¿Es efectiva la lucha anti-granizo?

Desconectado Xinosuke

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Es efectiva la lucha anti-granizo?
« en: Lunes 18 Agosto 2003 16:56:15 pm »
Hola, en mi zona se está invirtiendo cada vez más dinero en luchar contra el granizo, cada vez que se divisa una tormenta un poco decente empiezan a tirar cohetes de yoduro de plata, lo cual me parece una monstruosidad, de acuerdo, el granizo puede provocar muchos daños, pero así es el clima. De esta forma, no sólo intentan acabar con él, si lo consiguen, también pueden modificar la distribución de precipitaciones.

De todas formas, me pregunto si puede ser efectivo este sistema, pues un cohete (o varios) no creo que pueda lanzar una cantidad de yoduro de plata ni extenderla lo suficiente como para alterar una tormenta plenamente formada (al menos si es medianamente importante).

Llevo varios años esperando una gran tormenta que les demuestre que contra la naturaleza no hay quien luche (y no es que les desee ningún daño a sus cosechas), pero de momento no ha habido ninguna, ni tampoco llevan luchando contra ellas tiempo suficiente como para decir que llevemos un periodo significativo sin tormentas violentas.

¿qué opináis?

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Es efectiva la lucha anti-granizo?
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Agosto 2003 17:45:21 pm »
Pues que es algo que físicamente, está demostrado, pero realmente, creo que nunca se sabrá.

El Yoduro de plata, lo único que hace es aumentar el número de partículas en suspensión, a más particulas en suspensión, más núcleos de condensación, a más núcleos de condensación, mayor número de gotas de agua ó granizo, pero más pequeños.

Eso es la teoría, en la práctica una tormenta que haya sido "disparada" y acabe dando granizo, nunca se podrá saber, si no se hubiera disparado, que tamaño hubiera tenido el granizo.