¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #48 en: Martes 07 Febrero 2012 23:09:17 pm »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Ah bueno, entonces las olas de frío tienen que ser en Julio claro, por que como en Febrero es normal que haga frío.

 ;D

No estoy diciendo eso. Digo que coger los 500.000 km. cuadrados de Península Ibérica y ponerle la etiqueta de "Ola de frío" me parece desacertado. En algunos sitios se ha manifestado de una manera y en otros de otra. Pregunta a uno de Cartagena o Albacete si ha sentido sobre sus carnes una ola de frío.

En mi zona, esto no ha pasado de una nortada seca, ventosa y fría, por ese orden. En Barcelona, Benasque o Donostia pensarán otra cosa, pero al menos yo lo veo así.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #49 en: Martes 07 Febrero 2012 23:09:55 pm »
Está claro que aquí se basa todo en conseguir una mínima de -15ºC.
Si estamos 15 días con medias negativas en una capital, cosa pocas veces conseguida, pero sin una mínima destacable no es ola de frío. En cambio si tenemos -15ºC y las temperaturas bajo cero sólo duran 4 días es una una ola de frío. Ya veo por donde van los tiros.

Un adelanto de los últimos 10 días, no 6 como dice Reuwen, y esperar al final de esta semana que aún pueden ser mas bajas

http://www.tiempodiario.com/tiempo-mes.php?order=t.tmed-ASC&init=28-01-2012&end=07-02-2012&label=temperaturas

Yo sigo preguntando cuantas veces Avila y Soria o cualquier capital consiguieron media negativa en la última década en un periodo que abarca 15 días. Como nadie contesta supongo que muy poquitas veces. Me acuerdo de 2001 en Teruel y poco mas.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2012 23:30:52 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #50 en: Martes 07 Febrero 2012 23:14:16 pm »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Ah bueno, entonces las olas de frío tienen que ser en Julio claro, por que como en Febrero es normal que haga frío.

 ;D

No estoy diciendo eso. Digo que coger los 500.000 km. cuadrados de Península Ibérica y ponerle la etiqueta de "Ola de frío" me parece desacertado. En algunos sitios se ha manifestado de una manera y en otros de otra. Pregunta a uno de Cartagena o Albacete si ha sentido sobre sus carnes una ola de frío.

En mi zona, esto no ha pasado de una nortada seca, ventosa y fría, por ese orden. En Barcelona, Benasque o Donostia pensarán otra cosa, pero al menos yo lo veo así.

 :confused:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #51 en: Martes 07 Febrero 2012 23:31:00 pm »
Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Yo entiendo el concepto de "ola de frío" como un TODO.

Europa entera (y parte del Norte de África y  Este de Asia) han sido/están siendo afectadas por una irrupción SIBERIANA de gran magnitud y eso es algo innegable. Y por supuesto, unas partes  lo han sido más que otras y -para desgracia o suerte nuestra- a gran parte de nuestra península sólo nos han llegado migajas..

También digo que para penas/lloros LOCALISTAS ya hay un hilo específico en OFF TÓPIC.

 ;D
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #52 en: Martes 07 Febrero 2012 23:38:13 pm »
Totalmente si para Gerona , estamos sufriendo el séptimo día consecutivo de una Tramontana violenta y bien seca, que muchos no recordaban algo similar en la vida.

Saludos

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #53 en: Martes 07 Febrero 2012 23:56:46 pm »
Claramente sí es una ola de frío.

1-No todos los días vemos temperaturas de -4,-5 grados con vientos de 40-60 km/h y sensaciones térmicas gélidas...por que yo en la vida había visto semejantes temperaturas con esas rachas de viento en el llano.
2-No ha nevado pero no tiene porqué nevar en una ola de frío...esto es España y nuestra geografía es asi, unas veces nos regala cosas buenas y otras todo lo contrario..pero es así
3-Ola de frío en toda la península,baleares,ceuta y melilla, no siempre se ven mínimas de -2,-3 en la costa gaditana o máximas de 7ºC en melilla...
4-No hace falta batir records absolutos, tiene que ser una situación excepcional...yo sólo digo que a ver cuando es la próxima vez que vemos una entrada similar a esta...si tenemos que esperar más de 5 años o 10... 8)
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #54 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:06:28 am »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Ah bueno, entonces las olas de frío tienen que ser en Julio claro, por que como en Febrero es normal que haga frío.

 ;D

No estoy diciendo eso. Digo que coger los 500.000 km. cuadrados de Península Ibérica y ponerle la etiqueta de "Ola de frío" me parece desacertado. En algunos sitios se ha manifestado de una manera y en otros de otra. Pregunta a uno de Cartagena o Albacete si ha sentido sobre sus carnes una ola de frío.

En mi zona, esto no ha pasado de una nortada seca, ventosa y fría, por ese orden. En Barcelona, Benasque o Donostia pensarán otra cosa, pero al menos yo lo veo así.

 :confused:

Hombre, aquí el aire frío nos ha venido del continente vía Pirineos. Componente norte 100%. Entiendo que allí ha sido una Norestada.

 ;)

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

Yo entiendo el concepto de "ola de frío" como un TODO.

Europa entera (y parte del Norte de África y  Este de Asia) han sido/están siendo afectadas por una irrupción SIBERIANA de gran magnitud y eso es algo innegable. Y por supuesto, unas partes  lo han sido más que otras y -para desgracia o suerte nuestra- a gran parte de nuestra península sólo nos han llegado migajas..

También digo que para penas/lloros LOCALISTAS ya hay un hilo específico en OFF TÓPIC.

 ;D

No, si yo me lo estoy pasando en grande esperando salidas de modelos y tal, y disfrutando con ver fotos de las nevadas a nivel del mar, los ríos del norte helados o las mínimas pirenaicas. Pero sinceramente, localísticamente hablando no percibo esto como una ola de frío, yo ese término lo reservo para otras cosas. Lo siento, pero así lo veo yo.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #55 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:20:31 am »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

hamijo,

escarba en los archivos a ver si nevó mucho en Febrero del 56, que sí, miras los mapas y aquello fue increíble, venga entrada tras entrada, aibá, como ahora, que sin haberse ido la iso 0 en una semana volveremos por debajo de la -5 en pocos días.

Las siberianas son así, otra cosa es una entrada breve, con el frío justo y la borrasca en la posición precisa, media España cubierta de nieve y una semana de anticiclón para asentar el frío y mantener la nieve en el suelo, yo prefiero estas últimas, la verdad, pero lo que hemos tenido ha sido ola de frío.

Por cierto, en Valencia hemos tenido máximas inferiores a las del 2005 en que tuvimos unas mínimas muy importantes, yo medí hasta -3,2º C en Paiporta, y luego de máxima se superaron los 10º C, con un solazo impresionante y sin viento, se hacía raro ver la fuente del palacio de congresos congelada a medio día con una sensación de absolutamente nada de frío. En cambio en esta "ola" no se ha llegado a helar la fuente (por lo menos el viernes no) pero de máxima nos quedamos por debajo de 10º C y todo con un viento muy desapacible, claramente, a la sensación del cuerpo humano, que también importa más de las isos, esta ola de frío ha sido notable.


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 00:24:08 am por NeBeL »
Valencia, zona Este.


Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #56 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:23:32 am »
¿Y todo esto no se podría debatir dentro de una semana? Lo digo porque el episodio frío todavía sigue activo.Y va a tener el mismo comportamiento que han tenido muchos de los grandes episodios de frío en España,es decir varias pulsaciones frías durante un periodo largo de tiempo (10-15 días).Mañana llega la 2ª (y entra la -10º,os recuerdo que estuvo sin visitarnos desde 1985 hasta 2005) y previsiblemente el fin de semana llegará la 3ª.En estos casos siempre se han considerado las distintas pulsaciones de aire frío como integrantes de un mismo episodio.

Si queremos comparar con otros episodios memorables lo lógico sería esperar a que acabe este.Entoces se podrán sacar conclusiones.De momento ya hay zonas,como por ejemplo los Pirineos,que han recibido la advección fría más importante desde 1985,en donde se puede hablar de ola de frío en toda regla.Quizás los próximos días les llegue el turno a otras regiones.


Saludos

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #57 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:37:04 am »
     Totalmente de acuerdo con Pablito, no sé qué sentido tiene plantear esta pregunta si todavía estamos inmersos plenamente en la situación de entrada fría, sería como querer hacer un balance del invierno en pleno mes de enero.

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #58 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:39:30 am »
Bueno, por aportar mi granito de arena:

http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/02/03/que-es-en-mi-opinion-una-ola-de-frio/

Generalizar en estas cosas no es bueno, se nos puede pillar, tanto por exceso como por defecto... Pero si en España (en toda España) estamos bajo una ola de frío, en Europa ya no se que calificativo habrá que poner... :cold:

Salud, CH.
Capturando la temperie

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #59 en: Miércoles 08 Febrero 2012 00:40:38 am »
La cuestión es: ¿sin atender a modelos, sondeos a 850 hPa y tal... diríamos que hemos estado 10 días con una ola de frío?

A mí me da igual que a 1500 metros entre la -10 o la -18, hay que juzgar lo que ocurre en superficie, y en la superficie de gran parte de la Península yo creo que no procede hablar de ola de frío. En mi zona y alrededores: dos nevadas que no han cuajado por debajo de los 700 metros, algunos días con máximas en torno a los 4-6ºC y mínimas en torno a los -3/-6ºC, con mucho viento, eso sí. ¿Es eso impropio de un mes como febrero? Tan excepcional me parece el tiempo que ha hecho esta semana y media como el de los dos meses anteriores.

Joer, si ni siquiera ha llegado a helar en Murcia capital, mientras en las costas de Argelia se veían las playas nevadas.

hamijo,

escarba en los archivos a ver si nevó mucho en Febrero del 56, que sí, miras los mapas y aquello fue increíble, venga entrada tras entrada, aibá, como ahora, que sin haberse ido la iso 0 en una semana volveremos por debajo de la -5 en pocos días.

Las siberianas son así, otra cosa es una entrada breve, con el frío justo y la borrasca en la posición precisa, media España cubierta de nieve y una semana de anticiclón para asentar el frío y mantener la nieve en el suelo, yo prefiero estas últimas, la verdad, pero lo que hemos tenido ha sido ola de frío.


Repito que para mí la excepcionalidad de este episodio brilla por su ausencia, y hablo en superficie, no a 850 HPa. Pregunta por tu pueblo, NeBeL, a ver si se recordará febrero de 2012 dentro de unos años: los que sí se acordarán serán los gerentes de los parques eólicos que tenéis por allí.

¿Estos son registros excepcionales para una primera semana de febrero en una localidad situada a 600 metros?

Día - Media - Max - Min

 2   2.9   6.1   -2.4   
 3  -0.6   5.9   -5.0   
 4  -0.4   5.6   -6.6   
 5   1.8   6.2   -2.8   
 6   6.8  12.4    0.7   
 7   5.7   9.8     0.2
 
Ahora, como dice Pablito, entrará la segunda remesa y me tendré que comer mis palabras, pero hasta el momento es lo que hay. Habrá que esperar para hacer una valoración final.

 ;)
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.