¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?

pannus

  • Visitante
¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:33:37 pm »
Sería absurdo comparar Milán con Écija, o Calamocha con Nápoles, pero si promediáramos la media del mes más frío para el conjunto del país, creo que Italia ganaba en frigorías. Por supuesto, me refiero EXCLUSIVAMENTE A LAS PENÍNSULAS.
Quedan al margen, pues, Sicilia, Canarias, etc.

Vamos a partir del nivel del mar:

     La más fría de las costas italianas, la adriática, es más fría que la cantábrica. Y su polo costero de frío (Golfo de Venecia) es incluso más frío que la Submeseta Norte.

     La costa tirrena es más fría que nuestra mediterránea. Asímismo, ellos carecen de un litoral donde las heladas son casi inexistentes (en años normales): nosotros, desde Alicante hasta el oeste asturiano pasando por Gibraltar.

     La altitud media de España, 660 m, no es muy superior a la italiana, 518. Pero mientras España peninsular se halla entre 36 y menos de 44ºN, la bota italiana está entre 38 ó 39 y 47º.

     Y no podía faltar el juego de las masas de aire: toda la mitad NE de Italia en 1ª línea frente a las masas de aire de los países danubianos, mientras España está frente al Atlántico.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:45:33 pm »
La has montado buena con este debate  :D. Préparate que no sabes lo que se te viene encima. Saca la artillería pesada.
En serio, espera a que venga uno que yo sé con sus datos, ya verás, ya, cómo los interpreta: a las italianas les subirá un par de grados, porque según él sus estaciones están muy bien situadas y no son representativas, y a las ibéricas les rebajará otro par, porque están muy mal situadas y tampoco son representativas. Así fue el debate la otra vez.
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:46:13 pm »
No tiene color en favor de Italia, tanto en medias como en absolutas.

Mínimos absolutos de -30°C en valles de altitud alpinos del NE se dan casi cada invierno, mientras que en Iberia son una rareza, aun en el alto Pirineo o en las neveras-parameras del Ibérico. Eso por no hablar de persistencia de la nieve en esos mismos valles (p.ej. Tarvisio), de lo que Dedalus podría hablarnos a placer.

En cuanto a benignidad invernal, solo el sur de Sicilia o las islas de Lampedusa y Pantelleria podrían "competir" mínimamente con p.ej. Almería o Cádiz, pero hemos quedado que hablamos solo de penínsulas.

La misma Madrid, bien alejada del mar y situada en altitud, tiene medias invernales similares a las de ciudades costeras del norte del Adriático, y hasta algo superiores a Venecia. Solo eso lo dice ya todo.

La mayor latitud y la posición más oriental de la Itálica son determinantes.
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2009 19:14:46 pm por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #3 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:52:05 pm »
Pues yo diría que sin duda en Italia, por todo lo que has comentado, dándole especial importancia a la situación geográfica. A la longitud, ya que la latitud es parecida. El estar alejada del Atlántico y más expuesta a las entradas frías continentales supongo que declinará la balanza hacia el país transalpino.

Pero claro, lo suyo sería poder comparar por ejemplo, ochenta estaciones de referencia durante un período de 30 años.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:54:22 pm »
La has montado buena con este debate  :D. Préparate que no sabes lo que se te viene encima. Saca la artillería pesada.
En serio, espera a que venga uno que yo sé con sus datos, ya verás, ya, cómo los interpreta: a las italianas les subirá un par de grados, porque según él sus estaciones están muy bien situadas y no son representativas, y a las ibéricas les rebajará otro par, porque están muy mal situadas y tampoco son representativas. Así fue el debate la otra vez.

::) ::) ::) ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:56:27 pm »
La has montado buena con este debate  :D. Préparate que no sabes lo que se te viene encima. Saca la artillería pesada.

Hoy quiero guerra.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Septiembre 2009 18:57:08 pm »
Pero es que una buena parte de Italia no es peninsular, que son los Alpes y valle del Po. Eso contribuye más al frío.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

pannus

  • Visitante
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Septiembre 2009 19:01:27 pm »
Pero es que una buena parte de Italia no es peninsular, que son los Alpes y valle del Po. Eso contribuye más al frío.

No he dicho Península Itálica vs. Ibérica, he dicho España peninsular vs. Italia peninsular.  ;D

Pero me ha gustado tu observación: si tomamos solo la Pen. Itálica, ¿ellos tendrían neveras extensas (alta montaña excluída) como el Ibérico, norte palentino o NE andaluz?

Desconectado Josemacawa

  • Sol
  • *
  • 44
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Septiembre 2009 19:04:51 pm »
si nos centramos en la parte norte de italia con los alpes son claramente mas frias sin duda hay mas latitud que tambien influye ,pero si miramos de roma para abajo no hay gran diferencia por ejemplo roma 41,95 norte,con barcelona 41,37 no hay grandes diferencias de temperaturas

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Septiembre 2009 19:06:34 pm »
Pannus, no sé si te entiendo bien.

¿Consideras Península Itálica lo que está al sur del arco alpino, es decir, toda la Italia continental?

¿O por el contrario consideras Península Itálica solo lo que está al sur de la llanura padana y el Apenino norte (lo que excluirá regiones como Piemonte, Lombardia, Veneto, Emilia-Romagna)?

Lo pregunto porque ahora mismo me ha entrado la duda sobre el concepto de "Península Itálica".

Si entran los Alpes y la llanura padana, la propia llanura es una inmensa nevera en invierno, con nieblas heladoras persistentes días y días.

Si no entran, entonces la competencia podría ser más reñida.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #10 en: Jueves 24 Septiembre 2009 19:53:58 pm »
La península italiana tiene en contra del frío que es estrecha y poco compacta, pero a favor tiene su posición próxima a Centroeuropa.

De un foro italiano semejante a este, he extraído las 10 temperaturas más bajas registradas allí. La mayoría son del norte, zona alpina, pero hay alguna muy destacable del centro del país: Campo Imperatore, una meseta a gran altura (unos 1800 metros) en los Apeninos centrales, en la recordada ola de frío de 1985.
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2009 19:57:24 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: ¿Dónde es más frío el invierno, en Italia o en España (peninsulares)?
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Septiembre 2009 20:03:09 pm »
Yo creo que de forma aplastante ITALIA, en invierno si os fijais llegan mucho más frías y potentes las masas de aire frío  por el hecho de que son casi completamente continentales aunque vengan del Norte o NE, sin embargo a la península las del N llegan cruzando prácticamente todo el mar y en general es bastante menos continental exceptuando el viento siberiano que es una configuración que se da mucho menos.

Solo hace falta mirar los modelos en invierno y aburrirse de ver como "todo se nos va a Italia".

Otro hecho que nos "jode" mucho a la península la nieve y el frío es cuando el anticiclon "mete toda su panza" durante semanas en nuestro territorio desviando continuamente las borrascas hacia los italianos
« Última modificación: Jueves 24 Septiembre 2009 20:08:36 pm por darkness »