¿Estimulan los truenos a las tormentas?

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« en: Martes 07 Agosto 2007 14:35:21 pm »
Pues si,justo en el momento que se produce un gran trueno suele al mismo tiempo aumentar la intensidad de la precipitación,es algo que he observado muchas veces y que al principio lo ligaba mas al azar,pero despues de tormentas como las de la otra noche,en las que todo esta en silencio,esto lo pude comprobar muy claramente, e incluso en momentos en que no precipitaba nada un gran trueno producía que volvieran a caer grandes gotas...

Bueno,opinen al respecto ::)
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #1 en: Martes 07 Agosto 2007 15:21:50 pm »
Yo no creo que tenga mucho que ver aunque no sepa casi nada del tema, siempre puede tener algo que ver con la descarga de esa capa de nubes donde se produce el rayo, pero bueno, siempre lo he observado y me he fijado que aumentaba la intensidad al caer el trueno, aunque con el paso del tiempo me he dado cuenta de que era más las ganas de que aumentara la intensidad, que lo que realmente sucedía, así que estoy completamente confuso en este tema, algún esperto?
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #2 en: Martes 07 Agosto 2007 15:30:43 pm »
No, en mi caso no note cambios durante los truenos. No entiendo la relacion que peuda haber  :confused: :confused:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #3 en: Martes 07 Agosto 2007 15:33:49 pm »
No tiene nada que ver, con total seguridad.

Piensa que, en el momento en que oyes el trueno, toda el agua que está bajando de la nube, LLEVA YA BAJANDO mucho rato...por lo que no puede caer más que la que ya viene de camino.

Imagina que el trueno "sacudiera" la nube y cayera más agua...tú no podrías ver el efecto instantáneamente, sino que, al estar la nube a 2 o 3 Km de altura, el agua "sacudida" llegaría al suelo muchíiisimos segundos más tarde que el trueno.

Si cayera el agua a 80Km/hora, y la nube estuviera a 1600 metros, tardaría el agua en llegar al suelo...algo más de un minuto.

Luego es un efecto sicológico, con toda seguridad.

Saludos
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #4 en: Martes 07 Agosto 2007 15:34:09 pm »
Pues yo si lo he notado a veces...

Quizas sea un efecto fisiológico del tremendo ruido del trueno, en la escucha posterior de las gotas de agua o algo así  ::)

A ver si hay tormentas buenas y lo compruebo insitu  8)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #5 en: Martes 07 Agosto 2007 16:26:07 pm »
Siempre me he preguntado eso porque despues de escuchar algun trueno cerca siempre tenia la impresion de que apretaba el agua, pero como dice "EL Hombre Choto" el agua tarda en caer y eso tambien lo pensaba y me quedaba rayao pensando en eso    :crazy:
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #6 en: Martes 07 Agosto 2007 16:33:06 pm »
Hombre, yo creo que si uno esta escuchando truenos "normales" y llueve a intensidad X, si al rato escucha un truenaco gordisimo y aprieta la lluvia no es mas que por que la tormenta se ha echado encima (de ahi el trueno tan gordo, esta muy cerca el rayo/relampago que lo produjo), con lo que es normal que llueva mas... ::)

Desconectado El Hombre Choto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2047
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #7 en: Martes 07 Agosto 2007 18:14:53 pm »
Hombre, yo creo que si uno esta escuchando truenos "normales" y llueve a intensidad X, si al rato escucha un truenaco gordisimo y aprieta la lluvia no es mas que por que la tormenta se ha echado encima (de ahi el trueno tan gordo, esta muy cerca el rayo/relampago que lo produjo), con lo que es normal que llueva mas... ::)

Eeeso es otra cosa.  ;) ;)
¿Y aquí, qué? ¿Ya no vienen supercells o quéeeeee??????

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #8 en: Martes 07 Agosto 2007 19:29:52 pm »
No tiene nada que ver, con total seguridad.

Piensa que, en el momento en que oyes el trueno, toda el agua que está bajando de la nube, LLEVA YA BAJANDO mucho rato...por lo que no puede caer más que la que ya viene de camino.

Saludos
La verdad es que tienes razón,no lo había mirado de esa manera,eso complica aun mas las cosas ;D,de todas formas me reitero en lo dicho,posiblemente sea un efecto psicológico o yo que se,el caso es que ese efecto es muy claro sobre todo en tormentas nocturnas en las que escuchas bien como llueve y si tienes algún tejado cerca de uralita mejor que mejor,porque puedes percibir los cambios de intensidad con mayor facilidad  :P
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #9 en: Martes 07 Agosto 2007 21:06:52 pm »
Yo también he percibido esa sensación ::)

Pero lo que ha explicado el Hombre Choto, me lo ha aclarado :risa: ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #10 en: Martes 07 Agosto 2007 21:52:57 pm »
Esto ya salio hace tiempo en el foro, yo si he observado eso a veces, pero yo pienso que se debe basicamente a que cuando se escucha un trueno fuerte es que tienes encima la celula mas potente y por tanto la mas suceptible de precipitar mas intensamente.

Otro fenomeno que he observado yo, es que cuando en una tormenta se ven muchos relampagos y pocos se llega a ver con claridad el rayo, es debido a que trae mucha precipitación.

Recuerdo el tormenton que cayo por aqui en junio como eran constantes fotonazos sin ver practicamente un rayo, la precipitacion fue muy intensa y con granizo, en las del otro dia que dejaron poca agua los rayos se veian muy bien.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

rayosinnube

  • Visitante
Re: ¿Estimulan los truenos a las tormentas?
« Respuesta #11 en: Martes 07 Agosto 2007 22:15:48 pm »
En las nubes de tormenta cuando las primeras gotas de lluvia llegan al suelo es cuando empiezan caer los primeros rayos nube-tierra y claro, si rompe a llover en el lugar donde uno se encuentra es fácil relacionar los truenos con la intensidad de la lluvia.


Saludos