¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #12 en: Jueves 08 Octubre 2015 08:12:16 am »
Me gustaría saber la máxima extensión del hielo en otros puntos de la Tierra en la PEH. Por ejemplo en la costa este de Asia puede que el hielo marino haya llegado hacia la latitud de las Canarias, 28ºN, ya que en Shangai, 31º N, la temperatura media en enero es de 3º, casi tan baja como en Amsterdam, 52ºN, 2º. Y en el hemisferio sur, descarto África, pero en Nueva Zelanda no me extrañaría que se haya helado la costa sur, a 45ºS, y en Sudamérica también una latitud similar. O quizás un poco más de latitud, a 50ºS, ya que allí los westerlies suavizan mucho las temperaturas invernales, y la compacidad del continente es mucho más reducida que en Euroasia o Norteamérica. Puede ser que por esto mismo nunca se haya helado la costa sur de Nueva Zelanda a pesar de tener glaciares a baja latitud, es más por la frescor de los veranos que por la dureza de los inviernos, y además alta pluviometría.
[/quote]
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #13 en: Jueves 08 Octubre 2015 09:54:27 am »
La costa rumana del mar Negro sigue congelándose actualmente. Sin ir más lejos, en Febrero de 2012 se podía "pasear" por encima del hielo marino.

http://www.slideshare.net/ClaudiaRadu/marea-neagra-inghetata-ian2012


No me extraña que se hiele el mar ya que hay una temperatura media de -3º en Bucarest en enero (1931-60), y en la costa rumana 0º en Varna, 42ºN. Y esto que está en la misma latitud de l'Estartit, costa Brava, (8,7º de media en enero) o de Girona con 6,9º de media (1971-2000). Y más con la ola de frío de 2012, -11º en las Deveses de Salt, -12,6º en las afueras de Llagostera, valores en el prelitoral de Girona, y a menos de 200 metros por encima del nivel mar (81 Deveses, 150 Llagostera). A veces allí he visto isotermas de -25º a 850 hPa, por ejemplo en la ola de frío de 1956, y la mínima absoluta es de -32º en Bucarest (1931-60). Valor más frío que en Chicago, -31º, y esto que es Norteamérica con la masa fría ártica y canadiense!!

Hola Quimet, comparas Chicago que es una ciudad "costera" con Budapest. Pero decir que el aeropuerto municipal de Chicago a unos 40Km del lago la mínima es de -36,1ºC, i esto a unos grados menos de latitud. Así que aquí sí que se ve como en esa zona de norte América es sustancialmente más fría en extremos que Europa del Este, i ya no decir la medias, que son mucho más frías en Norte América (Budapest 0.6 media enero, Chicago Aeropuerto Municipal -6,2).
« Última modificación: Jueves 08 Octubre 2015 09:58:26 am por BCNsnowplow »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Octubre 2015 11:20:36 am »
La costa rumana del mar Negro sigue congelándose actualmente. Sin ir más lejos, en Febrero de 2012 se podía "pasear" por encima del hielo marino.

http://www.slideshare.net/ClaudiaRadu/marea-neagra-inghetata-ian2012


No me extraña que se hiele el mar ya que hay una temperatura media de -3º en Bucarest en enero (1931-60), y en la costa rumana 0º en Varna, 42ºN. Y esto que está en la misma latitud de l'Estartit, costa Brava, (8,7º de media en enero) o de Girona con 6,9º de media (1971-2000). Y más con la ola de frío de 2012, -11º en las Deveses de Salt, -12,6º en las afueras de Llagostera, valores en el prelitoral de Girona, y a menos de 200 metros por encima del nivel mar (81 Deveses, 150 Llagostera). A veces allí he visto isotermas de -25º a 850 hPa, por ejemplo en la ola de frío de 1956, y la mínima absoluta es de -32º en Bucarest (1931-60). Valor más frío que en Chicago, -31º, y esto que es Norteamérica con la masa fría ártica y canadiense!!

Hola Quimet, comparas Chicago que es una ciudad "costera" con Budapest. Pero decir que el aeropuerto municipal de Chicago a unos 40Km del lago la mínima es de -36,1ºC, i esto a unos grados menos de latitud. Así que aquí sí que se ve como en esa zona de norte América es sustancialmente más fría en extremos que Europa del Este, i ya no decir la medias, que son mucho más frías en Norte América (Budapest 0.6 media enero, Chicago Aeropuerto Municipal -6,2).

Creo que no has leído bien.

Ha sido Gerard y no yo quien ha hecho la relación entre Chicago y Bucarest, no Budapest, como tu dices, que es sustancialmente más suave en invierno que la capital de Rumania.

Mi mujer es de una ciudad un poco más al norte y al este de Bucarest, cerca de Moldavia, y conozco bien la zona y el clima, en invierno y en verano. El este rumano y el sur ucraniano son absolutamente llanos y cuando el frío ruso quiere llegar, no tiene ninguna barrera y las temperaturas caen a valores bajísimos y más bajos en sensación porque suele venir acompañado de vientos muy fuertes y nevadas muy intensas.

Respecto al tema de hielo marino, estoy seguro que en la PEH se congelaba enteramente lo que podríamos llamar el golfo de Odesa, en la parte oeste de Crimea, en el que desembocan tres ríos importantes que aportan agua muy fría y a menudo helada, el Danubio, el Dniester y el Dnieper. Aparte que toda esa zona, hoy en día costa rumana y ucraniana tiene poca profundidad como el mar de Azov.

Un detalle sobre los inviernos de la PEH en Europa es la presencia, mucho más habitual que ahora, de advecciones de tipo ártico continental, vulgo siberiana, de manera que las olas de frío tipo febrero de 1956 tenían un periodo de retorno mayor que en la actualidad. Eso quiere decir que no debió quedar afectada de forma determinante la corriente del Golfo, tanto como para que el hielo ocupara zonas como el mar del Norte o el canal de la Mancha, más allá de alguna estrecha franja costera.

En el Mediterraneo occidental, me consta que en alguna ola de frío muy importante como la de 1788-89, 1829 y 1830, 1891 o 1956, llegó a helarse el agua de mar en las playas catalanas, formando algún pequeño trozo de "hielo marino" sin pasar de hecho anecdótico pero, en ningún caso, nada que ver siquiera a la imágen del año 2012 en Rumania. Respecto a este hecho del hielo en la costa mediterranea, si alguien sabe de algún manuscrito de la época, no referencias informativas sinó escritos de puño y letra, que hable de la presencia de lo que podríamos llamar "banquisa" en nuestro Mediterraneo, le agradecería que pusiera las citas bibliográficas para poder consultarlo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #15 en: Jueves 08 Octubre 2015 15:06:13 pm »
Me gustaría saber la máxima extensión del hielo en otros puntos de la Tierra en la PEH. Por ejemplo en la costa este de Asia puede que el hielo marino haya llegado hacia la latitud de las Canarias, 28ºN, ya que en Shangai, 31º N, la temperatura media en enero es de 3º, casi tan baja como en Amsterdam, 52ºN, 2º. Y en el hemisferio sur, descarto África, pero en Nueva Zelanda no me extrañaría que se haya helado la costa sur, a 45ºS, y en Sudamérica también una latitud similar. O quizás un poco más de latitud, a 50ºS, ya que allí los westerlies suavizan mucho las temperaturas invernales, y la compacidad del continente es mucho más reducida que en Euroasia o Norteamérica. Puede ser que por esto mismo nunca se haya helado la costa sur de Nueva Zelanda a pesar de tener glaciares a baja latitud, es más por la frescor de los veranos que por la dureza de los inviernos, y además alta pluviometría.

La PEH no se sabe si fue un fenómeno a escala global o sólo afectaba al Atlántico norte, que es de donde se tiene información. En cuanto a extensión máxima yo descartaría totalmente banquisa en el Mediterráneo occidental, en el Adriático tengo dudas y donde creo que la extensión debió de ser notable sería en el Mar Negro y el Mar Caspio.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #16 en: Jueves 08 Octubre 2015 16:25:42 pm »
Os pongo un mapa del límite por Islandia:



fuente: https://notalotofpeopleknowthat.wordpress.com/2015/04/17/the-little-ice-age-in-iceland/

a su vez sacado de HH Lamb “Climate, History and the Modern World”
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #17 en: Jueves 08 Octubre 2015 22:51:15 pm »
Os pongo un mapa del límite por Islandia:



fuente: https://notalotofpeopleknowthat.wordpress.com/2015/04/17/the-little-ice-age-in-iceland/

a su vez sacado de HH Lamb “Climate, History and the Modern World”

Ojo, lo que marca ese mapa es la supuesta división entre el agua procedente de la Corriente del Golfo, y el agua "polar", no marca límites de banquisa. Lo digo sobre todo por las líneas de 1695 y 1675-1700.

En la zona de Islandia hay muy buenos registros documentales de la presencia de hielo en sus costas desde el siglo XVII (la gráfica que ponía antes: página 15 de este pdf: http://www.arctichost.net/ICASS_VI/images/01.11.09.pdf ; los mismos datos con más detalle en la página 16 de este otro pdf: http://www.nabohome.org/meetings/Akureyri2013/pdf_files/OgilvieSeaice.pdf )

Los máximos serían algo así (años 1695 y 1888, http://www.climate-cryosphere.org/resources/historical-ice-chart-archive):



También se observa en los datos que la banquisa nunca llegó a rodear por completo la costa oeste de Islandia, eso habría que retocarlo en el mapa de txarran.

De acuerdo también en lo que decís de la zona del Canal de la Mancha: en los inviernos más fríos podría formarse algo de hielo costero en Francia e Inglaterra, pero sin llegar a unirse.

Para este caso es útil el CET (Central England Temperature) que empieza en 1659, así que incluye la mayor parte de la PEH. Puede servir de referencia el invierno 1962-63, que es el tercero más frío de toda la serie, sólo superado por 1683/1684 y  1739/1740. Según dice la Wiki, en 1962-63 el mar se habría congelado hasta a 4 millas de la costa en Dunkerque. En el lado británico, destacan 1 milla en Herne Bay, Kent. (el estrecho de Dover en su punto más estrecho tiene unas 20 millas).



The sea at Whitstable in Kent which was frozen solid in places:







http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/uk-weather-winter-of-1963-was-so-cold-1539625

(En los inviernos 2009 y 2010 también hubo algo de hielo en estas zonas).

 

« Última modificación: Jueves 08 Octubre 2015 23:06:58 pm por diablo »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #18 en: Viernes 09 Octubre 2015 04:26:42 am »
La costa rumana del mar Negro sigue congelándose actualmente. Sin ir más lejos, en Febrero de 2012 se podía "pasear" por encima del hielo marino.

http://www.slideshare.net/ClaudiaRadu/marea-neagra-inghetata-ian2012


No me extraña que se hiele el mar ya que hay una temperatura media de -3º en Bucarest en enero (1931-60), y en la costa rumana 0º en Varna, 42ºN. Y esto que está en la misma latitud de l'Estartit, costa Brava, (8,7º de media en enero) o de Girona con 6,9º de media (1971-2000). Y más con la ola de frío de 2012, -11º en las Deveses de Salt, -12,6º en las afueras de Llagostera, valores en el prelitoral de Girona, y a menos de 200 metros por encima del nivel mar (81 Deveses, 150 Llagostera). A veces allí he visto isotermas de -25º a 850 hPa, por ejemplo en la ola de frío de 1956, y la mínima absoluta es de -32º en Bucarest (1931-60). Valor más frío que en Chicago, -31º, y esto que es Norteamérica con la masa fría ártica y canadiense!!

Hola Quimet, comparas Chicago que es una ciudad "costera" con Budapest. Pero decir que el aeropuerto municipal de Chicago a unos 40Km del lago la mínima es de -36,1ºC, i esto a unos grados menos de latitud. Así que aquí sí que se ve como en esa zona de norte América es sustancialmente más fría en extremos que Europa del Este, i ya no decir la medias, que son mucho más frías en Norte América (Budapest 0.6 media enero, Chicago Aeropuerto Municipal -6,2).
La temperatura media de Chicago según un libro que tengo es exactamente la misma que Bucarest, -3º. Esto si Bucarest está a 44ºN, y Chicago a un poco menos de 42º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #19 en: Viernes 09 Octubre 2015 09:46:17 am »

Creo que no has leído bien.

Ha sido Gerard y no yo quien ha hecho la relación entre Chicago y Bucarest, no Budapest, como tu dices, que es sustancialmente más suave en invierno que la capital de Rumania.

Mi mujer es de una ciudad un poco más al norte y al este de Bucarest, cerca de Moldavia, y conozco bien la zona y el clima, en invierno y en verano. El este rumano y el sur ucraniano son absolutamente llanos y cuando el frío ruso quiere llegar, no tiene ninguna barrera y las temperaturas caen a valores bajísimos y más bajos en sensación porque suele venir acompañado de vientos muy fuertes y nevadas muy intensas.


Perdona tienes toda la razón.

Con el tema creo recordar que en el 2004 se congelo un poco la costa Turka de Mar Negro.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Cual fue la extensión máxima de la banquisa durante la pequeña edad de hielo?
« Respuesta #20 en: Sábado 10 Octubre 2015 19:29:42 pm »

Creo que no has leído bien.

Ha sido Gerard y no yo quien ha hecho la relación entre Chicago y Bucarest, no Budapest, como tu dices, que es sustancialmente más suave en invierno que la capital de Rumania.

Mi mujer es de una ciudad un poco más al norte y al este de Bucarest, cerca de Moldavia, y conozco bien la zona y el clima, en invierno y en verano. El este rumano y el sur ucraniano son absolutamente llanos y cuando el frío ruso quiere llegar, no tiene ninguna barrera y las temperaturas caen a valores bajísimos y más bajos en sensación porque suele venir acompañado de vientos muy fuertes y nevadas muy intensas.


Perdona tienes toda la razón.

Con el tema creo recordar que en el 2004 se congelo un poco la costa Turka de Mar Negro.
Es que allí las olas de frío tienen menos fronteras para llegar que en España, excepto el recalentamiento por debajo de la masa de aire polar continental por paso sobre el mar y la sierra del Cáucaso. Pero está mucho más al este que España, y la masa siberiana seguro que los visita con más asuididad y también las entradas del norte son mucho más frías, incluso NW, tienen mucho menos océano en esta dirección, más continente.
« Última modificación: Sábado 10 Octubre 2015 19:31:35 pm por Gerard Taulé »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana