¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #36 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 20:14:18 pm »
Totalmente de acuerdo, no se puede evaluar la tendencia climática en función de fenómenos puntuales como son olas de frío/calor.


En cuanto a lo que dice meteocordóba, creo recordar que este año o el pasado se batió la mínima histórica de su ciudad. A veces olvidamos el tema de las escalas.


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #37 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 20:24:20 pm »
Totalmente de acuerdo, no se puede evaluar la tendencia climática en función de fenómenos puntuales como son olas de frío/calor.


En cuanto a lo que dice meteocordóba, creo recordar que este año o el pasado se batió la mínima histórica de su ciudad. A veces olvidamos el tema de las escalas.




Exacto... ademas, aun cogiendo escalas mas grandes no podemos afirmar nada sobre un cambio climatico... eso se podra hacer (el evaluar si habra o no un cambio climatico) de otra manera (no se cual) pero no asi...

Por ejemplo, cojamos escalas de 30 años... si hos hubieramos planteado esto a finales de los 50 la respuesta hubiera sido que ibamos hacia un enfriamiento total, ya que los records batidos (de frio) en las decadas de los 30, 40 y 50, fueron muchisimos, no asi de calor... sin embargo, hubieramos patinado, porque los 60 y los 70 (a pesar de sus grandes olas de frio) fueron mas calidos que los antes mencionados, por no hablar de los 80, los 90 o lo que va de siglo XXI...

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #38 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 21:08:44 pm »
Totalmente de acuerdo, no se puede evaluar la tendencia climática en función de fenómenos puntuales como son olas de frío/calor.


En cuanto a lo que dice meteocordóba, creo recordar que este año o el pasado se batió la mínima histórica de su ciudad. A veces olvidamos el tema de las escalas.




Si, es cierto, se batio en enero de 2005 con -8.2º.
Y este año nevó contundentemente en la ciudad despues de 23 años sin hacerlo.

De todos modos pienso que son salvedades, y que la norma es ir a mas calor.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #39 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 21:25:03 pm »
Pues para que en Barcelona quepan 15 millones de personas, tendremos que anexionarnos muchos km de mar...

Por suerte Barcelona está entre mar y montaña, y no cabe ni un edificio más a no ser que tires otro...

El efecto isla de calor en BCN debe ser mucho más pequeño que en Madrid, la extensión de la ciudad es muchísimo más reducida, rodeada de mar y de montañas (aunque parezca mentira, éstas están protegidas)

Saludos
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #40 en: Miércoles 08 Noviembre 2006 23:08:57 pm »
Te voy a dar mi opinión un poco si no te importa  ;)


Citar
Indiscutiblemente vamos a mas y mas calor.
Este año en Córdoba se han batido muchos records de calor.

Cierto  ::)

Citar
1. Se han producido mas días por encima de 40º que nunca,

En mi estación hemos superado esos grados en 8 ocaciones. Desde 1994, en 1994, 1995 y 2003 hubo más días con 40ºC (NO NOS OLVIDEMOS DE 2003  :cold: ).

Citar
2. Se han producido mas noches tropicales que nunca, no es Córdoba una ciudad donde las mínimas en verano sean excesivamente altas, de hecho la media era de 18 noches tropicales al año, este año mas de 50.

Cierto  ::)

Citar
3. Desde que empezo el otoño aún no hemos bajado de 12º, hecho absolutamente sin precedentes a estas alturas de noviembre.
Cierto  ::)

Citar
4. Llevamos 10 años(en la estación oficial) sin pasar ningún mes de 200 mm, hecho sin precedentes, uno de cada 2 años en Córdoba hay algún mes que pase de 200 mm o 300 mm. Ya no. Ha habido años donde ha habido 3 y hasta 4 meses pasando de 200 mm, 1936,1937,1960,1962, 1963,1996 o 1997, entre otros.

Noviembre de 1997 no fue hace 10 años  :cold: Además, qué más da que no se pasen de 200 mm en un mes si luego en 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2003 y seguramente 2006 acaban por encima de la media? (Desde 1994).

Citar
5. La media de heladas es de 18, exceptuando el año 2004/2005 donde se produjeron 40, llevamos 12 años con menos heladas de la media.

Esto es cierto. Pero cuando viene un año lluvioso es lo que hay. En diciembre de 1994 también heló mucho. Enero de 1994, 1995, 1999, 2000, 2003, 2005 y 2006 estuvieron por debajo de la media (DESDE 1994). O sea, de mis 13 eneros registrados 7 estuvieron por debajo de la media. O sea, lo normal  ;D


Otros datos:

Citar
-En Sevilla ya no hiela.(media de 4 heladas)

El Aeropuerto de Sevilla no es en absoluto fiable para mí en cuanto a heladas. Si lo cambiasen de lugar, otro gallo cantaría.

Citar
-Sierra Nevada cada año abre mas tarde.

Sierra Nevada no depende del frío, sino de lo que caiga porque obviamente de noviembre a marzo todo lo que caiga será nieve por encima de los 2000 metros. Ha habido años que ha abierto a finales de noviembre, y no hace mucho (CREO ...).

Citar
-Ninguna ciudad andaluza ha estado en su media anual de temperatura desde 1993.

Cierto  ::)






El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado QuiMax

  • LASR, El Espinar, Segovia, 1305 msnm.
  • Nubecilla
  • *
  • 78
  • Sexo: Masculino
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #41 en: Jueves 09 Noviembre 2006 01:31:38 am »
Perdona pero ¿ podrías razonarme eso ? te lo digo porque precisamente esa observación que haces, o sea la re-radiación por acumulación de GEIs en los primeros metros de la troposfera la han propuesto varios de los denominados escépticos y fue descartada por consenso.

Referencias aquí:

http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Jack_Barrett

saludos

Esto es un comentario general: desde cuando la ciencia o la verdad es cuestion de consenso? Venga, hombre!

Perdona, pero me alucina que la gente diga consenso, consenso, como si fuera la palabra de Dios - y ahora hablo de los del calentamiento global -. Es que quiza Newton, Galileo, los Curie o Einstein tuvieron consenso? A mas de uno lo quisieron quemar...mas o menos como hoy a los climaescepticos...

Y conste que sabeis mucho mas que yo.
LASR, El Espinar, Segovia, 1305 msnm.

Desconectado caviedes

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • BANEADO
Re: ¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #42 en: Domingo 12 Noviembre 2006 16:35:34 pm »
yo vivo en cantabria,y los ultimos años los veranos han sido mucho mas calidos y secos,excepcion del verano raro de 2002,y los inviernos aqui en cantabria a mi parecer han sido muchisimos mas frios que los de antes del 2000,ademas desde el 2004 los inviernos vuelven mas fuertes sobre todo el de este inviernos,mi opinion
los otoños y primaveras desapareceran no totalmente pero en menor cuantia de dias
-veranos mucho mas secos y calurosos
-inviernos tardaran mas en llegar mas o menos a finales diciembre pero cuando entran seran mucho mas fuertes y crudos,resumen mucho mas frios,y duraran desde finales de diciembre hasta abril

Desconectado patxeko

  • Sol
  • *
  • 30
Re:¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #43 en: Martes 02 Diciembre 2014 14:19:08 pm »
Tengo mis dudas al respecto

Enviado desde mi JY-G4 usando Tapatalk 2

Vitoria.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #44 en: Martes 02 Diciembre 2014 15:21:43 pm »
Ostitú, has rescatado un topic de hace 8 años.

 :cold:
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado aitorgba

  • Sol
  • *
  • 3
Re:¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #45 en: Martes 02 Diciembre 2014 16:52:42 pm »
Pues seria adecuado 8 años despues poner un grafico con la evolución de la Tª que ha tenido España :P

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #46 en: Martes 02 Diciembre 2014 20:03:00 pm »
Pues seria adecuado 8 años despues poner un grafico con la evolución de la Tª que ha tenido España :P

La temperatura media anual registraba un ligero descenso, al menos hasta este año...
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¿El clima de españa cambiara a mas calor o a mas frio en un futuro?
« Respuesta #47 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 15:17:34 pm »
Cita de: meteocórdoba - Nov.2006
De todos modos pienso que son salvedades, y que la norma es ir a mas calor.

O no...

Datos de AEMET, según Antón Uriarte:



 :cold:
« Última modificación: Miércoles 03 Diciembre 2014 15:29:32 pm por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein