¿Cual son los vientos predominantes en España?

Iniciado por Frente atlantico, Jueves 23 Agosto 2007 13:38:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Es algo que nunca he leido en ningún lado, una rosa de los vientos que sea una media de los vientos que dominan o que más escasos son en un conjunto representativo de las estaciones de España incluyendo las islas claro; yo pienso que aunque solo fueran de estaciones de ciudades ya nos daría una idea bastante representativa, aunque claro ya sabemos que cada sitio tiene sus peculiaridades.

Aquí en Burgos predomina el NE excepto finales del verano y en el otoño que predomina el SW.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Es una pregunta muy dificil de contestar ,cada region es un mundo y dentro de cada region cada pueblo y ciudad tambien lo es ,piensa que españa es el 2º pais mas montañoso de europa ,con una orografia bastante abrupta en general y cada zona y ciudad tendra sus vientos particulares segun los accidentes geograficos que la rodeen .Si la pregunta fuese referida a holanda ,dinamarca...,tendriamos una respuesta definida al 100% ,pero españa es un mundo aparte en este sentido ,tendrias que hacer esta pregunta por ciudades.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Por aquí en casi todo el valle del Ebro el viento es de W-NW, el cierzo vamos, sólo cambia un poco en verano en situación de calor que gira a S-SE y en situaciones de levante.
En la sierra de Tramuntana y en casi todos los Pirineos el N, en los Pirineos en verano suele predominar el S-SE más o menos y no sé que zonas más nombrarte
Saludos
Sin rumbo fijo...

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
En poblaciones ubicadas en ríos grandes como el Ebro, debido al carácter montañoso de este país se forman corredores por donde circulan las nubes y el viento, como pasa con el cierzo del valle del Ebro, en rías y desembocaduras de ríos muy abiertos al océano también canalizan bien los vientos de origen marítimo, pues si que es difícil pero con ayuda y una caña.., no se que a ver si sacamos algo en claro.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues en altura, supongo que los del tercer y cuarto cuadrantes, sobre todo los W, SW y NW, por su posición en la cara occidental del continente euroasiático... otra cosa es cómo se reflejen esos vientos en superficie, en lo que evidentemente influye el relieve local.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: lapoveda en Jueves 23 Agosto 2007 23:13:13 PM
Pues en altura, supongo que los del tercer y cuarto cuadrantes, sobre todo los W, SW y NW, por su posición en la cara occidental del continente euroasiático... otra cosa es cómo se reflejen esos vientos en superficie, en lo que evidentemente influye el relieve local.

efectivamente, y más aun en España con la gran cantidad de sistemas montañosos, valles, depresiones que hay, los vientos locales juegan un papel muy importante a la hora de los vientos.
Aqui en Burgos el viento NE es el predominante gran parte del año, por su ubicacion en un corredor que genera viento del Nordeste sobre todo en situaciones anticiclónicas.

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pues yo creo, igual me equivoco, que aqui en Valencia es el este o nordeste, es decir, las brisas que entran desde el mar. ;)

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: xopet en Jueves 23 Agosto 2007 23:29:49 PM
Pues yo creo, igual me equivoco, que aqui en Valencia es el este o nordeste, es decir, las brisas que entran desde el mar. ;)
Estas en lo cierto ,aqui en barcelona pasa lo mismo.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

chaparron-2500

Cumulus Congestus
Hola frente atlantico, aqui en esta pagina vienen unos cuantos lugares de España, muy pocos, tiene un apartado que se llama wind statics, donde se puede ver la direccion del viento por meses de esos pocos lugares

http://www.windfinder.com/report/cabo_de_penas

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Estando en la zona templada se supone que el viento predominante es el SW y W,igual que en canarias que esta en la zona tropical el viento dominante es el NE.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: chaparron 2500 en Viernes 24 Agosto 2007 12:55:15 PM
Hola frente atlantico, aqui en esta pagina vienen unos cuantos lugares de España, muy pocos, tiene un apartado que se llama wind statics, donde se puede ver la direccion del viento por meses de esos pocos lugares

http://www.windfinder.com/report/cabo_de_penas
Muchas gracias por el enlace.

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
En burgos lo dicho

De cada 4 días
2 NE
1 SW
1 Resto

Mas o menos así casi un poco menos resto y un poco mas NE