¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #60 en: Martes 13 Diciembre 2005 10:55:39 am »
¿Pero el tema está desvariando a pasos agigantados, no? Por cierto eso de los mapas de pluviometría anual regionales... no es que sea para coger con pinzas, mejor ni hacerles caso. Os habéis fijado que si juntamos los diferentes mapas existentes por ahí (de fuentes diversas, claro está) nos encontramos con graves incongruencias en los límites. A mí, por ejemplo, en el mapa incluido más arriba de Cantabria no me encajan los valores en las Encartaciones (Bizkaia).

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #61 en: Martes 13 Diciembre 2005 12:25:17 pm »
Bueno, si tenemos en cuenta los ventisqueros para hacer comparaciones, para ser objetivos tb deberían tenerse en cuenta las acumulaciones de nieve provacadas por aludes. En ese caso, hace 5 o 6 años, en una de las carreteras que dan acceso a Ordesa (creo que era la que va de Torla a la pradera) cayó un alud que acumuló mas de 30 metros de altura sobre la calzada. No tengo datos oficiales de ello, pero me acuerdo perfectamente de esa noticia hará 5 o 6 años.

La altitud de esa carretera debe andar entro los 900 - 1200 metros.

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #62 en: Martes 13 Diciembre 2005 14:37:55 pm »

Que en Lunada se formaron ventisqueros de hasta 10 metros el año pasado no tengo ninguna duda, y no sólo en Lunada si no en los tres puertos pasiegos y otros. Ahora, hablamos de ventisqueros que para nada atienden al espesor medio de la zona, que rondó los tres metros varios días a esas cotas tan bajas. El invierno pasado varias veces salieron noticias con foto incluida en el Diario Montañes de varios neveros que se formaron en varios puertos de Cantabria, Lunada (1350 ) y Palombera( 1250 ) de más de 10 metros de espesor que provocaron la inutilizacion de esas carreteras durante meses. En el caso de Lunada no tiene demasiado de noticia, sabemos que es un puerto secundario con poco tráfico y mucho riesgo para los quitanieves por riesgo de avalanchas por lo que siempre tardan en limpiarlo, pero en el caso de Palombera fue algo muy relevante. Este tuve la ocasión de visitarlo al dia siguiente de la reapertura del puerto y jamás había visto algo parecido.
Pretendo explicar que por que se formen ventisqueros de tantos metros , tampoco tiene que extrañar tanto a la gente porque no hablamos de que hubiese 10 metros de nieve en todas las zonas , lo que si me llama la atención es su formación a alturas tan modestas en torno a los 1000m.

En este topic se lee la descripición del invierno pasado por los militares del Picón del Fraile ( Lunada ) en este caso el nevero ya era a 1700m de altura.


https://foro.tiempo.com/index.php/topic,27667.0.html
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Andraka

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #63 en: Martes 13 Diciembre 2005 21:32:52 pm »
ni yo tampoco tengo dudas, ni si quiera tengo dudas de que en lunada hay nieves perpetuas!Glaciares!
Por cierto hay rumuros de que juanito oiarzabal se a puesto sus metas en la escalada a lunada!siempre y cuando las ventiscas lo permitan!
Claro que si lo midieron los militares segura que no se dieron cuenta de que detras de esa nieve habia una pared!El frio polar de lunada (groenlandia) para algunos debio congelar las pocas ideas que tenian los militares!!!
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Barrio de andraka (150m +/-) (Lemoiz)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #64 en: Martes 13 Diciembre 2005 21:54:40 pm »
ni yo tampoco tengo dudas, ni si quiera tengo dudas de que en lunada hay nieves perpetuas!Glaciares!
Por cierto hay rumuros de que juanito oiarzabal se a puesto sus metas en la escalada a lunada!siempre y cuando las ventiscas lo permitan!
Claro que si lo midieron los militares segura que no se dieron cuenta de que detras de esa nieve habia una pared!El frio polar de lunada (groenlandia) para algunos debio congelar las pocas ideas que tenian los militares!!!
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

 :confused: :confused: Veremos este invierno con cuanto acaba, ya tienen más de un metro por ahora, el merito no es el espesor sino la poca altura en la que está, si comparas la altura de una ciudad como Avila o Soria y Lunada con lo que cae en cada una no te reirías tanto...
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Andraka

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #65 en: Martes 13 Diciembre 2005 22:18:49 pm »
si ya lleva 1m eee!
eso no lo tengo nada claro, mas bien yo diria que no lleva ni 50cm, o incluso que se a derretido ya toda la que cayo, no toda pero no creo que este completamente nevado
Barrio de andraka (150m +/-) (Lemoiz)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #66 en: Martes 13 Diciembre 2005 22:25:39 pm »
Pues vete a reportajes de meteorología y busca uno que sale 1 metro de nieve a 1000 metros antes de diciembre.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Andraka

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #67 en: Martes 13 Diciembre 2005 22:35:47 pm »
si claro (puede) que antes de diciembre, es decir, noviembre que es cuando nevo,pero resulta que buena parte de esa nieve sino toda se a tenido que derretir, claro asi hasta en mi pueblo llegamos al metro
Barrio de andraka (150m +/-) (Lemoiz)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #68 en: Martes 13 Diciembre 2005 22:44:12 pm »
En la zona de Lunada-Estacas de Trueba, según el forero PAS, acumularón 9 cm. el pasado martes-miercoles a 1070 m., la cual luego se fundio por la lluvia, la zona que a esas alturas mas nieve acumula es el pirineo occidental, pasen y vean los reportajes que han publicado de este fin de semana en la selva de Irati o el de Xax en Belagua.
En el temporal de finales de noviembre en Lunada no vi por ningun lado 1 m. salvo en los bordes de carretera y por lo que vi la nevada fue muy similar a los montes vascos-pirineo occidental.
En cuanto a los ventisqueros de 10 m. o mas, tampoco son excepcionales, en Belagua en el collado de Eraiz todos los años se forma uno de unos 7 metros (la semana pasada ya tenía mas de 5 metros) y que a veces ha llegado a 12 m. La diferencia es que para ese puerto hay 3 maquinas especiales quitanieves (además de la ayuda francesa) y para lunada nada, me recuerda al puerto de Larrau (paso a Francia por el Ory) que esta cerrado hasta abril-mayo.... PERO ESTO NO TIENE NINGÚN MERITO.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Andraka

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #69 en: Martes 13 Diciembre 2005 22:58:00 pm »
menos mal que alguien pone un poco de sensated, como va a haber 1m?
Barrio de andraka (150m +/-) (Lemoiz)

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #70 en: Martes 13 Diciembre 2005 23:08:39 pm »
En efecto...pero los datos del observador del INM en URKIOLA Bizkaia (700m) durante el temporal de noviembre...arrojaron 76mm en forma de nieve...no cuajo todo obviamente. Pero los espesores a 900-1000 metros en esa zona rondaron el metro segun me han confirmado...y eso supero a Pas Ason, Gorbea Pirineo y la madre que los parió. :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado PAS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 306
  • Sexo: Masculino
  • Betula pendula
Re: ¿En que sitios de España nieva a cotas más bajas en función a su ubicación?
« Respuesta #71 en: Martes 13 Diciembre 2005 23:23:47 pm »
Ukerdi, efectivamente cayó en Estacas 9 cm esta semana pasada, pero esque estaba a mi altura ( 1070 msnm) justo en el límite de llúvia-nieve, siendo casi toda la precipitación en forma de aguanieve (en total 155 mm en esos dias).
Pero ya en Lunada a cota 1250 msnm medí un espesor de nieve nueva el miercoles 7 de 35 cm, que hay que añadir a la ya caida en el temporal de noviembre que lógicamente había perdido espesor.

En otro orden de cosas decir que no me gustan los comentarios irónico - despectivos del forero raúl, tal vez motivado, en parte, por el profundo desconocimiento de la zona, y en parte por otras razones que prefiero no comentar.

Un saludo.
Estacas de Trueba, en el límite entre Burgos y Cantabria. Altitud:1.040 msnm, Tª media anual:7,5ºC, Precipitación media anual:2.570 mm