¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« en: Jueves 22 Abril 2010 13:48:52 pm »
Me gustaría saber cual es el lugar del mundo que mas graniza yo pienso que puede ser zonas alejadas del ecuador siempre tirando al sur , ustedes que pensais¿?
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Abril 2010 13:59:42 pm »
Me suena que en la región del Lago Victoria, en el centro de África, se registra el mayor número de días de granizo al año.

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Abril 2010 14:02:07 pm »
Puede ser por que tambien es de las zonas con mas cantidad de tormentas al año como unas 50 :o
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Abril 2010 14:05:45 pm »
Creo que lo lei en un libro titulado "Climatología Básica" de la editorial Ariel. Hablaba en un párrafo del clima regional que genera la masa de agua del lago Victoria y daba el dato de las granizadas, vaya que fue con lo que me quedé. Pero las razones de por qué esa zona y no otra no las recuerdo.

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #4 en: Jueves 22 Abril 2010 14:09:28 pm »
Puedes sacar algo mas de ese libro y exponerlo aqui por favor roberto ;)
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #5 en: Jueves 22 Abril 2010 14:11:15 pm »
Hasta el martes no me vuelvo a conectar, a ver si encuentro el libro y os transcribo el párrafo.

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #6 en: Jueves 22 Abril 2010 14:13:58 pm »
Ok espero tus respuestas ;)
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #7 en: Jueves 22 Abril 2010 14:26:12 pm »
Respecto a simples granizadas, Roberto ya te ha contestado.
Respecto a FUERTES granizadas, que es lo que preguntas, yo creo que el norte de la India y Bangla Desh se llevan la palma.

Puede ser por que tambien es de las zonas con mas cantidad de tormentas al año como unas 50 :o

50 es un número muy bajo: ten en cuenta que en casi todo el cuadrante SE de EEUU se supera esa cifra, llegándose a 100 en Florida.
En las regiones ecuatoriales del planeta se superan los 150 ó 200 días anuales de tormenta fácilmente, llegándose a 254 en Tororo (Uganda) y 320 en la isla de Java (Indonesia).

Desconectado Juanjo...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1984
  • Sexo: Masculino
  • Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Abril 2010 18:02:06 pm »
Respecto a simples granizadas, Roberto ya te ha contestado.
Respecto a FUERTES granizadas, que es lo que preguntas, yo creo que el norte de la India y Bangla Desh se llevan la palma.

Puede ser por que tambien es de las zonas con mas cantidad de tormentas al año como unas 50 :o

50 es un número muy bajo: ten en cuenta que en casi todo el cuadrante SE de EEUU se supera esa cifra, llegándose a 100 en Florida.
En las regiones ecuatoriales del planeta se superan los 150 ó 200 días anuales de tormenta fácilmente, llegándose a 254 en Tororo (Uganda) y 320 en la isla de Java (Indonesia).
Dios!!! 320 tormentas de 365 dias del año impresionate .
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #9 en: Martes 27 Abril 2010 18:09:00 pm »
Puedes sacar algo mas de ese libro y exponerlo aqui por favor roberto ;)
El libro es "Climatología básica" de Antonio Gil Olcina y Jorge Olcina Cantos. La Editorial es Ariel Geografía. Páginas 336-337 "En las tierras altas del oeste de Kenia, en el noreste del lago Victoria, se localizaría el área que recibe más precipitaciones de granizo al año de todo el planeta. En efecto, el área comprendida entre Eldoret y Kericho tiene una frecuencia de 130 días de granizo al año; afortunadamente, el diámetro medio de las piedras no suele exceder de 10 mm. En la región del lago Victoria resulta habitual la formación de nubes convectivas vinculadas a efectos del sistema de brisas lago-tierra que diariamente genera"

pannus

  • Visitante
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #10 en: Martes 27 Abril 2010 18:12:33 pm »
En la región del lago Victoria resulta habitual la formación de nubes convectivas vinculadas a efectos del sistema de brisas lago-tierra que diariamente genera"

Y la altitud de la región permite que llegue al suelo sin fundirse.

Otros lugares del mundo ecuatoriales y a altitud respetable también deben de recibir granizadas con frecuencia. De hecho, en Bogotá estos años cayó una impresionante.

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: ¿Cual es la zona del mundo mas propensa a fuertes granizadas?
« Respuesta #11 en: Jueves 15 Julio 2010 11:56:06 am »
Parece ser que las regiones ecuatoriales situadas a nivel del mar o muy bajas, el granizo es muy poco frecuente. Por aportar un ejemplo, tengo datos de algunos años del antiguo Fernando Poo, cuando Guinea Ecuatorial era española y teniendo una frecuencia de tormentas muy elevada, el granizo en cambio era muy escaso, casi nulo.
Pienso que esto está relacionado con la elevadísimo nivel de la isocero en el ecuador, que permite que los granizos se fundan, pues las capas bajas están muy calientes. Otro fenómeno relacionado es que muchos de los chubascos ecuatoriales proceden de nubes calientes, en los que la precipitación se forma por coalescencia.

En cambio en zonas altas, donde la isocero sobre el terreno es menor, si graniza mucho.
Yo de todas formas, creo que las granizadas más espectaculares deben darse lejos de la zona ecuatorial, en zonas subtropicales como el norte de la India e incluso templadas, como el área de Texas y Nuevo México.