¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #144 en: Jueves 10 Marzo 2011 12:02:24 pm »
Pues si que parece interesante, a ver como andamos de datos, pero quizás tengas razón y sea más apropiado abrir un hilo propio.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #145 en: Viernes 11 Marzo 2011 20:52:29 pm »
Era de esperar, lo imaginaba. En los datos de AEMET se contabilizan como días de lluvia a partir de 1 mm. o más, es decir, que los seguramente muchos días que caen 0,9 ó 0,8 mm., esos no son días de lluvia jejejeje Cuánto más fácil y menos complicado resultaría no forzar los criterios y contabilizar los días lluviosos a partir de 0,1mm por muy inapreciable que sea esa cantidad.  Si a los de AEMET es que la cubeta no les funciona con menos de 1 mm. que culpa tienen los que tienen que sufrir un constante txirimiri durante el día dé 0,5 mm.? Por qué será que en otros organismos de Europa sí contabilizan los días de más de 0,1 mm.?

Yo no puedo aceptar este criterio totalmente arbitrario por parte de AEMET. Porque un día que caigan, por ejemplo 0,3 mm., aunque sólo chispee, probablemente está gris o encapotado, la humedad relativa debe estar por las nubes Y TODO ESO EN SU CONJUNTO EN MI PUEBLO ES UN DIA LLUVIOSO, lo diga o no AEMET.
« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2011 22:58:59 pm por kixmi »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #146 en: Viernes 11 Marzo 2011 21:25:21 pm »
Aemet considera precipitación apreciable a partir de 0'1 mm.

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #147 en: Viernes 11 Marzo 2011 21:44:25 pm »
De hecho aemet no pone día lluvioso o día de lluvia, sino "día con precipitación igual o superior a 1mm".



« Última modificación: Viernes 11 Marzo 2011 21:51:08 pm por fríointensoyconnieve »
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #148 en: Viernes 11 Marzo 2011 23:04:35 pm »
PANNUS

Me temo que alguien se me ha adelantado poniendo las cosas en su lugar. Estuve viendo AENET y dice claramente precipitaciones de 1 mm. o más, como así te lo indica Friointensoycon nieve. Además siendo así, las precipitaciones registradas por AENET de 1 y más mm. sí encajan con las precipitaciones que yo barajo a partir de 0,1 mm. Y en Galicia, de más de 0,1 mm. en la inmensa mayor parte de los años ni en Santiago alcanzan los 200 días. Hay algunos años que los rebasan muy levemente, y la mayoría de ellos suelen estar entre 160 y 190. Mientras que en las Islas Británicas y la Bretaña francesa, por ejemplo, la norma es que los días de lluvia al año rebasen con creces los 230 y la excepción es encontrar algun año por debajo de los 200. En partes de Irland a, Gales y Escocia, pasan ligeramente de los 300 días como siempre he dicho. Eso es lo lógico, considerando que en esos países no existe la sequía estival que hay en Galicia o el Cantábrico, ni tampoco el número de horas de sol anuales. Vuelvo a repetir, es simplemente aplicar el sentido común.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #149 en: Viernes 11 Marzo 2011 23:07:04 pm »
Bueno, yo te digo que ése es el umbral que Aemet considera para calificar a un día como de PCP apreciable: 0'1 mm.

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #150 en: Viernes 11 Marzo 2011 23:15:02 pm »
PANNUS

Si persistes en el empeño de seguir defendiendo esa falsedad y negando la evidencia aun teniéndola delante de tus narices, acaba aquí la discusión. Por lo menos el forero que me precede colocó la prueba.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #151 en: Viernes 11 Marzo 2011 23:22:55 pm »
El caso es que ahora andaba indagando en series antiguas de La Rioja, en concreto de estaciones que ya no reportan datos. Siguiendo esta lógica, existe una cosa que no me cuadra: ¿por qué no coinciden los registros de las columnas Nº Días Pcp Apreciable e ídem Pcp mayor o igual que 1mm, si se considera día de precipitación apreciable aquel cuyo registro es 1mm o más? Sucede en todas las estaciones.
¡Dios mío, qué lío!

 ??? ???
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado bud58

  • Nubecilla
  • *
  • 87
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #152 en: Viernes 11 Marzo 2011 23:29:33 pm »
Según AEMET, en Santiago de Compostela la media de días de lluvia al año con precipitaciones "de 1 mm.y más" en el período 1971-2000 es de 141 días, lo que se me antoja escaso conociendo como conozco Santiago de haber vivido allí. Sin embargo, si se aplicase con el criterio de días de precipìtación de "0,1 mm. y más", calculo que los días de lluvia al año ascenderían a probablemente más de 170, pero sin llegar a los 200. Ello sin contar los días de nieve y niebla. Si agregamos los días nublados que no llueve, entonces sí que la cifra puede ser escandalosa en cuanto a ciudad plomiza y gris.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #153 en: Sábado 12 Marzo 2011 00:08:06 am »
Pues yo lo que veo es que para Santiago de Compostela / Labacolla es que:

Dias con precip apreciable (>1mm); 166,14

Dias de lluvia : 176,2

Dias de nieve:  1,9

Dias granizo: 5

(al año,claro)
« Última modificación: Sábado 12 Marzo 2011 00:19:29 am por Vaqueret »
   

pannus

  • Visitante
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #154 en: Sábado 12 Marzo 2011 00:18:40 am »
ftp://ftpdatos.aemet.es/series_climatologicas/valores_mensuales/anual/LEEME_DATOS.txt

     DiasPrec.Apre: Número de días de precipitación apreciable (superior a 1 décima de mm) registrado durante el mes

Coño, ahora no sale el enlace pinchándolo directamente.
Lo cogí de aquí, el primero de los enlaces.


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Es Italia el país más lluvioso de Europa?
« Respuesta #155 en: Sábado 12 Marzo 2011 00:21:48 am »
ftp://ftpdatos.aemet.es/series_climatologicas/valores_mensuales/anual/LEEME_DATOS.txt

      DiasPrec.Apre: Número de días de precipitación apreciable (superior a 1 décima de mm) registrado durante el mes

Pero como dice Febrero, también está el dato 'Dias con lluvia', que para el caso concreto de la estación de Santiago de Compostela da de media 10 dias más al año.

Así que alguien debe comerse sus palabras, porque no son ciertas, y más con el tono que se han proferido.....