Realmente es un tema menor, porque lo importante es que va a entrar aire frío, pero para determinar de donde viene el aire, en muchas ocasiones no es suficiente hacerlo con un mapa estático de un día a una hora determinada.
Por ejemplo, ¿quién va a comenzar a mover el aire frío de mañana, la baja que está estos días en Escandinavia acoplada con el anticiclón atlántico, o la baja prevista para mañana a las 12 sobre el Golfo de Génova?. Cuando vemos la baja de mañana, tendemos a seguir la dirección del viento en sentido antihorario y nos salen unas trayectorias desde Rusia. Eso sería correcto si esa borrasca hubiera estado ahí durante 3 días canalizando aire, pero lo cierto es que el aire que ya está en movimiento y seguramente el motor son las bajas presiones al sur de Escandinavia.
Un análisis de retrotrayectorias previstas nos indican que la procedencia del aire es seguramente ártico. Que el aire llegue seco no tiene porque corresponderse con aire con largo recorrido por el continente. El aire ártico ya tiene de por sí un contenido de humedad muy bajo.