¿Esto es normal? Rapidísimo descenso de la presión atm. en Valencia a 30/01/09

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Esta mañana (30/01/09) en Valencia el día ha salido precioso pero con una ligera neblina que ha estado presente hasta las 15:00.
Lo sorprendente es que de 11:00 a 16:00 la presión ha descendido 5,1 milibares.

A las 10:00 la Patm era de 1015,7mb (comienza a descender suavemente)
A las 11:00 la Patm era de 1015,5mb
A las 12:00 la Patm era de 1014,7mb (comienza a descender bruscamente)
A las 13:00 la Patm era de 1013,4mb
A las 14:00 la Patm era de 1012,3mb
A las 15:00 la Patm era de 1011,3mb
A las 16:00 la Patm era de 1010,4mb (comienza a estabilizarse, incluso aumenta)
A las 17:00 la Patm era de 1010,8mb

¿Es normal que en solo 5 horas (de 11:00 a 16:00) la Patm descienda 5,1mb?
Sale a más de 1mb/h, por eso es normal que a partir de las 12:00 unos cirrus uncinus se hayan convertido en altostratus.

¿Que opináis? Un saludo
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 01:10:55 am por Carlosu7 »
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Esto es normal? Rapidísimo descenso de la presión atm. en Valencia a 30/01/09
« Respuesta #1 en: Viernes 30 Enero 2009 17:57:47 pm »
Voy a opinar sin tener la más remota idea.
Se trata (creo) de un fenómeno mesoscalar.

   Se está aproximando una baja por el Atlántico: eso implica ya un descenso de la presión.
   Si observamos las imágenes de satélite, el flujo que cruza la Península viene del SO: Valencia queda, con respecto a ese flujo, a sotavento de las sierras subbéticas que separan su provincia de Albacete-Alicante, lo cual ha provocado un "vacío" que es el causante del desplome bárico, hasta que ese vacío, por decirlo de algún modo, ha "pinchado" por fin y la presión se ha vuelto a estabilizar.

Las nubes que has visto indican, simplemente, el acercamiento del frente en altura, y la neblina, el aire del mar que intentaba llenar ese vacío.

Desconectado Carlosu7

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 684
  • Sexo: Masculino
  • Nubes errantes de mi querer...
Re: ¿Esto es normal? Rapidísimo descenso de la presión atm. en Valencia a 30/01/09
« Respuesta #2 en: Viernes 30 Enero 2009 19:15:40 pm »
Voy a opinar sin tener la más remota idea.
Se trata (creo) de un fenómeno mesoscalar.

   Se está aproximando una baja por el Atlántico: eso implica ya un descenso de la presión.
   Si observamos las imágenes de satélite, el flujo que cruza la Península viene del SO: Valencia queda, con respecto a ese flujo, a sotavento de las sierras subbéticas que separan su provincia de Albacete-Alicante, lo cual ha provocado un "vacío" que es el causante del desplome bárico, hasta que ese vacío, por decirlo de algún modo, ha "pinchado" por fin y la presión se ha vuelto a estabilizar.

Las nubes que has visto indican, simplemente, el acercamiento del frente en altura, y la neblina, el aire del mar que intentaba llenar ese vacío.

Me parece muy buena respuesta y ahora que lo dices estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Un saludo y gracias.
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.