¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #144 en: Miércoles 08 Febrero 2012 19:48:07 pm »
Me guardé uno de los meteogramas justo antes del comienzo de la ola de frío...
Para nada habituales las isos que hemos y estamos teniendo... dejando desde que empezó febrero mínimas en superficie por debajo de los 5ºC.

En mi estación concretamente (aunque en otras estaciones de la ciudad han temperaturas aún más bajas):

Día 3
Máxima: 10ºC Mínima: 2,2ºC

Día 4
Máxima: 9,7ºC Mínima: 1,2ºC (Temperatura más baja desde que tengo estación, enero 2009)

Día 5
Máxima: 11,1ºC Mínima: 2,5ºC

Día 6
Máxima: 15,9ºC Mínima: 7,6ºC

Día 7
Máxima: 13,8ºC Mínima: 7,6ºC

Día 8
Máxima: 9,6ºC Mínima: 2,8ºC

Según AEMET... la media de máximas en Alicante en febrero es de 17,8ºC y las mínimas de 7ºC::)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #145 en: Miércoles 08 Febrero 2012 19:57:28 pm »
Esta claro que en Gipuzkoa si que ha sido una ola de frio.

Las maximas de hoy en zonas costeras han sido de entre -2ºC y -1ºC.
Esto hacia mucho que no se vivia en ciudades como San Sebastian.

En Donostia-San Sebastián nos vamos a quedar sin mínima negativa porque a las pasadas 12 de la noche los dos observatorios reportaban +0.2ºC (aunque una hora después ya habían caído a -3ºC y , desde entonces, no se ha subido de -1.5ºC en ninguno de los dos)

En todo caso, esos +0.2ºC de máxima suponen, si no he mirado mal:

- En Hondarribia (San Sebastian aeropuerto),  la máxima más baja desde enero del 85, que no está nada mal...

- En Igueldo, la máxima más baja desde enero de 1987, que tampoco está mal.

Pero hay más: la mínima de hoy en Igueldo, -5.3ºC, es la más baja desde 2001, y la segunda más baja desde 1985. La media diaria, de -2.6ºC, tambiém sería la más baja desde enero del 85.

Gélido día  :cold:

Dejo la gráfica de temperatura en el aeropuerto hasta las 17 horas:

« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 20:10:02 pm por diablo »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #146 en: Miércoles 08 Febrero 2012 19:59:31 pm »
     A mí me parece que algunos (lo digo principalmente por Yeclano y Reu) no sois del todo conscientes de dónde estamos y lo excepcional de olas de frío como las de febrero del 56 o las Navidades del 70-71, con periodos de retorno muy amplios,

Sí que lo somos. Precisamente estoy debatiendo una y otra vez eso, y en la definición que han puesto por ahí arriba de Olcina, lo dice bien claro, que la ola de frío implica un hecho meteorológico. Se supone, aunque no lo especifique, que debe tratarse de un hecho meteorológico notable para la zona considerada (respecto a lo que es normal o habitual basándonos en las series de datos), porque todos los días tenemos cambios en los fenómenos meteorológicos.

Quiero decir, que los vaivenes son constantes, a veces poco perceptibles, otras veces son moderados, y en pocas ocasiones son intensos, duraderos y con un período de retorno muy largo. Y es en este último caso cuando deberíamos hablar de ola de frío o de calor, porque si no constantemente estaríamos sufriendo olas.

Y está claro, que una misma situación afecta de distinto modo según la zona. Por eso digo que se puede hablar de ola de frío en determinadas zonas, aunque la ISO -10 ºC haya abrazado gran parte de la Península.

Si no se da pie fácilmente al sensacionalismo barato.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #147 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:17:10 pm »
Esta ola de frío, como todas, afecta a diferentes sitios de distinta manera. Pero es la misma ola de frío que ha hecho nevar en Argelia o Libia. No habrá sido intensa pero si extensa a cojones afectando a TODA LA PENINSULA. Aunque algunos termómetros por variadísimas razones no han bajado como en otras partes.
Febrero del 56 tampoco fueron la repera en toda la península enterita pero al igual que esta creo que ha sido de las pocas que ha permitido ver nieve en Libia.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #148 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:35:28 pm »
Al hilo de lo que comenta Cerro Calderón:

Es que para mí esa es la razón de ser de una "ola de frío". Algo muy excepcional, con período de retorno de lustros o décadas, que al cabo del tiempo se recuerda, no solo por los registros, sino por la memoria popular. Y algo me dice que en muchas zonas de la Península, febrero de 2012 se recordará como el mes en que comenzó la guerra en Siria o se alcanzaron los 5 millones y medio de parados, pero no por fenómenos meteorológicos excepcionales.

Entiendo que la OMM, Aemet, Olcina... intenten dar un significado (estadístico o no) al tema, pero si bajamos el listón van a salir olas de frío de debajo de las piedras, porque es tan sencillo como coger períodos de 5-6 días con uan desviación más o menos brusca de la media y da para aburrirse un par de tardes solo con eso. Ya dije que mi concepto de ola de frío es distinto al que manejan muchas instituciones, y quizás por ahí anden las confusiones. En mi opinión, la ciudad de Yecla (Murcia, España) ha sufrido al menos 40 de estas en los últimos 70 años, y ahí la excepcionalidad se diluye. Entiendo que en otros sitios sí que se puede hablar con propiedad (y mucha además) de ola de frío.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #149 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:38:31 pm »
Yo tomo datos desde enero de 2001, y esta entrada fría, sin haber batido ningún récord puntual de mínima absoluta (sí que ha igualado el de máxima más baja) será la más fría de este período.

Haciendo la media de los 7 primeros días ( si lo hiciera con los primeros 8 -pero hice la tabla ayer xD- me daría 2,5ºC :P ) y comparándola con los 7 días consecutivos más fríos de las principales entradas frías desde enero 2001 me sale esto (media/desviación respecto la media mensual 71/00):

Feb 12: 2,7ºC (-6,0ºC)
Feb 10: 3,0ºC (-5,7ºC)
Ene 05: 3,2ºC (-4,6ºC)
Dic 09: 3,3ºC (-5,6ºC)
Mar 10: 3,3ºC (-7,3ºC)
Ene 11: 3,5ºC (-4,3ºC)
Feb 05: 3,5ºC (-5,2ºC)
Dic 01: 4,0ºC (-4,9ºC)
Mar 05: 4,2ºC (-6,4ºC)
Dic 05: 4,3ºC (-4,6ºC)

A día de hoy la media de máximas es de 6,3ºC (-7,7ºC) y la de mínimas de -1,3ºC (-4,5ºC).

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 21:26:06 pm por Sobre »
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #150 en: Miércoles 08 Febrero 2012 20:59:57 pm »
Se supone, aunque no lo especifique, que debe tratarse de un hecho meteorológico notable para la zona considerada (respecto a lo que es normal o habitual basándonos en las series de datos), porque todos los días tenemos cambios en los fenómenos meteorológicos.

Quiero decir, que los vaivenes son constantes, a veces poco perceptibles, otras veces son moderados, y en pocas ocasiones son intensos, duraderos y con un período de retorno muy largo. Y es en este último caso cuando deberíamos hablar de ola de frío o de calor, porque si no constantemente estaríamos sufriendo olas.

Al hilo de lo que comenta Cerro Calderón:

Es que para mí esa es la razón de ser de una "ola de frío". Algo muy excepcional, con período de retorno de lustros o décadas, que al cabo del tiempo se recuerda, no solo por los registros, sino por la memoria popular. Y algo me dice que en muchas zonas de la Península, febrero de 2012 se recordará como el mes en que comenzó la guerra en Siria o se alcanzaron los 5 millones y medio de parados, pero no por fenómenos meteorológicos excepcionales.

Entiendo que la OMM, Aemet, Olcina... intenten dar un significado (estadístico o no) al tema, pero si bajamos el listón van a salir olas de frío de debajo de las piedras, porque es tan sencillo como coger períodos de 5-6 días con uan desviación más o menos brusca de la media y da para aburrirse un par de tardes solo con eso. Ya dije que mi concepto de ola de frío es distinto al que manejan muchas instituciones, y quizás por ahí anden las confusiones. En mi opinión, la ciudad de Yecla (Murcia, España) ha sufrido al menos 40 de estas en los últimos 70 años, y ahí la excepcionalidad se diluye. Entiendo que en otros sitios sí que se puede hablar con propiedad (y mucha además) de ola de frío.

Pues discrepamos, cosa logica por otra parte, porque para gustos colores, en lo de que vosotros solo calificais como ola de frio, dentro de las irrupciones frias bruscas, a aquellas con periodo de retorno muy largo, mientras que yo lo que hago es hablar de olazas, olas y olitas...

Insisto, con los datos en la mano, ¿ha habido ola de frio en Murcia la masa advectada?...

- hace bajar la temperatura en capas medias unos 13º...

- situa la temperatura en capas medias unos 15º por debajo de la media...

- hace que las maximas se situen, durante 4 dias, unos 7/8º por debajo de sus valores medios...

- hace que las minimas se situen, durante 3 dias, unos 4/5º por debajo de sus valores medios...

- hace que las medias se situen, durante 3 dias, unos 6/6'5º por debajo de sus valores medios...

¿Son estos hechos meteo suficientes para hablar de ola de frio?... para mi, si, ola de frio floja, pero si...



¿Y en Albacete?... media de maximas en la primera semana de Febrero sobre 13'2...

dia 2: 7'1 (-6)
dia 3: 6'2 (-7)
dia 4: 6'3 (-7)
dia 5: 6'3 (-7)

Media en la primera semana de Febrero sobre 7'4...

dia 2: 2'7 (-5)
dia 3: 0'9 (-6'5)
dia 4: 0'6 (-7)
dia 5: 2'0 (-5'5)

Yo que se, estar 4 dias unos 5/7º por debajo de las medias de maximas y de medias, y con bajisimas sensaciones termicas, llegando todo de golpe... yo lo veo muy similar a Murcia...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #151 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:05:21 pm »
Mirad lo que he hecho, he cogido una serie fiable, la de Navacerrada (1946), no propensa a inversiones, sino de corte advectivo, y he trabajado con sus medias diarias... he buscado todos los momentos en que la media diaria ha caido como minimo un dia a -9'9... y sale esto... ¿que pensais?...













« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 21:46:00 pm por Vigorro... »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #152 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:06:27 pm »
No me cuadran esos datos de Albacete, Vigorro. Aemet da como valores normales para AB Los Llanos 1971-2000 los siguientes:

Med: 6.6ºC

Max: 12.3ºC

Y eso contando con la segunda quincena también, que subirá bastante las medias. Podemos estar hablando de unas medias para la primera quincena de 6ºC y 11ºC, respectivamente.

Luego sigo, que empieza el fútbol.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #153 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:10:42 pm »
No me cuadran esos datos de Albacete, Vigorro. Aemet da como valores normales para AB Los Llanos 1971-2000 los siguientes:

Med: 6.6ºC

Max: 12.3ºC

Y eso contando con la segunda quincena también, que subirá bastante las medias. Podemos estar hablando de unas medias para la primera quincena de 6ºC y 11ºC, respectivamente.

Luego sigo, que empieza el fútbol.

Es Albacete ciudad, 1983-2011, y las medias estan corregidas para tener en cuenta solo los primeros 7-10 dias del mes... 8)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #154 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:28:53 pm »
Habría que esperar al final del episodio para poder hacer una comparación concluyente, pero con los datos que hay hasta el momento de la presente situación, podemos decir que han habido bastantes episodios de intensidad similar, y también de mayor intensidad y duración. Si he interpretado bien la tabla, claro...

Por cierto, no aparece 1962, donde he leído por ahí que se registró la mínima absoluta para Navacerrada, que es de -20'3 ºC, el día 25 de diciembre.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2012 21:33:15 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¿Ha sido una ola de frío lo de febrero de 2012?
« Respuesta #155 en: Miércoles 08 Febrero 2012 21:49:42 pm »
Por cierto, no aparece 1962, donde he leído por ahí que se registró la mínima absoluta para Navacerrada, que es de -20'3 ºC, el día 25 de diciembre.

Cuidado, he cogido solo episodios de Febrero... sobre interpretar la grafica es facil, el primer punto inidca la media del dia 1, el segundo la del dia 2, etc...