¿De qué depende la existencia de bosques?

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De qué depende la existencia de bosques?
« Respuesta #24 en: Viernes 11 Febrero 2011 21:57:50 pm »
No me parece a mí que, pongamos, un Ebro el doble de ancho que el actual, fuera a suponer un freno a los árboles, incluso los de semillas más pesadas como los quercus. Por esa regla de tres el Danubio no hubiera sido traspuesto por los bosques. Pero bueno, es una opinión, al fin y al cabo es un proceso lento, e igual cuando algún ave pudo pasar la bellota, ya habían llegado de otro sitio... ;D

Lo que hablaba antes de los alcornoques y quejigos del sureste, hay citas antiguas de alcornoques en el  entorno del mar Menor, en Murcia, y aún hoy se conservan unas docenas de quejigos en sierra Cabrera, Almería, a escasos km del mar.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿De qué depende la existencia de bosques?
« Respuesta #25 en: Viernes 11 Febrero 2011 22:47:15 pm »
Con respecto a la relación entre pluviometría y vegetación, no podemos extrapolar tan alegremente, pues influye una gran cantidad de factores. Sin ir más lejos, la región de Murcia alberga poblaciones de quejigos en entornos de 280 mm. anuales, que subsisten gracias al carácter silíceo del suelo (recordemos que el quejigo es más bien calcífugo).

Por otra parte, Vigorro, me vas a dejar en evidencia con una pila de datos...pero me resisto a admitir un valor medio pluviométrico de 400 mm. en el siglo XIX para la ciudad de Murcia. Y en caso de ser cierto el dato, habría que conocer el de siglos anteriores para descartar que se tratase de un pequeño periodo húmedo en lugar de una tendencia general a lo largo del último milenio.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re: ¿De qué depende la existencia de bosques?
« Respuesta #26 en: Domingo 13 Febrero 2011 02:12:42 am »
Pues respecto a lo que dice betula sobre los alcornoques y quejigos de Sierra Cabrera de Almeria, en la Wikipedia hablan sobre ello, buscad Sierra de Cabrera(Almeria) y os saldrá.

Pongo un páfarro textual de dicha página:
Sierra Cabrera estuvo hasta el s.XVIII cubierta de bosques de alcornoques y encinas, pero el hacha, el arado y los rebaños terminaron por hacerlos desaparecer. De los antiguos alcornocales que poblaban la sierra, tan sólo quedan unos cuantos pies de alcornoque (Quercus suber) centenarios con un incalculable valor natural, ecológico y genético, ya que son una rareza en el Sudeste Español y únicos en la comarca. Parecida suerte corrieron los encinares, y en la acutalidad, sólo quedan pequeños rodales en las cumbres compuestos por encina (Quercus rotudifolia), coscoja (Quercus coccifera) y enebro (Juniperus oxycedrus). En la zona conocida como Los Murtales se han efectuado repoblaciones con pino carrasco (pinus halepensis).
Alrededor de las numerosas fuentes, manantiales, barrancos y ramblas humedos se desarrollan especies como la adelfa (Nerium oleander), el almez (Celtis australis), el álamo blanco (Populus alba) y el nogal (Juglans regia). En estos lugares excepcionalmente húmedos también aparece un roble, el quejigo (Quercus faginea), y el madroño (Arbutus unedo), que junto con el ya mencionado alcornoque, constituyen, a pesar de su escaso número, las joyas de la botánica de la sierra, tanto por su localización (ya que alcornoques, quejigos y madroños son extremadamente raros en la provincia natural Murciano-Almeriense, en la que se encuadra Sierra Cabrera) como por su gran vagaje genético (ya que les hace capaces de sobrevivir en un espacio tan "seco").





« Última modificación: Domingo 13 Febrero 2011 02:18:02 am por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: ¿De qué depende la existencia de bosques?
« Respuesta #27 en: Domingo 13 Febrero 2011 13:21:32 pm »
El bosque depende mucho del bosque en zonas al límite en tema de precis, me explico....:

Dentro de un bosque las condiciones edafológicas, de luz, temperatura y humedad, distan mucho de las condiciones que puede haber en ese mismo sitio pero sin la protección del bosque y las condiciones tanto edáficas como microclimáticas que él mismo genera, además actúa como una esponja absorbiendo toda la humedad que puede en las escasas épocas de lluvia y reteniendola durante mucho tiempo, este agua si no hay bosque se perdería por escorrentía y si ya es escasa, pues aun más lo iba a ser, además de que se perdería suelo y demás nutrientes por arrastre.

Por tanto yo creo que en muchas zonas del SE peninsular para que vuelvan a medrar bosques autóctonos, lo primero que hay que hacer es generar suelo y esto se puede conseguir plantando pinos y luego ir poco a poco dejando actuar a la naturaleza,,,,,,,supongo que en unos 200-300 años se podría volver a ver bosques autóctonos mediterráneos por aquellas zonas


Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿De qué depende la existencia de bosques?
« Respuesta #28 en: Domingo 13 Febrero 2011 13:57:09 pm »
Lo notan si están degradados, en un bosque natural sin alterar de especies de por si esclerofilas, el caer de 400mm a 300mm no es una catástrofe, seguramente algunos ejemplares morirían, pero el bosque saldría adelante. Es que en esas zonas había bosque pero no lo entendáis como si fuera el amazonas, sino la clásica maquia mediterránea con encina, coscoja, pinos, arayanes, etc.

Claro. Totalmente de acuerdo Jose Quinto.

Los alrededores de Toledo son una de las zonas más secas de la meseta, las medias de precipitaciones de 3 décadas son de 350-370 mm. con lo que hay años de 300 y años de 400. Si eso fuera poco también es probablemente la más calurosa, con bastantes días por encima de 40º todos los años y un record de 43º.

No me he explicado bien... no hablo de que una zona, durante 100 años, presente una media de 400, lo que logicamente hace que haya años de 300 y otros de 500, eso es soportable, de hecho las plantas estan preparadas para ello, para la variabilidad natural... es decir, no me refiero a las variaciones pluviometricas interanuales dentro de unos limites, me refiero a que varien esos limites, que no es lo mismo... poniendo un ejemplo bruto y burdo, me refiero a que algo debe notar la vegetacion de una zona que entre 1600 y 1800 presenta una media de 600 mm y que entre 1800 y 2000 presenta 200... ¿me explico ahora mejor?... es que un cambio asi es brutal... ejemplo real: Gibraltrar 1850-1900, unos 850-900 mm de media, pero ahora, solo 700... no me fastidies que un cambio asi no supone nada para la vegetacion de la zona... estoy seguro de que un cambio tan fuerte y, lo que es mas importante, TAN PROLONGADO, debe afectar a las plantas de la zona...

Ok, sí, ya te entiendo. En Toledo en 2005 se midieron 186 mm de precipitación anual, si mal no recuerdo. Y efectivamente algunos ejemplares murieron, sobre todo localizados sobre los suelos más rocosos, pero la mayoría sobrevivió y ahí andan.