¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?

Desconectado HULK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #108 en: Sábado 03 Julio 2004 04:47:47 am »
Pues que se alcancen 40º en muchos puntos de la mitad sur de la peninsula en Junio no me parece tan anormal , yo lo veo asi.
Por cierto el termometro bajara estos dias ,por fin se terminaran los sensacionalismos ,aunque sea por unos dias.(lo digo por los medios de informacion).


Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #109 en: Sábado 03 Julio 2004 09:21:52 am »
que alguien me explique por que todos los años ultimamente se superan los records del siglo ,que esta de moda decir todos los años lo mismo??.

No Hulk, no te equivoques: últimamente sólo se habla de records de calor, porque sólo hay records de calor, y nunca se habla de records de frío porque no hay records de frío (ni siquiera los hubo en diciembre de 2001)

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #110 en: Sábado 03 Julio 2004 12:45:46 pm »
Yo voy a aclarar algunos aspectos :

Ayer venía en el periódico las máximas registradas en Córdoba en el mes de junio en los últimos 15 años. De esos 15 , 8 años han estado por encima de 40º , estando la máxima en el año 1.994 con 42,5º y después el 2.004 con 42,2º .

De los 7 años que quedan  , en 5 la máxima se ha quedado más alta que 38.5º . Y en los dos restantes ( 1.992 y 1.997 ) la máxima en junio asombrosamente se quedó en menos de 35º ( 1.992 : 33,8º , 1.997 : 34,4º )

Si sumamos las máximas de los últimos 15 años nos da una media de 39.3º . Por lo tanto , este año hemos tenido una variación de +2.9º  . Creo que 2.9º no es una variación muy importante como para considerarla ola de calor. Además esta ola ha durado 5 días únicamente, nada comparado como la del año pasado , en la que superamos durante 17 días consecutivos los 40º. Yo no lo llamaría ola de calor. Lo llamaría " serie de días calurosos " . Saludos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #111 en: Sábado 03 Julio 2004 13:41:25 pm »
Yo voy a aclarar algunos aspectos :

Ayer venía en el periódico las máximas registradas en Córdoba en el mes de junio en los últimos 15 años. De esos 15 , 8 años han estado por encima de 40º , estando la máxima en el año 1.994 con 42,5º y después el 2.004 con 42,2º .

De los 7 años que quedan  , en 5 la máxima se ha quedado más alta que 38.5º . Y en los dos restantes ( 1.992 y 1.997 ) la máxima en junio asombrosamente se quedó en menos de 35º ( 1.992 : 33,8º , 1.997 : 34,4º )

Si sumamos las máximas de los últimos 15 años nos da una media de 39.3º . Por lo tanto , este año hemos tenido una variación de +2.9º  . Creo que 2.9º no es una variación muy importante como para considerarla ola de calor. Además esta ola ha durado 5 días únicamente, nada comparado como la del año pasado , en la que superamos durante 17 días consecutivos los 40º. Yo no lo llamaría ola de calor. Lo llamaría " serie de días calurosos " . Saludos.

jejejeje, yo que sepa las desviaciones no se miden así... estás tomando como referencia la media de las máximas de las máximas de cada mes de junio, y realmente la referencai es simplemente la media de las máximas de todos los días de junio de todos los junios de los que se tenga datos...

De este modo, según espalol.weater.com la media histórica (de las medias) de los últimos 5 días de junio de Córdoba es 25ºC, por lo que para ser una ola de calor la media de cada día, durante al menos 5 días (los últimos del mes) has de ser igual o superior a 29ºC.

- El los últimos 5 días de junio, Códoba (aeropuesto) ha registrado una media de las máximas de 41'4 (siempre superando los 40ºC)
- La media de las mínimas no las tengo, pero tengo entendido que ronda entre los 22 y 25ºC, supongamos pues que es 23'5ºC

- Por tanto la media global de dichso 5 días es de 32'4

Si no me equivoco al restar (32'4 - 25) son  +7'4ºC. Y si eso no es una ola de calor, apaga y vamonos!!!!  >:( :-* :-* :-* :-* :-*

Saluts.  ;)

Desconectado Tibidabo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #112 en: Sábado 03 Julio 2004 13:57:55 pm »


Aqui en Tobarra en el Sur de Albacete la temperatura máxima ha sido de 36º C el jueves 1 de Julio, así que nada fuera de lo normal,temperaturas altas pero tanto como ola de calor, creo que la sociedad se está mal acostumbrando y los medios de comunicación se han vuelto demasiado sensacionalistas en este aspecto, saludos.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #113 en: Sábado 03 Julio 2004 14:15:36 pm »
Oye Miguel Zaragoza como que no se baten records de frio?
En Marzo dia 2 leon alcanzo la minima mas baja para este mes con -11,2 el anterior records de mas de 50 años -10,8ºC
En Palencia con -2,9 de minima en Abril tambien se ha batido el anterior de -2.7. Estamos hablando de 2004.
En 2001 se batieron en bastantes sitios del norte entre ellos Vitoria.
Febrero 2004 ha sido de los 5 mas frios en Zaragoza seguro de todo el siglo.
En mi modesta estacion observatoria que cuenta 18 años Marzo ha sido el mas frio de toda la serie y Mayo tambien, ademas he batido el record de maxima mas baja en marzo con 5º el anterior estaba en 6º.
Tu juicio ha sido hecho muy a la ligera.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #114 en: Sábado 03 Julio 2004 19:00:29 pm »
Yo voy a aclarar algunos aspectos :

Ayer venía en el periódico las máximas registradas en Córdoba en el mes de junio en los últimos 15 años. De esos 15 , 8 años han estado por encima de 40º , estando la máxima en el año 1.994 con 42,5º y después el 2.004 con 42,2º .

De los 7 años que quedan  , en 5 la máxima se ha quedado más alta que 38.5º . Y en los dos restantes ( 1.992 y 1.997 ) la máxima en junio asombrosamente se quedó en menos de 35º ( 1.992 : 33,8º , 1.997 : 34,4º )

Si sumamos las máximas de los últimos 15 años nos da una media de 39.3º . Por lo tanto , este año hemos tenido una variación de +2.9º  . Creo que 2.9º no es una variación muy importante como para considerarla ola de calor. Además esta ola ha durado 5 días únicamente, nada comparado como la del año pasado , en la que superamos durante 17 días consecutivos los 40º. Yo no lo llamaría ola de calor. Lo llamaría " serie de días calurosos " . Saludos.

jejejeje, yo que sepa las desviaciones no se miden así... estás tomando como referencia la media de las máximas de las máximas de cada mes de junio, y realmente la referencai es simplemente la media de las máximas de todos los días de junio de todos los junios de los que se tenga datos...

De este modo, según espalol.weater.com la media histórica (de las medias) de los últimos 5 días de junio de Córdoba es 25ºC, por lo que para ser una ola de calor la media de cada día, durante al menos 5 días (los últimos del mes) has de ser igual o superior a 29ºC.

- El los últimos 5 días de junio, Códoba (aeropuesto) ha registrado una media de las máximas de 41'4 (siempre superando los 40ºC)
- La media de las mínimas no las tengo, pero tengo entendido que ronda entre los 22 y 25ºC, supongamos pues que es 23'5ºC

- Por tanto la media global de dichso 5 días es de 32'4

Si no me equivoco al restar (32'4 - 25) son  +7'4ºC. Y si eso no es una ola de calor, apaga y vamonos!!!!  >:( :-* :-* :-* :-* :-*

Saluts.  ;)

Jejejeje , bueno , ya sé que no se mide así pero me refería al calor que se siente. Por eso no cuento las mínimas porque los 22º o así que hay no es calor.

En Córdoba , desde el día 26 de junio hasta hoy :

Media de las máximas : 41.1
Media de las mínimas : 21.5º
Media : 31.1º

( Datos de Córdoba capital - observatorio de Alameda )
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #115 en: Sábado 03 Julio 2004 19:12:39 pm »

Jejejeje , bueno , ya sé que no se mide así pero me refería al calor que se siente. Por eso no cuento las mínimas porque los 22º o así que hay no es calor.

En Córdoba , desde el día 26 de junio hasta hoy :

Media de las máximas : 41.1
Media de las mínimas : 21.5º
Media : 31.1º

( Datos de Córdoba capital - observatorio de Alameda )

Hasta hoy no era, ... era hasta el día 30 tan sólo (5 días, jeje), en todo caso 6ºC de anomalía ya es algo, eh?, sólo en decirte que la ola más fuerte del año pasado aquí en valencia fue de 6ºC, auqnue eso sí, con esa anomalía duró 15 días en vez de 5.

Citar
Por eso no cuento las mínimas porque los 22º o así que hay no es calor.

Jeje, hombrehh... pero hay que medirlo igualmente, jeje... porque no es lo mismo que haga 16ºC que no que haga 22ºC, las dos son "frescas", ... pero a veces la solas de calor son más importantes en las mínimas que en las máximas (el año pasado se registraron unas mínimas a veces 7ºC más de lo normal, durante el verano).

Weno, la cuestión es que hay que intentar comparar los datos con referencias objetivas, y no subjetivos... porque sino yo también considero que incluso en los últimos 5 días de junio ha hecho fresco en Valencia, pues ha hecho tan sólo una media de las máximas de 31ºC y eso es muy soportable... más bien fresco, jeje, claro que si lo comparames en al media, son 3 grados más de lo normal.

Saluts.
« Última modificación: Domingo 04 Julio 2004 12:21:42 pm por vigilant »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #116 en: Sábado 03 Julio 2004 20:44:13 pm »
que alguien me explique por que todos los años ultimamente se superan los records del siglo ,que esta de moda decir todos los años lo mismo??.

No Hulk, no te equivoques: últimamente sólo se habla de records de calor, porque sólo hay records de calor, y nunca se habla de records de frío porque no hay records de frío (ni siquiera los hubo en diciembre de 2001)

ESTÁS EQUIVOCADO, hubo más récords en ese episodio que en este tan cacareado,...mejor te informas antes de hablar. Pq en lo que al mes de diciembre se refiere,...yo te digo que no subir de 0ºC en una semana en la zona central de Catalunya,..eso siq ue es una auténtica OLA  DE FRÍO,..tanto que os gusta el frío, más de uno se habría bien cagado. Te recuerdo los -17ºC de Vic, los -24ºC de prullans, los -14ºC de Manresa???,...un montón de récords rotos para diciembre en lo que a medias se refiere,..MEDIA NEGATIVA EN LLEIDA (-0,6ºC para el mes de diciembre del 2001 cuando su media normal supera los 5ºC), medía inferior a -5ºC en las zonas de la Cerdaña a 1000msnm. Y hablo de MEDIAS MENSUALES,....no coger los 5 días mas frios,..no,..pq si hago eso salen unos registros que espantan.
Rios helados, durante 1 semana y media, nieve que perduró en Manresa de forma continua a 300msnm unas 3 semanas,....y creo que la zona centro de la península rompió bastantes récords para ser un Diciembre,...aquí hubo información muy precisa al respecto.

¿¿Pq nadie habla del verano del 2002???? hace sólo dos años,..y no pasamos de 35ºC en todo el verano por mi zona. Con agua a manta,..y las noches tenías que ir con jersey para salir,...mmmmnadie salía en el periódico hablando de olas de frío,..ni nada ??? ??? ::) ::) ::)


Tb me gustaría ver los observatorios que salen con esas tempes tan desviadas estos últimos 3, 4 días (ehh Vigilant),..pq la verdad es muy sospechoso,...no serán observatorios engullidos por la isla de calor urbana de muchas ciudades que han crecido de forma desmesurada???,....no lo acabo de ver claro.

Saludos
« Última modificación: Sábado 03 Julio 2004 20:53:53 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #117 en: Sábado 03 Julio 2004 20:55:06 pm »
Por cierto,..Vostok da -74ºC,...joder,..empiezan a marcar ya picos jodidos de frío!!  :o :o :o, a ver cuando empezamos a ver algun -80ºC,..haría gracia el tema,..jiji
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #118 en: Sábado 03 Julio 2004 22:06:04 pm »
que alguien me explique por que todos los años ultimamente se superan los records del siglo ,que esta de moda decir todos los años lo mismo??.

No Hulk, no te equivoques: últimamente sólo se habla de records de calor, porque sólo hay records de calor, y nunca se habla de records de frío porque no hay records de frío (ni siquiera los hubo en diciembre de 2001)

ESTÁS EQUIVOCADO, hubo más récords en ese episodio que en este tan cacareado,...mejor te informas antes de hablar. Pq en lo que al mes de diciembre se refiere,...yo te digo que no subir de 0ºC en una semana en la zona central de Catalunya,..eso siq ue es una auténtica OLA  DE FRÍO,..tanto que os gusta el frío, más de uno se habría bien cagado. Te recuerdo los -17ºC de Vic, los -24ºC de prullans, los -14ºC de Manresa???,...un montón de récords rotos para diciembre en lo que a medias se refiere,..MEDIA NEGATIVA EN LLEIDA (-0,6ºC para el mes de diciembre del 2001 cuando su media normal supera los 5ºC), medía inferior a -5ºC en las zonas de la Cerdaña a 1000msnm. Y hablo de MEDIAS MENSUALES,....no coger los 5 días mas frios,..no,..pq si hago eso salen unos registros que espantan.
Rios helados, durante 1 semana y media, nieve que perduró en Manresa de forma continua a 300msnm unas 3 semanas,....y creo que la zona centro de la península rompió bastantes récords para ser un Diciembre,...aquí hubo información muy precisa al respecto.

¿¿Pq nadie habla del verano del 2002???? hace sólo dos años,..y no pasamos de 35ºC en todo el verano por mi zona. Con agua a manta,..y las noches tenías que ir con jersey para salir,...mmmmnadie salía en el periódico hablando de olas de frío,..ni nada ??? ??? ::) ::) ::)


Tb me gustaría ver los observatorios que salen con esas tempes tan desviadas estos últimos 3, 4 días (ehh Vigilant),..pq la verdad es muy sospechoso,...no serán observatorios engullidos por la isla de calor urbana de muchas ciudades que han crecido de forma desmesurada???,....no lo acabo de ver claro.

Saludos

Aunque yo pienso que en esta, por llamarlo de alguna manera, ola de calor, se han batido marcas en algunas zonas, la verdad que estoy totalmente de acuerdo contigo, Herman. Ahora la moda está en hablar de calentamientos globales, efectos invernadero y protocolos de Kyoto. Así, a cualquier noticia o dato referente a altas temperaturas, muertos por olas de calor o cualquir cosa similar, sea justificado o no, se le da un bombo tremendo e los medios de comunicación. Sin embargo cuando los datos van en contra de ese supuesto calentamiento, cuando padecemos, o disfrutamos, segun el caso de cada uno, de frios, nevadas o heladas inusuales, mira que tiene que ser gordo para que tenga la misma repercusión en los medios, ademas de que esa repercusión es muy pronto olvidada. En resumen, creo que falta objetividad y memoria.

Y por cierto, lo de las islas de calor urbanas es algo indudable. No creo que sean equiparables los datos de ahora, cuando los observatorios de las ciudades están rodeados de coches, industrias, asfalto, enormes edificios, etc., que en 1890, por ejemplo, cuando es evidente que no era así....

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¿DONDE ESTA LA OLA DE CALOR?
« Respuesta #119 en: Sábado 03 Julio 2004 22:18:29 pm »

Tb me gustaría ver los observatorios que salen con esas tempes tan desviadas estos últimos 3, 4 días (ehh Vigilant),..pq la verdad es muy sospechoso,...no serán observatorios engullidos por la isla de calor urbana de muchas ciudades que han crecido de forma desmesurada???,....no lo acabo de ver claro.

Saludos

Vivo a las afueras de Valencia, aquí no hay isla que valga  ;)

Saluts.