¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #36 en: Lunes 17 Octubre 2005 22:08:11 pm »
¿Virenque?  ::) :

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #37 en: Lunes 17 Octubre 2005 22:39:39 pm »
Citar


Como vemos en las medias de mínimas Teruel está por debajo en los meses invernales, aunque a finales de primavera, verano, y todo el otoño, están similares. Pero donde destaca por todos los lados la comparación es en la media de máximas, donde Torrebaja presenta hasta 8 ºC menos que Teruel en agosto, y 7.7 ºC menos en abril, algo realmente alucinante  :o.

Eso podría tener explicación en las nieblas, pero... ¡harían falta muchísimos días de niebla, de la que dura hasta bien pasado mediodía, por no decir que casi todos los días del año! ¡Incluso en agosto, con lo seco que está todo!

Y yo, después de ir casi 1 año a trabajar a la zona... he visto algunos días de niebla, lo típico y normal, y no precisamente persistentes.

Citar

Estas cosas no son tan raras. Como bien dices, en verano son las máximas las que son más bajas, eso es debido a que Teruel, como gran parte de la provincia, no es una zona donde se amortigüen los máximos (y los mínimos) de temperaturas, al contrario, es una zona de fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche. Así, mientras en verano se calienta que da gusto, con temperaturas máximas sin envidiar localidades del sur penínsular, en invierno las temperaturas bajan tanto como en lugares de centroeuropa. En fin, qué te voy a contar que no sepas... son cosas de la continentalidad, y depende mucho de la fisiografía de la zona (valles anchos, estrechos, elevados, con una orientación determinada, etc etc etc).
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2005 22:48:55 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #38 en: Lunes 17 Octubre 2005 23:19:16 pm »
Citar


Como vemos en las medias de mínimas Teruel está por debajo en los meses invernales, aunque a finales de primavera, verano, y todo el otoño, están similares. Pero donde destaca por todos los lados la comparación es en la media de máximas, donde Torrebaja presenta hasta 8 ºC menos que Teruel en agosto, y 7.7 ºC menos en abril, algo realmente alucinante  :o.

Eso podría tener explicación en las nieblas, pero... ¡harían falta muchísimos días de niebla, de la que dura hasta bien pasado mediodía, por no decir que casi todos los días del año! ¡Incluso en agosto, con lo seco que está todo!

Y yo, después de ir casi 1 año a trabajar a la zona... he visto algunos días de niebla, lo típico y normal, y no precisamente persistentes.

Citar

Estas cosas no son tan raras. Como bien dices, en verano son las máximas las que son más bajas, eso es debido a que Teruel, como gran parte de la provincia, no es una zona donde se amortigüen los máximos (y los mínimos) de temperaturas, al contrario, es una zona de fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche. Así, mientras en verano se calienta que da gusto, con temperaturas máximas sin envidiar localidades del sur penínsular, en invierno las temperaturas bajan tanto como en lugares de centroeuropa. En fin, qué te voy a contar que no sepas... son cosas de la continentalidad, y depende mucho de la fisiografía de la zona (valles anchos, estrechos, elevados, con una orientación determinada, etc etc etc).

Sí vale, pero una media de máximas de 21 ºC en agosto a 750 msnm, y no en el Cantábrico... se dice pronto eh  ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #39 en: Lunes 17 Octubre 2005 23:43:07 pm »
Gracias a todos, despues de haber leido los -50º, jue, ¿será cierto?



Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #40 en: Lunes 17 Octubre 2005 23:46:21 pm »
Citar


Como vemos en las medias de mínimas Teruel está por debajo en los meses invernales, aunque a finales de primavera, verano, y todo el otoño, están similares. Pero donde destaca por todos los lados la comparación es en la media de máximas, donde Torrebaja presenta hasta 8 ºC menos que Teruel en agosto, y 7.7 ºC menos en abril, algo realmente alucinante  :o.

Eso podría tener explicación en las nieblas, pero... ¡harían falta muchísimos días de niebla, de la que dura hasta bien pasado mediodía, por no decir que casi todos los días del año! ¡Incluso en agosto, con lo seco que está todo!

Y yo, después de ir casi 1 año a trabajar a la zona... he visto algunos días de niebla, lo típico y normal, y no precisamente persistentes.

Citar

Estas cosas no son tan raras. Como bien dices, en verano son las máximas las que son más bajas, eso es debido a que Teruel, como gran parte de la provincia, no es una zona donde se amortigüen los máximos (y los mínimos) de temperaturas, al contrario, es una zona de fuertes contrastes térmicos entre el día y la noche. Así, mientras en verano se calienta que da gusto, con temperaturas máximas sin envidiar localidades del sur penínsular, en invierno las temperaturas bajan tanto como en lugares de centroeuropa. En fin, qué te voy a contar que no sepas... son cosas de la continentalidad, y depende mucho de la fisiografía de la zona (valles anchos, estrechos, elevados, con una orientación determinada, etc etc etc).

Sí vale, pero una media de máximas de 21 ºC en agosto a 750 msnm, y no en el Cantábrico... se dice pronto eh  ;D.

Es la media que hay en Agosto? o la media de un año en concreto? Hay que tener en cuenta que está rodeado de montañas con una buena altitud, está situado en un valle entrecho (donde más anchura habrá será 1,5 Km)  buena cobertura arbórea, confluyen varios ríos y ramblas... y sin duda eso atenuará la subida (y bajada) de las temperaturas. Digo yo eh  :risa:
« Última modificación: Lunes 17 Octubre 2005 23:50:57 pm por ZanNTiciclóN »
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #41 en: Martes 18 Octubre 2005 00:00:56 am »
Es la media de máximas de agosto que Cerro Calderón había puesto en este tópic:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=807

Luego ha dicho que se trataba de Arroyo Cerezo (1400 msnm).

Yo el valle no lo veo tan estrecho en esa zona como para que no le dé el sol en verano  ;D. Vamos, una media de máximas de 21 ºC en agosto... no sé, si quieres te hago un mapa  ;). No me cuadra a mí eso ni un pelo, teniendo en cuenta que en la Vega del Codorno (1345 msnm), también rodeada de montañas y en un valle muy frío... pues tiene una media en 1963-70 de 25'9 ºC  8).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #42 en: Martes 18 Octubre 2005 23:35:57 pm »
Amigo Cerro Calderón, sobre el dato de los –30 de Ademuz en diciembre de 1963 estoy pendiente de localizar el boletín climatológico de ese mes. Ahora no estoy en Valencia y creo tenerlo allí. Me parece recordar que entre las estaciones próximas que daban valores mucho más altos se encontraban Vallanca y Teruel, entre otros.
De todas formas, estoy haciendo gestiones directamente con el INM para que me confirmen —o desmientan— la certeza del dato. Que a mí no me cuadre, como decía en el anterior mensaje, no quiere decir, por supuesto, que lo dé por descartado. Ni mucho menos. Dada mi mezcla de valenciano y turolense, ya me gustaría que fuese cierto, pero muchas cosas me dan a entender que no cuadra, porque ese día sólo se dieron valores de –25 a –30 en el triángulo Molina-Calamocha-Teruel. Y en la parte sur de dicho triángulo, los datos de Caudé y de los observatorios de Teruel andaban sólo por los –20.
Recuerdo que las diferencias que había entre algunos de los observatorios próximos eran de incluso 15 °C respecto a los hipotéticos –30, y sobre todo, Ademuz no consta en el boletín.
Espero que podamos aclararlo pronto.

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #43 en: Viernes 21 Octubre 2005 01:41:33 am »
Amigo Cerro Calderón, sobre el dato de los –30 de Ademuz en diciembre de 1963 estoy pendiente de localizar el boletín climatológico de ese mes. Ahora no estoy en Valencia y creo tenerlo allí. Me parece recordar que entre las estaciones próximas que daban valores mucho más altos se encontraban Vallanca y Teruel, entre otros.

Ojo, Vallanca en situaciones de inversión y calma anticiclónica marca mínimas absolutas bastante más altas. Si a eso añadimos la presencia de nieve, y que la capa de inversión es impresionante en Ademuz, pues podemos encontrar con diferencias de hasta -10 ºC. Aquí el dato importante es el de Teruel, que es también zona favorable en situaciones de inversión y calma anticiclónica. A lo sumo, con Teruel en igualdad de condiciones la diferencia podría ser de unos 4-5 ºC, pero debemos de tener en cuenta que precisamente a igualdad de condiciones, estando más alto Teruel lo lógico es que marque menos, y además esa noche Teruel estaba más próximo a ese "triángulo" que has mencionado, por lo que en todo caso Teruel aun puede que marcara una mínima más baja. Y en caso de que hubiera sido Ademúz, como digo dudo que la diferencia fuese mayor a 5 ºC, de modo que como mucho bajarían entonces a -25 ºC.

De todos modos, además, no tengo constancia de registros destacables para esa noche en la zona de Utiel (cuya mínima histórica son -21 ºC el 3 de enero de 1971)... Suponiendo que Utiel marcara esa noche una mínima de unos -15 ºC... Una diferencia de 15 ºC entre dos puntos distantes entre sí unos 40 km en linea recta como mucho, y teniendo en cuenta que en Utiel en situaciones de inversión destaca mucho... me parecen exagerados.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #44 en: Viernes 21 Octubre 2005 06:29:48 am »
Muchas gracias por vuestras repuestas.
Abrí el topic, y parece está generando debate, incluso
investigacion....

Saludos a todos ;)



Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #45 en: Domingo 23 Octubre 2005 23:09:23 pm »
Se me olvida un apunte, pero lo hago, con toda sinceridad, sin ánimo de crear debates ociosos, pero nunca me ha cuadrado lo de los –30 en Ademuz (Valencia), a pesar de que me encantaría que fuera cierto. Yo tengo en mi casa de Valencia una colección importante de antiguos boletines climatólogicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y en los datos de diciembre de 1963 no sólo no aparecen los –30 de Ademuz, sino que el dato no se corresponde con las temperaturas que hubo en otros observatorios muy próximos, en los que hay diferencias de más de 15 °C para esas fechas famosas de diciembre de 1963. Si no recuerdo mal, en ninguno de dichos puntos se llegó a los –20. Pero en fin, no me cierro a ninguna opción, pero personalmente no me cuadra.

Saludos de nuevo

¿Podrías decir a qué estaciones próximas te refieres, y qué registros tienen para ese día del 17 de diciembre de 1963?






Amigos Reunimedes y Cerro Calderón, ya he rescatado el boletín climatológico que comenté con los datos de diciembre de 1963, en relación con los –30 °C que el INM tiene anotados en Ademuz el día 17 de ese mes. Los datos de las mínimas absolutas de dicho mes en las estaciones más próximas a Ademuz son los siguientes, según lo que aparece en el boletín:

—Arroyo Cerezo: –12,0 el día 21. (La mínima absoluta del mes no corresponde al día 17)
—Torrebaja: –5,0 el día 17
—Alpuente: –5,0 el día 18
—Vallanca: –12,5 el día 17

Ademuz, curiosamente, no consta en el boletín de diciembre de 1963.
Después de analizar nuevamente estos datos, sigue chocándome que el día 17 de diciembre de 1963 se registraran –30 en Ademuz, aunque insisto en que no doy nada por definitivo. La respuesta, en cualquier caso, la deberá dar el propio INM. Pero para mí resulta asombroso que haya –30 en Ademuz y –12,5 el mismo día en Vallanca, que si no me equivoco está a menos de 10 kilómetros. Son casi 18 °C de diferencia entre una y otra.
Sé que los datos de Torrebaja no son muy fiables, pero eso puede justificar un contraste de cinco o diez grados, o los siete de diferencia que hay con Vallanca, pero una diferencia de 25 °C es mucho más que un problema de fiabilidad.
Por otra parte, he estado revisando a fondo el boletín y añado algunos datos que interesarán a algunos. Aparecen, como es conocido, los –30 de Calamocha en esa fecha, el 17 de diciembre de 1963, en la que Molina de Aragón (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel) compartieron una mínima de –28 °C, y Luco del Jiloca (Teruel) registró –27. Estas tres estaciones son cercanas a Calamocha, pero un poco más al sur, en Teruel la mínima ya fue de –20,5. Ese es el dato de Teruel Vivero, pero en Teruel-Instituto sólo hubo –16.
Pero hay más, y esto supongo que le interesará al forero Pico Urbión: en Lubia hubo ese día –22, por lo que es evidente que la lengua de frío no sólo se concentró en Teruel, sino que fue extensiva a la zona de Soria.
En cambio, en las provincias de Avila, Burgos y Cuenca las mínimas más bajas rondaron los –15, mientras que en León se llegó hasta –18 en Riaño, a –19 en Rabanal de Luna y a –19,5 en Vegamián. Los únicos otros datos de ese mes inferiores a –20 son, entre otros, los de alta montaña (Bonaigua, Estany Gento, Candanchú...) y los del puerto de Leitariegos (Asturias), que registró justamente –20; Daroca (Zaragoza), con –22,4; y el embalse de Cárdena (Zamora), con una mínima de –23. Todo esto referido a los datos que aparecen en el boletín.

Saludos

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #46 en: Domingo 23 Octubre 2005 23:50:07 pm »
     Los datos de Torrebaja yo no los tendría en consideración ninguna (16.2ºC de temperatura media y 9.8 heladas al año hablan por sí solos), por lo demás la lógica diría que la temperatura mínima debería de haber andado alrededor de los -20ºC, aunque tampoco es nada normal que entre Ademuz/Teruel y Calamocha haya 10ºC de diferencia (las mínimas suelen ser bastante similares). Así que como en esta situación parece que la lógica no está muy presente lo mejor será esperar la respuesta del INM. Si entre Calamocha y Teruel hubo 10ºC de diferencia, perfectamente los pudo haber entre Teruel y Ademuz, lo que aquí no encajaría son los -12.5ºC de Vallanca. También he de decir que Vallanca esos años (funcionó entre 1961 y 1967) dio una media de 13.45ºC, mucho más alta que la de Ademuz cuya temperatura media ronda los 11º/12ºC en el periodo actual (10.8ºC en el mismo periodo que cuando funcionó Vallanca, fueron años bastante frios). No tiene mucho sentido que estando a algo más de 200 m de altitud de unos valores medios bastante más altos.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: ¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado -30º?
« Respuesta #47 en: Lunes 24 Octubre 2005 17:49:57 pm »
Pues muchas gracias a todos por la participacion, desde que abri el Topic se habeis comido el tarro ;D

Saludos