Abro este hilo porque me gustaría saber el porcentaje de foreros que se posicionan a un lado o al otro en este debate. Aunque conozco cuál es la postura que defiende cada uno, no me hago una idea de cuáles son los porcentajes. Parecerá una tontería, pero una cosa es el porcentaje en la sociedad y otro el porcentaje en un foro de debate de gente que supuestamente tiene más conocimientos sobre este tema que la media de la sociedad. También sé que España es uno de los países donde más apoyo tiene el CC (aportaremos información a este respecto).
Mi sensación es que hay mayoría de escépticos, pero es eso, solo una sensación. Hay que tener en cuenta que muchos leen pero no intervienen y no sabemos cuál es su posición. A parte de posicionarnos, podemos comentar cuándo, cómo y por qué nos posicionamos.
Conforme los foreros se vayan posicionando iré editando para ir sumando a cada uno es su posición. He puesto 4 posiciones en este debate. Son desde mi punto de vista, pero puedo añadir o quitar según me digáis. Aunque cada uno puede matizar cada una de ellas:
1- “Negacionista”: Niega que exista una subida de la temperatura global del Planeta y ni se plantea que ésta pudiera ser causada por el ser humano. Esta posición adoptada puede ser debida, entre otras, principalmente a intereses económicos o ideológicos.
2- Escéptico: Acepta la mayoría de trabajos de científicos donde se demuestra que ha existido una subida global de las temperaturas en la última mitad del s. XX, pero es escéptico en cuanto a los trabajos que “demuestran” que esta subida es debida al ser humano. Es decir, acepta un CC natural pero no antropogénico, ya que considera que hoy por hoy es prácticamente imposible hacer una medida aproximada de cuál es la contribución humana y cuál la natural. La burda manipulación de los medios y de algunas publicaciones contribuye a reforzar su posición. Esta posición no suele deberse a intereses económicos o ideológicos, sino más bien a un sano escepticismo científico. Aunque dependiendo de la posición ideológica hay quienes creen que, a pesar de todo, los gobiernos deberían ofrecer medidas preventivas, mientras otros no lo ven necesario.
Neutral: No tiene una posición definida. Bebe de las dos posturas. Por una parte acepta que hay un calentamiento global y que la contribución humana, si no lo está haciendo ya, tarde o temprano puede llegar a afectar en cierta medida para llegar a ser preocupante, por lo tanto consideran necesario que los gobiernos se pongan de acuerdo para tomar medidas. Pero por otra, ve exagerada mediatización y a veces manipulación del asunto. No todos tienen claro que el calentamiento sea debido únicamente a causas antrópicas.
3- Pro CC: Acepta que hay un incremento de la temperatura global del Planeta, en la que además contribuye en mayor medida el ser humano. Apoya cualquier publicación aunque es consciente de algunas burdas manipulaciones en los medios. Cree necesario un acuerdo entre los gobiernos del mundo para tomar medidas preventivas. Cree que los que están en contra no están bien informados o simplemente adoptan posturas pseudocientíficas. No suele posicionarse por intereses económicos, sino más bien por intereses ideológicos y por el rigor científico.
4 - “Calentólogo”: Acepta que hay un incremento de la temperatura global del Planeta que además está provocado exclusivamente por el ser humano. Cree ciegamente en todo lo que se publique en ese sentido, sea o no de calidad, por tanto acepta y apoya cualquier publicación en ese sentido, incluido todo lo que se cuenta en los medios, por muy inverosímil que parezca (el fin justifica los medios). No suelen diferenciar el CC de los demás problemas medioambientales, para ellos el CC es el abanderado de todos esos problemas que provoca el ser humano. Cree que los que están en contra, o no están bien informados o simplemente adoptan posturas pseudocientíficas. Se posiciona principalmente por intereses ideológicos. Para él no hay debate.
1- “Negacionistas”:
- Niccer
2- Escépticos:
- 190961X
- marsopena
- alecko
- almeriponiente
- sime
- hrizzo
- kroneth3
- Patoán
- danielrojillo223