¿Es efectiva la lucha anti-granizo?

Desconectado Xinosuke

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Es efectiva la lucha anti-granizo?
« en: Lunes 18 Agosto 2003 16:56:15 pm »
Hola, en mi zona se está invirtiendo cada vez más dinero en luchar contra el granizo, cada vez que se divisa una tormenta un poco decente empiezan a tirar cohetes de yoduro de plata, lo cual me parece una monstruosidad, de acuerdo, el granizo puede provocar muchos daños, pero así es el clima. De esta forma, no sólo intentan acabar con él, si lo consiguen, también pueden modificar la distribución de precipitaciones.

De todas formas, me pregunto si puede ser efectivo este sistema, pues un cohete (o varios) no creo que pueda lanzar una cantidad de yoduro de plata ni extenderla lo suficiente como para alterar una tormenta plenamente formada (al menos si es medianamente importante).

Llevo varios años esperando una gran tormenta que les demuestre que contra la naturaleza no hay quien luche (y no es que les desee ningún daño a sus cosechas), pero de momento no ha habido ninguna, ni tampoco llevan luchando contra ellas tiempo suficiente como para decir que llevemos un periodo significativo sin tormentas violentas.

¿qué opináis?

Mammatus

  • Visitante
Re:¿Es efectiva la lucha anti-granizo?
« Respuesta #1 en: Lunes 18 Agosto 2003 17:45:21 pm »
Pues que es algo que físicamente, está demostrado, pero realmente, creo que nunca se sabrá.

El Yoduro de plata, lo único que hace es aumentar el número de partículas en suspensión, a más particulas en suspensión, más núcleos de condensación, a más núcleos de condensación, mayor número de gotas de agua ó granizo, pero más pequeños.

Eso es la teoría, en la práctica una tormenta que haya sido "disparada" y acabe dando granizo, nunca se podrá saber, si no se hubiera disparado, que tamaño hubiera tenido el granizo.

Creo que no altera la cantidad de precipitación, pero si la forma. Siempre y cuando, claro hablemos de una tormenta pequeña, cuando las dimensiones son colosales, ya pueden titar cochetes, aviones, o lo que quieran... :-\

Saludos

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
yoduro de plata
« Respuesta #2 en: Martes 19 Agosto 2003 20:15:54 pm »
Antes que nada un saludo a todos de uno de los vuestros, esos incomprendidos que miran mas al cielo que al suelo.

Ya hace tiempo que sigo los temas abiertos y finalmente me he decicido a ingresar, ya que, a veces, con solo leer no es suficiente.

El tema que abro, por si alguien me puede aportar algo, es sobre el yoduro de plata, sustancia química usada en la siembra de nubes. La verdad es que me he informado un poco navegando por internet, pero no es que haya encontrado mucho, la verdad.

Literalmente sacado de una de estas paginas he encontrado:

"Cuando las condiciones naturales no producen el hielo necesario en las nubes para producir lluvia, es posible darle una mano a la nube proveyéndole los núcleos que le hacen falta. Este procedimiento es el que se conoce comúnmente como Siembra de Nubes. Las nubes pueden ser sembradas con una variedad de elementos que induzcan la formación de hielo. Los más comunes son el yoduro de plata y el hielo seco. Cuando se utiliza el yoduro de plata, éste se quema en pequeñas cantidades (30g ó menos) con el uso de bengalas dentro de la cresta de la nube o bien aprovechando las corrientes ascendentes, en la base de la nube. Si se usa hielo seco, entonces éste se lanza en forma de canicas sobre la cresta de la nube."

El tema me interesa porque vivo en una zona de Cataluña, comarca de la Segarra, cerca del centro de Catalunya (Anoia-Bages-Solsonés), que se caracteriza por ser un poquito seca y “afectada” ,segun alguna gente de la zona, por la falta de lluvias debido a siembras de yoduro en tormentas que aparecen en lugares de formacion de las mismas o comarcas mas de poniente donde se plantan frutales. Segun tengo entendido el yoduro de plata, aparte de para sembrar nubes y producir lluvias, sirve para minimizar el riesgo de piedra.

Lo que me gustaria saber, ya que yo no aseguraria tan radicalmente que estas siembras de yoduro esten directamente relacionadas con la falta de lluvias (a lo mejor si en algunos casos), es la fiabilidad de estas acciones o si hay estudios y experiencias contrastadas que ratifiquen la relación directa de yoduro-reducción tamaño piedra/producción de lluvia.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿Es efectiva la lucha anti-granizo?
« Respuesta #3 en: Miércoles 20 Agosto 2003 14:41:55 pm »
En la provincia de León, cuya gran parte del sur de la provincia es zona de cultivo cerealístico y de regadío, desde la década de los 80 se puso en práctica y durante más de 10 años la luha antigranizo con lanzamiento de cohetes de yoduro de plata.

Sin embargo 2 de las tormentas más severas que se conocen en León, y sobre todo la del 3 de Julio de 1993, aún con el sistema de lucha antigranizo, cayeron piedras de hasta 10 cm de diámetro destruyendo cientos de hectáreas de cultivos.

Desde esa ocasión ha ido cayendo en desuso este sistema hasta que actualmente no hay nada que se luche contra el granizo. Si hay una tormenta y cae granizo, pues a resignarse, ya que a veces una tormenta de piedra se forma en menos de media hora y no es eficaz el yoduro de plata.

Desde luego, no sé si será efectivo o no, pero me inclino más por el no que por el si.

Saludos