¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #240 en: Martes 14 Febrero 2012 15:38:16 pm »
Yo creo que lo destacable de esta ola de frío o como queráis llamarle, ha sido su duración y no sus temperaturas récord, aún así han habido sitios normalmente "cálidos" como Valencia capital y hacía tiempo que no veían algo igual, sin embargo en Utiel otros años, las mínima ha sido más baja. Por lo menos en mi zona, lo que ha destacado ha sido eso, días con mucho frío, máximas desplomadas y heladas día sí, día también, pero temperaturas mínimas para pasar a la historia, pues no, la verdad.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #241 en: Martes 14 Febrero 2012 15:54:49 pm »
Aquí en Pamplona, la temperatura mínima absoluta del episodio ha sido muy discretita: -6,1ºC pero la duración de la ola con 14 días seguidos de frío la convierte en una de las más largas de las últimas décadas. Curioso cómo el valor de la mínima alcanzada no refleja en absoluto la severidad de la ola de frío. Tendría que existir algún índice que combinara anomalías de temperaturas con duración para clasificar los episodios de ola fría.
Pues se puede crear, podemos decir I.intensidad ola de frío=(número de horas por debajo de 5º+número de horas por debajo de 0º+horas por debajo de -5º+horas por debajo de -10º)/número días Este es un índice simple que me lo acabo de inventar, pero que algo de útil puede ser.  ;D
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #242 en: Martes 14 Febrero 2012 16:00:45 pm »
Aquí en Pamplona, la temperatura mínima absoluta del episodio ha sido muy discretita: -6,1ºC pero la duración de la ola con 14 días seguidos de frío la convierte en una de las más largas de las últimas décadas. Curioso cómo el valor de la mínima alcanzada no refleja en absoluto la severidad de la ola de frío. Tendría que existir algún índice que combinara anomalías de temperaturas con duración para clasificar los episodios de ola fría.
Pues se puede crear, podemos decir I.intensidad ola de frío=(número de horas por debajo de 5º+número de horas por debajo de 0º+horas por debajo de -5º+horas por debajo de -10º)/número días Este es un índice simple que me lo acabo de inventar, pero que algo de útil puede ser.  ;D
Para que tenga validez tendrán que ser anomalías respecto a una media histórica no temperaturas absolutas, no es lo mismo tener 5ºC en Vitoria que en Málaga.

Desconectado naranjas v

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 209
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #243 en: Martes 14 Febrero 2012 19:03:55 pm »
pues por mi zona lo que ha sido es una ola de viento muy fuerte .las temperaturas no han bajado de - 4 grados.eso se supera todos los inviernos sin problemas.seria ola de frío con temperaturas en negativo por el día y super heladas por la noche con alguna nevada buena.eso es lo que yo pienso de todo esto.en Europa si que ha sido ola de frío.


Cosuenda (Zaragoza) 630 msnm
sistema iberico

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #244 en: Martes 14 Febrero 2012 20:00:23 pm »
Yo creo que lo destacable de esta ola de frío o como queráis llamarle, ha sido su duración y no sus temperaturas récord, aún así han habido sitios normalmente "cálidos" como Valencia capital y hacía tiempo que no veían algo igual, sin embargo en Utiel otros años, las mínima ha sido más baja. Por lo menos en mi zona, lo que ha destacado ha sido eso, días con mucho frío, máximas desplomadas y heladas día sí, día también, pero temperaturas mínimas para pasar a la historia, pues no, la verdad.

Quizá no han sido las temperaturas tan bajas, sino la persistencia de ellas. Todos los años en Valencia capital (o la gran mayoría de ellos), tenemos mínimas de 0 o 1º, o incluso alguna helada esporádica. Lo que no es tan normal es tener quizá 10 - 12 días entre 0 a 2º de mínima.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #245 en: Martes 14 Febrero 2012 21:11:45 pm »
Entiendo que no en todos los sitios  ha sido igual y que en el Oeste ha estado un poco descafeinada.

Pero por Navarra yo creo que  ha sido una ola de frío maja. Las mínimas por aquí no han sido espectaculares, debido a la intensidad y constancia del viento.

He puesto algunos datos en el seguimiento que los traigo aquí sobre Pamplona. Son datos de la estación de la Universidad Pública de Navarra. Pego la cita de seguimiento para no estar repitiéndome :

Citar
Ya la semana de antes de la ola de frío fue algo fresca con unas medias durante 8 días, entre el 25 de enero y 1 de febrero de :
 
  Tª media Max = 8'0º
  Tª media Min = -1'3º
  Tª media = 3'3º

Después, con la ola de frío hemos tenido entre el 1 de febrero y el  13 de febrero, 12 días con :

 Tª media Max = 1'7º
 Tª media Min = -3'7º
 Tª media = -1'0º

Y estas temperaturas sin nada de inversión térmica, por pura advección, con viento y sensaciones térmicas mucho más bajas. Hemos tenido 4 días enteros bajo cero. Estuvimos 60 horas seguidas bajo cero. Ha helado en 18 de los últimos 20 días, y los 2 días que no heló, las mínimas se quedaron en 0'1º y 0'4º. Ha nevado casi todos los días, nieve de todo tipo, incluso se ha mostrado en el foro algún fenómeno raro relacionado con la nieve como las grandes estrellas heladas que fotografió Txebas. La lástima es que la única nevada que dejó  5-10 cms se fue muy rápido de la ciudad,  porque esa misma tarde llovió y tuvimos la temperatura más alta de este episodio.

La precipitación en la estación manual del centro ciudad este febrero : 25'9 litros. Un registro pobre, pero tal como era de seca la entrada y teniendo en cuenta que el Noreste no nos favorece en absoluto en cuanto a precipitación, pues que ni tan mal.

Comparamos las temperaturas medias de esta ola de frío con las medias de por ejemplo febrero en Nueva York y no desentonan para nada :

Medias Febrero Nueva York (Datos Climate world) :

Tª media Max = 4'6º
Tª media Min = -2'8º
Tª media = 1'8º


Medias de Pamplona estos 12 días :

Tª media Max = 1'7º
Tª media Min = -3'7º
Tª media = -1'0º


 Si encima le sumamos el viento, sin duda se puede decir que hemos tenido bastante frío
.


Y ya si nos salimos de Pamplona ciudad y nos vamos a los pueblos del norte, a parte de que ha nevado más, la cosa se pone más fría.

Por ejemplo, extraído de meteonavarra, en Esparza de Salazar a 695 mts. han tenido estas medias estos 12 días :

Tª media Max = -1'6º
Tª media Min = -7'8º
Tª media = -4'7º


De todas formas entiendo a los que igual se han desilusionado un poco por dos razones.

Primero porque al oir ola de frío pensábamos en nieve, y las olas de frío siberianas o del este de Europa son más bien secas.

Segundo porque ha habido zonas, especialmente del Oeste y del Sur, que no han sido tan afectadas. Pero es que tenemos que tener en cuenta que las olas de frío que nos vienen del continente, casi siempre, a quien más va a afectar es a las regiones pegadas a la masa continental : a la CAV, a Navarra, a Aragón y a Cataluña.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #246 en: Miércoles 15 Febrero 2012 18:31:34 pm »
Añado la gráfica de anomalías de temperatura en Donosti actualizada hasta el domingo 12 de febrero:


Desconectado barna

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 318
  • Sexo: Masculino
  • Ser un mateix.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #247 en: Miércoles 15 Febrero 2012 22:33:45 pm »
Desde luego que para el este de la península, y concretamente Cataluña, ha sido una ola de frío en toda regla, tanto por duración de la misma como por temperaturas registradas. No se han batido récords de temperaturas, porque el viento nos ha pasado una mala jugada, pero tela algunos valores alcanzados en el interior de Cataluña y en el Pirineo, por no decir en algunos puntos del litoral dónde se han llegado a registrar -7ºC (Malgrat de Mar).

Entre el 1 y el 12 de Febrero, en Barcelona ciudad, hemos marcado 5 días con temperaturas mínimas bajo cero, especialmente fría la noche del 5 de febrero dónde llegamos a -4,4ºC.

Está claro que cinco días con temperaturas bajo cero en Barcelona, no es nada habitual, esto no ocurría desde 1985, y en algunos puntos del pirineo las mínimas no han bajado más por el viento.

Respecto a las máximas, pues en la ciudad de Barcelona, al menos en mi barrio (que es el más frío de toda la ciudad por el tema los catabáticos del rio Besós), entre el 1 y el 12 de febrero, 6 días no hemos superado los 5ºC. Así, que aquí en Cataluña podemos decir claramente que hemos tenido una ola de frío severa en toda regla.  ;)
Barrio de Sant Andreu (Barcelona)- 40 msnm
Agosto: Menorca, paraíso del mediterráneo

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #248 en: Jueves 16 Febrero 2012 13:36:06 pm »
Yo haría algo así como una metáfora sobre lo que ha ocurrido estos días en nuestro país:

Digamos que nos ha cruzado, nos ha atravesado un largo tren siberiano pero no se ha detenido en España.

Han entrado unas isos muy muy bajas a niveles altos y medios, pero al no haberse detenido "el tren" pues "su mercancía" no ha podido llegar a los valles y niveles más bajos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #249 en: Jueves 16 Febrero 2012 13:59:48 pm »
En mi zona, la Vega Baja alicantina del Segura, muchas estaciones han registrado de 5 a 7 días de mínimas negativas, todos o casi todos consecutivos. Eso no es ni mucho menos normal por aquí, y yo en particular es la primera vez que lo veo (en los años que recuerdo, claro)  :sonrisa:

No habrá sido una ola de frío con mínimas de récord, pero en cuanto a persistencia e intensidad en muchas zonas normalmente "cálidas", sí ha sido muy destacable.
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #250 en: Jueves 16 Febrero 2012 14:09:18 pm »
Pues esta primera quincena de mes (bueno, 14 días), es la segunda mas fría de toda la serie en Valencia, solo superada por 1956.







El resumen de toda la ola de frío, con datos y análisis en: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2012/02/resumen-episodio-frio-febrero-de-2012.html  (con intervención de Vigorro  ;D)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #251 en: Jueves 16 Febrero 2012 14:14:59 pm »
Aquí ha sido una ola de frío incluso algo comparable a la del 56, aunque no en los valores extremos (-9,4ºC entonces por -6,1ºC ahora), sino por la persistencia del frío y de los días de helada. La media de la primera quincena del mes ha sido de 3,8ºC (3,3ºC en 1956).

Ontinyent - Aemet:

1-15 febrero 1956:

Media de las mínimas: -2,4ºC
Media de las máximas: +9,0ºC
Media: +3,3ºC
Heladas: 11
Mínimas inferiores a -3ºC: 6
Mínimas inferiores a -5ºC: 4
Máximas inferiores a 5ºC: 5
Mínima absoluta: -9,4ºC
Máxima absoluta: +15,0ºC

1-15 febrero 2012:

Media de las mínimas: -2,4ºC
Media de las máximas: +10,0ºC
Media: +3,8ºC
Heladas: 12
Mínimas inferiores a -3ºC: 8
Mínimas inferiores a -5ºC: 2
Máximas inferiores a 5ºC: 0
Mínima absoluta: -6,1ºC
Máxima absoluta: +16,5ºC
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC