¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?

Desconectado Arbosenc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • KAZANIEVE en funciones.
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #12 en: Lunes 03 Septiembre 2007 22:15:13 pm »
Aqui uans fotos de la nevada en BARCELONA , el 21 de noviembre del 1999 , estas fotos son del barrio de sants a 55msnm :P , y con isla de calor  ::) ::) , y no es muy periferico el barrio :P...
duro entre 1 y 2 horas...
Se puede classificar la mas importante despues de la del 62 :cold:, se puede decir que barcelona es dodne mas nieva del mediterraneo español ;D ;D







« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 22:27:45 pm por Arbosenc »
L'Arboç del penedés (baix penedes,tarragona) alt.169msnm al NE del pre-litoral tarragoní
Canyelles-urb.montaña del mar- (garraf,barcelona) alt.221msnm
Almendralejo (tierra de barros,badajoz) alt.342msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #13 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:06:27 pm »
Evidentemente mas en barcelona que en la coruña por estar mas expuesta a las invasiones frias,pero mas que en barcelona nieva en gerona.Aun y asi,la media es la que es,1 dia de nieve al año,puede haber estado 5 años sin caer un copo y venir un año y caer 4 nevadas,las medias son lo que son.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #14 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:09:18 pm »
Viendo las estadísticas que habéis puesto, está claro que en Barcelona nieva más... más del doble: siete días cada diez años frente tres días cada diez años.

Pero me han sorprendido esos datos pues yo creía que en Barcelona nevaba más y en A Coruña menos. Las causas han quedado perfectamente explicadas.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #15 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:14:13 pm »
Viendo las estadísticas que habéis puesto, está claro que en Barcelona nieva más... más del doble: siete días cada diez años frente tres días cada diez años.

Pero me han sorprendido esos datos pues yo creía que en Barcelona nevaba más y en A Coruña menos. Las causas han quedado perfectamente explicadas.

Saludos.
A mi tambien me han sorprendido esos datos ,aunque tambien habria que ver en que observatorio se han medido ,Barcelona es una ciudad que va desde los 0 msnm a los 200 msnm y mas de 500 msnm en el tibidabo ,seguro que en la plaza Molina da mas dias de nieve al año ,y en el tibidabo ni te cuento.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #16 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:35:44 pm »
En Barcelona, y me refiero a nivel de mar. Tambien es mas facil que nieve en Valencia o en Alicante, tendria dudas con Almeria (que diria que tambien).
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 23:36:42 pm por Alba »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #17 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:39:36 pm »
Viendo las estadísticas que habéis puesto, está claro que en Barcelona nieva más... más del doble: siete días cada diez años frente tres días cada diez años.

Pero me han sorprendido esos datos pues yo creía que en Barcelona nevaba más y en A Coruña menos. Las causas han quedado perfectamente explicadas.

Saludos.
A mi tambien me han sorprendido esos datos ,aunque tambien habria que ver en que observatorio se han medido ,Barcelona es una ciudad que va desde los 0 msnm a los 200 msnm y mas de 500 msnm en el tibidabo ,seguro que en la plaza Molina da mas dias de nieve al año ,y en el tibidabo ni te cuento.

Claro, la altitud del observatorio va a determinar mucho el número de días de nieve en ambas ciudades. Pero yo rizaría el rizo y diría que a la misma altitud (nivel del mar, por ejemplo), nieva más en la zona de Barcelona que en A Coruña. Y es más, en la web del INM dice que en BCN (El Prat, 6 msnm) hay 1 día de nieve al año en el período 1971-2000. En ese mismo período, en A Coruña (58 msnm) hay cero días de nieve.

Es decir, que a más o menos la misma altitud, nieva más en Barcelona, aunque ya digo que la diferencia es menor de lo que pensaba...

P.D: No estaría mal que el INM utilizase decimales en las tablas de valores normales para los días de nieve, granizo, tormenta...

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #18 en: Martes 04 Septiembre 2007 00:13:21 am »
A ver. Tanto los datos de A Coruña como los de Barcelona estan tomados practicamente a nivel del mar, practicamente a pie de mar, y debe ser la misma serie, y siguiendo los mismos criterios a la hora de contabilizar un dia como de nieve o no.

Ojo, creo que comentais por ahi que nieva mas en Valencia que en A Coruña:

Valencia:1961_1990
0,1

La Coruña (1961-1990)
0,3 dias al año

El dato de Gerona tener en cuenta que esta a 129msnm y debe andar a 20km de la costa. Aun asi no debe haber mucha diferencia con la misma costa.



Los siento Xeo no tengo esos datos.


Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #19 en: Martes 04 Septiembre 2007 09:41:36 am »
Gracias por los datos, Quirós. Aunque segun los datos sea algo "mas" frecuente la nieve en La Coruña, creo que Valencia o Alicante recibirian mas "cantidad de nieve"/año que La Coruña o Pontevedra (aunque esto sea otro tema).
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2007 09:45:46 am por Alba »

Desconectado Ashgar

  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #20 en: Martes 04 Septiembre 2007 11:37:43 am »
Gracias por los datos, Quirós. Aunque segun los datos sea algo "mas" frecuente la nieve en La Coruña, creo que Valencia o Alicante recibirian mas "cantidad de nieve"/año que La Coruña o Pontevedra (aunque esto sea otro tema).
Ahí no se que decirte, en Barcelona vale, pero que nieve más en Valencia o Alicante, tengo mis dudas. :confused:
Alcoy, Alicante. 562 msm

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #21 en: Martes 04 Septiembre 2007 12:33:57 pm »
Gracias por los datos, Quirós. Aunque segun los datos sea algo "mas" frecuente la nieve en La Coruña, creo que Valencia o Alicante recibirian mas "cantidad de nieve"/año que La Coruña o Pontevedra (aunque esto sea otro tema).

En 1987 creo que fue la Iso -10 a 850HPa entro justo por la coruña en la peninsula, llego a extenderse por el norte de galicia, y asturias y dejo mas de 20cm de nieve en La Coruña.
No recuerdo el año, solo la frustracion, de un temporal a principios de los 90s que dejo nieve en la costa gallega, llegando por el este hasta la costera Luarca, en asturias, a 40km de la provincia de lugo. Y de alli al este nada de nada. Ni siquiera nevo en las zonas mas altas de Oviedo.

Pontevedra seguro que es menos nivosa que la coruña. El clima cambia mucho de las rias bajas a la costa norte de galicia. Es mas dificil que llegue incluso nubosidad con entradas de norte/noreste.

Y tampoco es lo mismo la costa lucense que la coruñesa. Ribadeo(en la costa de lugo) es mucho mas nivosa que la coruña. (si se puede hablar de nivosa para una ciudad costera española...  ::)). Y en vista de los datos de nieve en el cantabrico y cataluña tambien es mas nivosa que Barcelona.

Con unas medias tan bajas; 0.3 dias o 0.1 o... para esas series de 30 años solo nevo 9 dias en la coruña y 3 en valencia. Evidentemente seria perfectamente pausible que el año 31 entrara un fuerte temporal que dejara 4 dias de nieve en valencia y ninguno en coruña y los valores se igualarian completamente... o alreves...
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2007 12:37:56 pm por Quirós »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #22 en: Martes 04 Septiembre 2007 12:50:56 pm »
Por cierto:

Entre 1941 y 2005 para una serie de Gijon y otra de Santander y excluyendo los dias en que granizo ademas de nevar nos quedan  145 dias de nieve en Gijon(9m) por 137 de Santander(56m).

En Santader hubo ademas unos 40 dias en los que ademas de nevar granizo, quedando en total unos 180 dias de nieve en total en esos año, de Gijon desconozco ese dato. 

En Bilbao(34m) para 1951-2000 salen 147 incluyendo dias en los que granizara ademas de nevar. Pero falta en comparacion conlas otra sla decada de 1940 que fue muy nivosa, y los 11 dias de nieve de 2005. En total, para la misma seria de las ciudades anteriores habria mas o menos 190 dias(incluyendo dias en los que granizo ademas de nevar)


Total que siguiendo el mismo criterio de los datos de paginas pasadas en Satander entre 1941 y 2005 hubo una media de 2.1 dia de nieve al año. Y en Gijon 2.23.(desconozco el de Bilbao)
Pero por supuesto la serie 1960/1990 es ligeramente mas baja en ambas ciudades, pues los ultimos años fueron menos nivosos.

Contanto todos los dias, tambien en los que ademas de nevar granizo, salen 2.77 dias de nieve al año en Santander y 2.9 en Bilbao (desconozco el de Gijon)


Un saludo
« Última modificación: Martes 04 Septiembre 2007 12:58:35 pm por Quirós »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Donde es más fácil que nieve, en Barcelona o La Coruña?
« Respuesta #23 en: Miércoles 05 Septiembre 2007 14:21:02 pm »
Si os sorven mis datos de Badalona, desde 1969:
Media de días de nieve: 1'2
Noviembre: 0'01, diciembre 0'2, enero, 0'4, febrero 0'5, marzo 0'1

La más temprana: 21 de noviembre de 1999.
La más tardía este año el 21 de marzo.
La mayor cantidad el 19 de febrero de 1987 con unos 25 cm.
El máximo número de días en un mes 5 en febrero del 1983.
En 1985 nieve en el suelo en la umbría del 5 al 15 de enero (tela!)
El número ininterrumpido de inviernos con nieve justo ahora mismo: desde el invierno del 01-02 no hay uno que falten los copos de nieve en el área de Barcelona.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)