:33:16 pm »
Yo no entiendo el debate sobre lo que es un pueblo , o más concretamente, sobre si son pueblos todos los que conforman el municipio.

Mi pueblo no es sede de ayuntamiento y a ver quién me va a decir que mi pueblo no es un pueblo. Mi municipio tiene 13 pueblos (entidades locales menores o entidades de ámbito territorial inferior al municipio) y además el mío es el más grande del ayuntamiento (aunque no es el pueblo que tiene la sede del ayuntamiento).

Las entidades locales menores es evidente que son pueblos. En mi opinión lo fundamental es que cada entidad local menor tenga su propia iglesia y tenga o haya tenido escuela propia, etc

Vamos, creo que es evidente que (poniendo el ejempo de mi municipio) mi pueblo es Riofrío y no es Quintana del Castillo...
El título del tópic utiliza la palabra localidad, o sea que en principio vale todo, excepto caseríos aislados, bordas o similares; todo lo que habitualmente conozcamos por pueblo, el criterio de que tenga iglesia me parece correcto.