¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #336 en: Miércoles 12 Enero 2011 17:30:20 pm »
Y porque no tengo la serie de Puerta de Hierro/Pont de les Gabaches, que es más urbana (y mola más).
;D

En situaciones de sur/suroeste en Madrid, en cualquier situación de norte en San Sebastian, en situaciones anticiclónicas depende...
Básicamente de acuerdo, y añadiría que en situaciones anticiclónicas probablemente en San Sebastián (me refiero al tipo Azores).

Por cierto,Pannus es ''Pont du gabaches'' :P

Nooo, Pont des Gavaches  ;)  (Pont des Françaises)

Bueno, nos vamos aclarando. Estamos todos de acuerdo que no sólo la temperatura real es el factor que desencadena la mayor o menor sensación de frío o calor.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #337 en: Jueves 13 Enero 2011 12:09:07 pm »
pues, tampoco

"Pont des Français"

ja ja :risa:
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #338 en: Domingo 16 Enero 2011 18:30:07 pm »
Por cierto, coger la temperaturas de Barajas como representativas de la ciudad de Madrid no se , no se...

Pero es que si cogemos Retiro llegaríamos a la paradoja de que en Palma-Son San Juan o Badajoz hiela más que en Madrid...

 ¿y?

Es que aquí se está discutiendo de en qué ciudad se pasa más frío no en qué aeropuerto...la gente vive en ciudades con sus islas de calor y si en Barajas hay -4ºC cuando yo vivo en el centro de Madrid y hay 1ºC pues ya ves...de esos -4 ni me entero... a eso me refiero...he vivido un tiempo en Madrid y he comprobado que en el casco urbano le cuesta bastante bajar de 0ºC, flipaba cuando veía la tª que daban de mínima en Barajas y luego la que tenía yo en mi casa...
Lo correcto sería comparar la temperatura de dos observatorios ubicados en el centro de las 2 ciudades...aunque San Sebastián tiene muy poca isla de calor la verdad...

pero es que hablas de Barajas como si fuera un desierto cuando en un radio de 3km viviran probablemente mas de 200.000 personas. no todo el mundo vive en el mismisimo centro ademas de que el problema en Madrid es que hay grandes diferencias de temperaturas en las minimas incluso en el centro. lo mas calido es el retiro y la zona de sol-gran via y calles de detras pero por ejemplo tu te vas por debajo de la catedral de la Almudena, entorno a la ribera del manzanares, que sigue siendo centro de Madrid y las temperaturas son igual de bajas o mas que en Barajas.Y dentro del centro, por ejemplo en Atocha o Castelllana hace mas frio que en Gran Via y asi nos podemos tirar mil años.

Lo que quiero decir es que nadie esta intentando coger llo mas frio de madrid porque si asi fuera se habria puesto el observatorio en muchos  lugares que hay a 600-650m mas frios que Barajas y a distancias 0-10km de madrid
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #339 en: Domingo 16 Enero 2011 18:34:51 pm »
Joder, pues de -9º a -15'2º que hay anotados en Barajas en 1945, hay un trecho...
Pero no soy chovinista respecto al clima de Madrid: al tópic del clima de Londres me remito.
Eso sí, de máximas bajo cero... estoy hasta los huevos de esperar.
Bueno, hace un año y un día tuvimos 0º de máxima oficial en Cuatro Vientos.  ;D

no te comas mucho la cabeza con el tema de las maximas bajo cero.Cutro Vientos tiene varias, Retiro tiene varias y Barajas seguro que tambien tiene pero como  AEMET solo saco a la luz datos desde 1962 pues desde entonces no ha vuelto a haber por Barajas  ;D
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #340 en: Domingo 16 Enero 2011 19:20:47 pm »
por ejemplo tu te vas por debajo de la catedral de la Almudena, entorno a la ribera del manzanares, que sigue siendo centro de Madrid y las temperaturas son igual de bajas o mas que en Barajas.
¿Tú crees?  ???

no te comas mucho la cabeza con el tema de las maximas bajo cero.Cutro Vientos tiene varias, Retiro tiene varias y Barajas seguro que tambien tiene pero como  AEMET solo saco a la luz datos desde 1962 pues desde entonces no ha vuelto a haber por Barajas

Barajas tiene datos desde 1951 y no hay ninguna máxima igual o inferior a cero.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #341 en: Domingo 16 Enero 2011 21:08:54 pm »
por ejemplo tu te vas por debajo de la catedral de la Almudena, entorno a la ribera del manzanares, que sigue siendo centro de Madrid y las temperaturas son igual de bajas o mas que en Barajas.
¿Tú crees?  ???

no te comas mucho la cabeza con el tema de las maximas bajo cero.Cutro Vientos tiene varias, Retiro tiene varias y Barajas seguro que tambien tiene pero como  AEMET solo saco a la luz datos desde 1962 pues desde entonces no ha vuelto a haber por Barajas

Barajas tiene datos desde 1951 y no hay ninguna máxima igual o inferior a cero.

tienes toda la razon. se me fue la cabeza con lo de los datos. si que sacaron datos desde el 51. Lo que yo queria decir es que si no recuerdo mal Barajas tomaba ya datos desde 1945 (aunque no como observatorio oficial) y en Enero de ese año hay apuntada para Retiro una maxima de -3ºc.Raro seria que no hubiera sido negativa en Barajas tambien.Pero vamos que para mi eso es algo anecdotico


Lo de la comparacion ribera del Manzanares-Barajas pues por ahi se andaran.se llevaran un tiro de piedra entre ambas zonas (hablo de de ribera del Manzanares en zona centro.Ya hacia las afueras, en la zona de la A-6, es claramente mas frio que Barajas)
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #342 en: Domingo 16 Enero 2011 21:19:21 pm »
No dudo de que río arriba de la Casa de Campo (Puente de los Franceses/Puerta de Hierro) gane en frío la ribera del Manzanares, pero en la zona del Puente de Segovia/La Almudena, mucho edificio desprendedor de calor veo yo como para ganar a Barajas.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #343 en: Viernes 28 Enero 2011 16:18:49 pm »
Hola,
Vuelvo a la carga, porque la situación de frío que se ha dado estos días justo corrobora lo que yo había escrito en este tema, que en Madrid las noches y las mínimas son más frías que en SanSebastián, pero que las temperaturas durante las horas de sol y las máximas son más frías en SanSebastián.
Empiezo por las temperaturas min y max de los dos aeropuertos desde el día 19 hasta ayer.

Las mínimas han sido claramente más bajas en Barajas que en Hondarribi (aeropuerto de SS), con un par de puntualizaciones:
Durante todo el episodio en Madrid ha estado despejado, mientras que en SS ha estado todo el tiempo nublado menos el día 24. La mínima del 24, -2.8, es la única con viento en calma y cielo despejado, todas las demás son con cielo nublado, con inversión cero.
Las mínimas del centro de Madrid no son tan bajas como las del aeropuerto, mientras que en SS las temperaturas son bastante igualadas en toda la zona, por no haber zonas de inversión, estar nublado, etc.

Mínimas
Día                     M              SS
19                       3.7             6.5
20                       2.1             0.9
21                      -2.3           -1.5
22                      -3.6           -0.9
23                      -4.1           -0.9
24                      -5.9           -2.8
25                      -5.6            2.0
26                      -5.5            1.5
27                      -1.2            0.4      

Las máximas de SS han sido todas más bajas que las de Madrid hasta ayer día 27. Ayer entró viento SE, que provoca algo de Foehn (no tanto como el horrible SO), y la temperatura subió. Puntualizo:
Las temperaturas del centro de Madrid suelen ser algo más bajas que las de Barajas, las del centro de SS son comparables a las del aeropuerto.
Todas las de SS son en nublado, menos de nuevo la del día 24. Es decir, en una situación muy parecida, haciendo sol en los dos sitios, la temperatura de SS es de 4.8 y la de Madrid, 8.8

Y ahí está la clave, mientras haga viento NE, directo de Francia, en SanSebastián el sol no calienta apenas. En Madrid, el sol tiene mayor influencia, normalmente al sol se está agradable, incluso en enero, no digamos ya en febrero, cuando las max se disparan.

Así que desde media mañana, hasta un par de horas después de meterse el sol, las temp son más bajas en SS, y durante toda la noche la temp es más baja en Madrid. Y me refiero a una situación de frío como la de esta semana.

Y finalmente, esto es exclusivo de SanSebastián, no ocurre en el resto del cantábrico, y menos cuanto más a la izquierda. En la Coruña, extremo contrario, las máximas han estado por encima de 11 grados toda la semana.

Máximas
Día                     M              SS
19                      10.8            9.6
20                      12.1            7.5
21                        6.6            5.5
22                        7.2            2.8
23                        5.4            4.3
24                        8.8            4.8
25                        9.1            5.7
26                        9.2            7.3
27                        5.5           11.0    


« Última modificación: Viernes 28 Enero 2011 16:25:48 pm por adarra »

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

pannus

  • Visitante
Re: ¿Donde se pasa mas frio en San Sebastian o en Madrid?
« Respuesta #344 en: Viernes 28 Enero 2011 18:40:44 pm »
Adjunto unos interesantes cuadros en los que se aprecian las tremendas diferencias en las mínimas en Madrid a cuenta de la isla de calor y la topografía: