¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« en: Viernes 03 Marzo 2006 04:09:23 am »
Ha habido muchas y para todos los gustos pero aquí en mi ciudad la que nos dejó la mínima absoluta fue la de principios de enero de 1971 los -22ºC , así que me quedo con esa.
Cada uno si quiere que ponga la que más impacto tuvo en su ciudad o pueblo, sería interesante.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado jhuguet

  • Sol
  • *
  • 28
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Marzo 2006 22:15:54 pm »
por lo que a Zaragoza se refiere Enero de 1918 marco la minima del siglo XX en la capital con -15.2ºC . Enero de 1945 bajó hasta los -10.5ºC. Febrero de 1956 marca la media mas baja del siglo en Zaragoza con 1.3ºC (media 1961-90 de 8.0ºC). Destacar tambien que durante el invierno 1962-63 , en febrero se alcanzaron -11.4ºC, la mas baja en un mes de febrero desde que se tienen registros termometricos.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Marzo 2006 06:28:52 am »
Yo que tenga conocido la mayor ola de firo que afecto a Leon fue en enero de 1945, dejando una minima absoluta de -17,4º. Aunque más sonada es la ola de frio de 1970-1971 que dejo en leon capital varios dias con minimas de -14º y -15º y nevadas muy importantes.

Desde entonces no ha habido olas de frio enormes, pero si inviernos muy frios ( el pasado y éste). concretamente el pasado 28 de enero de este añio Leon registró una minima de -12,8º, la minima absoluta más baja precisamente desde la ola de frio de 1970-1971

Desconectado butanita

  • Nubecilla
  • *
  • 81
  • Sexo: Femenino
  • Almería entre el mar, la sierra y la mina.Olé
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #3 en: Sábado 04 Marzo 2006 21:26:32 pm »
Para mi hace un año seria por el mes de noviembre - diciembre, creo recordar que se aproximaba una ola polar, y hasta a las fuentes le salieron estalactitas.
saludos.....
butanita
(San Blas) Madrid Capital de España.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Marzo 2006 23:11:06 pm »
Yo a mis 62 años la ola de frio que recuerdo más intensamente fue la de finales de diciembre de 1970 y enero 1971 que luego se prolongó en marzo, porque la de 1956 no la recuerdo claramente tenía 13 años. Estoy hablando desde mi localidad que fue y que es Cáceres.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #5 en: Lunes 06 Marzo 2006 19:32:02 pm »
1915 y 1938

 ;)



Abulense

  • Visitante
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #6 en: Lunes 06 Marzo 2006 21:09:08 pm »
Enero de 1945 , sin duda , por lo menos en la parte Oeste de España , al tratarse muchos días de situación de vaguada polar marítima y no siberiana .Creo además que hubo abundante nieve durante todo el mes en el suelo .


Tengo todos los días de alguna estación de aquel mes .Espectacular : Fue una ola de frío que duró un mes entero , con altibajos como todas ; máximas también espectaculares .

  La de Enero de 1946 también fue muy intensa .

Si me animo a lo mejor pongo algún dato .

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #7 en: Martes 07 Marzo 2006 23:54:34 pm »
La ola de frio de Diciembre de 1970 a Enero de 1971, debido a los registros record que dejo en muchas localidades de la peninsula.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #8 en: Miércoles 08 Marzo 2006 00:33:15 am »
Enero de 1945 , sin duda , por lo menos en la parte Oeste de España , al tratarse muchos días de situación de vaguada polar marítima y no siberiana .Creo además que hubo abundante nieve durante todo el mes en el suelo .


Tengo todos los días de alguna estación de aquel mes .Espectacular : Fue una ola de frío que duró un mes entero , con altibajos como todas ; máximas también espectaculares .

 La de Enero de 1946 también fue muy intensa .

Si me animo a lo mejor pongo algún dato .

Pues anímate y pon algun dato.
En leon las cronicas del periodico de la época hablan sobre un anevada de más de medio metro en leon capital y una minima el dia 13 de enero de -17,4º, que es precisamente la que ostenta el record.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #9 en: Miércoles 08 Marzo 2006 00:38:58 am »
En asturias las nevadas mas importantes se registraron en el temporal de febrero de 1954. En oviedo contaban los periodicos de la epoca que habia mas de 60 cm o incluso 70 en algunas zonas. Y mas de 50 cm en el centro de la ciudad, y eso sin contar que todavia hubo mas dias de nieve desde el dia en que salia ese dato, y hablaban de que seguia aumentando el espesor. Ese invierno tuvo tambien sus temporal de nieve en enero, asi que completito completito  ;D

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #10 en: Miércoles 08 Marzo 2006 09:35:47 am »
Enero de 1945 , sin duda , por lo menos en la parte Oeste de España , al tratarse muchos días de situación de vaguada polar marítima y no siberiana .Creo además que hubo abundante nieve durante todo el mes en el suelo .


Tengo todos los días de alguna estación de aquel mes .Espectacular : Fue una ola de frío que duró un mes entero , con altibajos como todas ; máximas también espectaculares .

 La de Enero de 1946 también fue muy intensa .

Si me animo a lo mejor pongo algún dato .

Pues anímate y pon algun dato.
En leon las cronicas del periodico de la época hablan sobre un anevada de más de medio metro en leon capital y una minima el dia 13 de enero de -17,4º, que es precisamente la que ostenta el record.

 Con gusto pondría datos si no fuera por ya sabes .....es un suplicio no poder hablar con tranquilidad de estas cosas .

  Ya que me pides te pongo las medias de las temperaturas mínimas de la zona de Avila en ese mes de Enero de 1945 :


*En el observatorio de arriba de la colina -5.8ºC ; en el aeródromo -7.2ºC(misma diferencia que la que habría con el observatorio actual ) ; pero en la Dehesa Guterreño , a pesar de que he visto por ahí en algún topic que fue -8.7ºC , a mí los números me salen nada menos que-11.6ºC de medias mínimas(5.8ºC menos que la colina) , congruente con otros meses de los que tengo datos donde la diferencia entre la colina y la dehesa es de 5-6 grados , por ejemplo(algunos meses para comparar y poder demostrar la congruencia de los -11.6ºC de media mínima de enero de 1945) : Para usar términos actuales , esta Dehesa es una especie de "Fuentecantos " abulense

-diciembre 1962:-1.7 vs -7.4 , es decir 5.7 grados menos.
-diciembre 1963:-1.4 vs 6.8 , 5.4 menos
-febrero 1965:-2.6 vs -7.5 , 4.9 menos
-diciembre 1970, -3.7 vs -9.4 , 5.7 menos
-febrero 1981 :-2.0 vs -8.3 , 6.3 menos

  Gran homogeneidad en las series como se vé, y muy parecidos a los 5.8ºC de diferencia de 1945 ; no quiero ni pensar la mínima verdadera de la Dehesa Guterreño el día 17 (Cercana a los -30ºC sin duda, o quien sabe .... , nunca lo sabremos ...)




« Última modificación: Miércoles 08 Marzo 2006 16:14:07 pm por Valle Amblés »

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Cual es para vosotros la ola de frío más importante del siglo XX?
« Respuesta #11 en: Miércoles 08 Marzo 2006 15:59:52 pm »
Valle Ambles, seguro que ya conoceras los datos de las altitudes de los diversos observatorios/estaciones de Avila, ¿no?:

Avila-Instituto 1126m (1901-1952) (La de los -20.4º)
Avila-Aerodromo 1131m
Avila-Ayuntamiento 1143m (1953-1983)
Avila-Obs. 1130m (1983-2006)

Resulta que la estacion del aerodromo estaba algo mas "alta" que Avila-Instituto (donde se registraron -20.4º en 1945), y otra curiosidad mas, la estacion del Ayuntamiento (si, la de la estacion que colgaba de un 4º) no coexistia con el aerodromo en 1945. ¿Conocias estos datos?  ;)

PD: A esto se le llaman datos, la especulación es otra cosa  ;D
« Última modificación: Miércoles 08 Marzo 2006 16:23:11 pm por Lady Alba »